Ya estoy aquí con otra sesión de (NATIONAL PRESENT)de la sección de NATIONAL GEOGRAPHIC.
Esta semana toca hablar "5 claves para entender qué es la ONU y cuál es su función en el mundo".Un poco de historia de como nació la ONU, quien la formaba al principio y cuando se unio España.
Pues no me enrollo más y vamos al grano.
Paz, cooperación e igualdad
5 claves para entender qué es la ONU y cuál es su función en el mundo
Faris El-Khouri, Presidente de la Delegación de Siria, firmando la Carta de las Naciones Unidas en una ceremonia celebrada en el Veterans' War Memorial Building el 26 de junio de 1945.
Tras la Segunda Guerra Mundial se creó una organización que pretendía evitar un nuevo conflicto internacional. Ahora, la Organización de las Naciones Unidas actúa en muchos más ámbitos.
El Tratado de Versalles puso fin a la Primera Guerra Mundial y obligó a las naciones vencidas a desmilitarizarse, ceder territorios y pagar reparaciones, pero también condujo a los países vencedores a pensar en formas de evitar un nuevo conflicto internacional. Así fue como surgió, en 1919, una organización que perseguía el objetivo de "promover la cooperación internacional y lograr la paz y la seguridad", la Sociedad de Naciones.
No pasó demasiado tiempo hasta que fracasó en su única misión, con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, que fue, de hecho, más larga y catastrófica que la que había sido bautizada como la Gran Guerra. Sin embargo, la visión de crear un mundo de paz y cooperación no murió, y en 1945 se construyó una versión renovada de la Sociedad de Naciones, la cual sigue en pie hasta el día de hoy: la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿Qué es la ONU?
La ONU, también leída como UN (por sus siglas en inglés, United Nations), es la mayor organización internacional que existe. Si bien se creó con el mismo fin que su antecesora, el de evitar conflictos internacionales como los del siglo pasado, actualmente ha ampliado su campo de actividad y trabaja para promover valores como el cuidado al medio ambiente y el respeto a los derechos humanos, entre otros. Todos estos elementos se ven reflejados en su símbolo más emblemático, su bandera: diseñada por Oliver Lincoln Lundquist, su color azul representa la paz, frente al rojo, asociado a la guerra.
Desde sus inicios, la ONU ha evolucionado al mismo tiempo que el mundo, y lo ha hecho gracias a la creación de espacios de debate y discusión entre sus Estados miembros, que han pasado de ser 51 en 1945, a 193 desde 2011. Estas convocatorias, llamadas Asambleas Generales, reúnen a los líderes de las naciones con el fin de plantear estrategias para los desafíos del momento.
En 2023, se celebra la 78º Asamblea General, en la que se abordarán temas como la crisis climática, la prevención ante futuras pandemias y la cobertura sanitaria internacional, entre otros.
¿Cómo se creó la onu?
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas fue ideada por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien estaba firmemente dispuesto a no repetir los errores que habían llevado al mundo a enfrentarse. No obstante, esa reflexión no se volvió tangible hasta la celebración de la Conferencia de San Francisco, que tuvo lugar entre el 25 de abril y el 26 de junio de 1945. Allí se reunieron los 46 países que habían declarado la guerra a Alemania y a Japón, excepto Polonia: y es que, para entonces, su nuevo gobierno no había sido reconocido universalmente. Aun así, se dejó un espacio en blanco para su posterior firma.
Al evento asistieron 3.500 personas, entre delegados de las naciones, asesores, colaboradores y personal de secretaría, y a la cifra se sumaron 2.500 representantes de la prensa y de otras organizaciones. Con esto, se trata posiblemente de la mayor de las reuniones internacionales que jamás se hayan celebrado.
En la conferencia se examinaron multitud de documentos, pero sin duda los cimientos de la ONU quedaron reflejados esencialmente en uno de ellos: la Carta de las Naciones Unidas, que contiene el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia y que es considerada un tratado internacional; es decir, que tiene carácter vinculante para los Estados miembros.
Aunque fue firmada el 26 de junio de 1945, no entró en vigor hasta el 24 de octubre de ese mismo año, ya que el escrito debía ser ratificado por los congresos y parlamentos de cada uno de los Estados miembros. El 15 de octubre, el Gobierno de Polonia logró adherirse al tratado, y también fueron invitadas otras cuatro naciones: la República Soviética de Bielorrusia, la República Soviética de Ucrania, Dinamarca y Argentina. Así, un total de 51 países vio nacer a la Organización de las Naciones Unidas.
¿Qué países forman parte de la ONU?
Se trata de una pregunta que se responde mejor a la inversa, ya que de los 195 países reconocidos por la ONU, solo 2 no forman parte de ella: el Vaticano y Palestina. Aun así, ambos han recibido una invitación permanente para participar como observadores en los períodos de sesiones y en los trabajos de la Asamblea General.
De todos modos, el número no ha sido siempre tan elevado. Muchos países de Europa, como Albania, Austria, Bulgaria, España, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Portugal y Rumania se unieron a la ONU en 1955. Y Alemania, por su parte, no se adhirió hasta 1973, cuando todavía Berlín estaba dividida por el Muro, hace ahora 50 años.
Los últimos en entrar han sido: la antigua Yugoslavia y Tuvalu (en el 2000), Suiza y Timor-Leste (en 2002), Montenegro (en 2006) y la República de Sudán del Sur (en 2011).
¿Cuáles son sus funciones?
La ONU resume sus acciones en cinco ejes principales:
Mantener la paz y seguridad internacional: la ONU busca prevenir los conflictos y trabaja para poner de acuerdo a las partes. En este sentido, el Consejo de Seguridad es el máximo representante de esta acción, y tiene competencias para imponer sanciones económicas a los países implicados o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.
Proteger los derechos humanos: en la Carta de las Naciones Unidas, el término "derechos humanos" aparece 7 veces, lo que da cuenta de su importancia para la organización. Ahora que, tras 1948, estos principios forman parte del derecho internacional, la ONU cuenta con una Oficina de Alto Comisionado de los Derechos Humanos (ACNUDH, por sus siglas en inglés) que se encarga de promocionar y promover su protección.
Distribuir la ayuda humanitaria: la ONU participó en la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, lo que indica que la cooperación está en su ADN. Así pues, en la actualidad la organización sigue ofreciendo su ayuda frente a catástrofes -provocadas o no por el ser humano- para las que el trabajo de las autoridades locales no es suficiente. Entre las entidades clave de la ONU en materia de cooperación se encuentran el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados).
Apoyar el desarrollo sostenible y la acción climática: tras la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en el Acuerdo de París de 2015, la ONU ha marcado un camino a seguir para asegurar que el uso actual de los recursos naturales no compromete la supervivencia de las generaciones futuras. Así, la sostenibilidad se ha convertido en uno de los términos clave de la Asamblea General de 2023, y en uno de los retos más difíciles a superar en los próximos años.
Defender el derecho internacional: en línea con el primer eje de acción, la Carta de las Naciones Unidas se compromete a cumplir las bases del derecho internacional y obliga a sus miembros a lo mismo, con lo cual la organización sirve como mediadora para las disputas que surjan entre los Estados que forman parte de ella. Para ello, cuenta con su propio órgano judicial, la Corte Internacional de Justicia, compuesta de 15 jueces, elegidos cada nueve años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
¿Cómo se organiza?
La Organización de las Naciones Unidas cuenta con cinco órganos principales: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, la Secretaría y la Corte Internacional de Justicia. Pero más allá de estos, existen programas, fondos y agencias especializadas afiliados que trabajan de forma paralela y que cuentan con su propia membresía, liderazgo y presupuesto.
Los programas y fondos se financian con aportaciones voluntarias, mientras que las agencias especializadas, por su parte, lo hacen a través de cuotas obligatorias y donaciones. En el segundo caso, muchas de ellas existían antes de la Primera Guerra Mundial y se unieron a la ONU posteriormente, y otras fueron creadas una vez establecida la organización. Algunas de ellas son: la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OIT (Organización Internacional del Trabajo), el Banco Mundial y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), entre otras.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario