Esta semana en GASTRONOMÍA hablaremos de las Diferencias entre el aceite de oliva y el aceite de girasol y en la segunda parte Aditivos alimentarios: qué son y por qué se usan.
El aceite de oliva contribuye al cuidado de la salud cardiovascular
El aceite de oliva es el que contiene mayores beneficios y destacan sus propiedades que contribuyen a cuidar de la salud cardiovascular
La mejor opción para la fritura es el aceite de orujo de oliva, ya que es más resistente a la hora de freír y permite conservar las propiedades nutricionales
El aceite de girasol no es malo para la salud, aunque se recomienda un menor consumo
Aditivos alimentarios: qué son y por qué se usan
Aditivos naturales como la sal o el azúcar llevan utilizándose desde hace siglos.
El uso de aditivos responde a una necesidad tecnológica como conservar la calidad de los alimentos
En la Unión Europea están aprobados más de 400 aditivos alimentarios
Aunque suelen ser inocuos, pueden llegar a ser perjudiciales para personas especialmente sensibles
Aunque no lo sepas, muchos alimentos de los que consumes tienen escondidos en su lista de ingredientes uno o varios de los 400 aditivos aprobados en la Unión Europea. Su función responde a necesidades tecnológicas concretas y suelen ser inocuos, aunque algunos pueden llegar a ser perjudiciales para algunas personas.
Te explicamos por qué es tan común el uso de aditivos y cuáles se deberían consumir con moderación.
Qué son los aditivos alimentarios
Los aditivos alimentarios son “sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura o su aspecto”, explican desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los aditivos naturales como la sal o el azúcar llevan utilizándose desde hace siglos para conservar los alimentos durante más tiempo. Con el paso de los años el mercado de la alimentación se ha transformado y utiliza un modelo a gran escala. Esto ha hecho necesario el uso de aditivos para garantizar el buen estado de los alimentos desde que salen de las fábricas hasta que llegan al consumidor final.
Así pues, los usos más comunes en la actualidad, tal y como recogen desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son:
- Mejorar la conservación de los alimentos.
- Facilitar su fabricación.
- Embellecer su aspecto o textura.
- Potenciar el sabor.
- Compensar la escasez de algunos ingredientes, por ejemplo, poner menos fresas en un yogur de frutas o menos carne en una salchicha.
Los aditivos alimentarios pueden obtenerse de plantas, animales, minerales o producirse sintéticamente. Su uso solo está justificado si responde a una necesidad tecnológica definida, como conservar la calidad o mejorar la estabilidad del alimento. No obstante, en algunas ocasiones pueden afectar perjudicialmente a la salud de algunas personas.
Qué aditivos deberíamos evitar
La mayoría de los aditivos son completamente inocuos, pero pueden ser problemáticos para personas especialmente sensibles, por lo que deben consumirse solo cuando no exista otra alternativa. Los aditivos que suelen ocasionar más problemas son, según la OCU:
- Aditivos para texturas (E-4XX): emulgentes, espesantes, estabilizadores y gasificantes.
- Conservantes (E-2XX): ayudan a conservar mejor productos frescos o salsas que no se pueden esterilizar.
- Sulfitos: están presentes en multitud de productos porque actúan como conservante. No obstante, algunas personas son alérgicas a los sulfitos, por lo que están incluidos en la lista de alérgenos de declaración obligatoria.
- Nitritos y nitratos: suelen estar presentes en embutidos y productos cárnicos para evitar el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum, que puede llegar a ser mortal. Por ello, su uso es necesario, aunque puede tener efectos adversos para personas sensibles.
- Edulcorantes (desde E-950 hasta E-969): sustituyen al azúcar, pero su consumo elevado puede provocar riesgos para la salud.
Nos vemos pronto dentro de 7 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario