El club ha incluido el coste total de la obra del nuevo recinto así como los asientos proyectados en ese proyecto
El Valencia CF ha presentado el último proyecto del nuevo estadio al Ayuntamiento de Valencia con fecha del pasado ocho de enero de 2024. Según los documentos a los que ha podido acceder SUPERDEPORTE, el club presupuesta el final de la obra en 119.036.098 millones de euros y cifra la obra ya construída en 63 millones de euros.
Respecto al aforo está contemplada la apertura del estadio con 66.005 espectadores, ampliables a un máximo de 70.044 espectadores.
El documento recoge que este proyecto es "un avance que que se ajustará posteriormente en el desarrollo del posterior proyecto de ejecución" y añade que "las cifras nombradas son solamente válidas a efectos de información y deberán desarrollarse convenientemente".
Aforo para el nuevo Mestalla
Por otro lado respecto a los asientos que tendrá el nuevo recinto, la cifra oficial se sitúa en los 66.005 espectadores que están proyectados para la Fase 1 (Apertura) del estadio. En el documento se recoge la posibilidad de ampliar el aforo hasta 70.044 aficionados (Plan Director).
En la llamada Fase 1 "se pretende abrir con una capacidad ligeramente inferior a la máxima que permite el estadio ya que en el nivel de Entreplanta también se quiere implementar un novedoso concepto, el llamado "Estadio Mediterráneo".
Más adelante sobre el Plan Director se explica la ampliación del aforo: "Este escenario sólo se contemplaría (en principio) para grandes eventos como grandes finales o campeonatos internacionales". Asimismo el documento añade junto a una carta de la UEFA como anexo: "Este estadio, tanto por la configuración del conjunto del graderío, terreno de juego y la cubierta, como por el funcionamiento interno y la distribución de usos, o las características técnicas de las instalaciones que se proponen, cumple con todos los parámetros que incumben al estadio en la “elite stadia list” de la UEFA. Así, podría ser perfectamente capaz de alojar un evento futbolístico de primer nivel, ya sea de competiciones de selecciones internacionales (partidos de mundial FIFA) o grandes finales de competiciones Nacionales (LFP/RFEF) o europeas (UEFA)"
En cuanto a las zonas VIP, estás constarán de "984 butacas + 15 accesible y en las cercanías del Banquillo de jugadores la zona de mini-boxes y experiencia de banquillos (104). En grada media se ubican tanto La Presidencia/autoridades, con 148 butacas como la tribuna VIP (363) también con acceso desde la misma zona común en la entreplanta. Justo inmediatamente arriba, los diferentes tipos de palcos VIP/HOSPITALITY de planta primera (1973)"
Las principales modificaciones de la fachada del nuevo estadio del Valencia CF
El club ha modificado ambas partes en su nuevo proyecto y concibe la cubierta como "un sistema integral formado de cables tensados y montantes de acero"
El Valencia CF ha presentado un proyecto modificado el pasado mes de enero al Ayuntamiento de Valencia para que este le otorgue las licencias para la reanudación de las obras del nuevo estadio. El club presupuesta el final de la obra en 119.036.098 millones de euros y la apertura del estadio con un aforo para 66.005 espectadores, ampliables a un máximo de 70.044 espectadores.
La fachada ha sufrido modificaciones según el plan presentado por el club. En el documento se explica que será una superficie “permeable y abierta, constituida por cintas metálicas que en conjunto crean una piel curvilínea que hace de telón de fondo de la imponente presencia del conjunto de pilares que sostienen la cubierta a modo de gran tempo mediterráneo”.
Respecto a los pilares se expone que “han sustituido a las cerchas de cubierta que antes ocultaban las escaleras de subida a la grada alta, por lo que ahora se han transformado en núcleos verticales de circulación independientes de la estructura principal”.
Por otro lado esta fachada queda dividida en tres secciones: parte inferior, parte intermedia y parte superior o ‘bowl’
- Parte inferior: "Ahora compuesta por vidrios y chapas perforadas. Supone el primer contacto del edificio con la plaza. Además de la labor puramente funcional de acoger los accesos y ser el límite entre lo interior y exterior al edificio, su apariencia ligera y transparencia permitirá que el estadio parezca flotar sobre la plaza, en especial en la importantísima imagen nocturna de cara a las retransmisiones televisivas"
- Parte intermedia: "Se ha
optado por simplificar el máximo la solución a través de unas sencillas
bandas de chapa de acero ondulado que en cada nivel de forjado ocultan y
suavizan la complicada geometría del hormigón. En esta solución ganan
protagonismo las doce torres de subida a la grada alta, ya que las
bandas de fachada dan el salto para acoger en su interior a estas
torres, donde un arco interno con los colores del club y los petos
negros de las propias escaleras se enroscan entre si formando un
conjunto escultórico y dotando al conjunto de una personalidad propia
muy reconocible"
- Parte superior: "El ‘bowl’ de gradas se deja ver excepto en las dos tribunas este y oeste, donde las plataformas técnicas cuentan con una fachada que ocultando la maquinaria podrá servir de soporte para elementos corporativos del club.
La nueva cubierta proyectada para el nuevo estadio del Valencia CF
Uno de los detalles más importantes del nuevo recinto deportivo es la cubierta. En el proyecto inicial esta era una de las señas de identidad del estadio, asociándolo a la ciudad, ahora en el último proyecto presentado por el Valencia CF esta se concible como “un sistema integral formado de cables tensados y montantes de acero".
Para ello explican que "se han utilizado la última tecnología en este tipo de edificios para lograr que se salven unas luces estructurales enormes con la menor cantidad de material posible. Su acabado será un conjunto de escamas metálicas que permite la implementación de un sistema de captación de energía solar".
Y esas escamas serán “serán de vidrio translucido (con función fotovoltaica) con la forma del escudo del club, lo que le dará una gran singularidad a la misma haciéndolo reconocible en la imagen aérea del estadio tanto de día como especialmente por la noche".
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