Ya estoy aquí con otra sesión de (NATIONAL PRESENT)de la sección de NATIONAL GEOGRAPHIC.
Esta semana toca hablar.¿Cuántas monarquías hay en Europa y cuáles son sus orígenes?Ahora que esta muy actualidad las monarquías que mejor que saber su historia y cuantas monarquías.
Vamos a conocer parte de la historia de Europa haber que os parece.
Pues no me enrollo más y vamos al grano.
Coronación de Federico X de Dinamarca
¿Cuántas monarquías hay en Europa y cuáles son sus orígenes?
En Europa hay diez estados que son monarquías convencionales, más otros dos que representan casos aparte. Estos son los países y los orígenes de sus casas reinantes.
Este 14 de enero Dinamarca estrena nuevo rey: Federico X, que sucede a su madre Margarita II el día que se cumplen exactamente 52 años de la coronación de esta. Continúa así una monarquía que en pocos años contará con once siglos de historia y que es la más antigua de Europa – si bien la dinastía reinante, la casa de Glücksburg, “solo” lleva 160 años en el trono del país.
Acusada a menudo de ser una institución caduca, las monarquías son bastante más comunes de lo que solemos pensar. Aproximadamente uno de cada cinco países del mundo están gobernados por un sistema monárquico en mayor o menor medida; y de los 44 estados europeos, diez son monarquías y otros dos tienen un sistema similar. Estas son todas las monarquías de Europa, sus orígenes y sus representantes actuales.
Bélgica
Bélgica ha sido una monarquía desde 1831, unos meses después de declarar su independencia de los Países Bajos. Durante casi 200 años ha ejercido el cargo la misma casa real, la de Sajonia-Coburgo y Gotha, de origen alemán. Es una dinastía relativamente joven, instituida en 1826, pero desciende de la milenaria casa de Wettin, cuyos orígenes se remontan al siglo X.
El actual rey de Bélgica es Felipe, de 63 años, que ascendió al trono en 2013. Tiene dos hijos y dos hijas; siendo la mayor, la duquesa Isabel (22 años), su heredera. La monarquía belga goza de bastante aceptación, especialmente en la zona francófona (Valonia): en una encuesta de 2017, el 65% de los valones afirmaron que preferían la monarquía a una república, mientras que en Flandes el apoyo fue del 53,7%.
Dinamarca
La de Dinamarca es la monarquía más antigua de Europa, fundada en el año 936 por Gorm el Viejo. Actualmente reina la casa de Glücksburg, también de origen alemán, que tomó las riendas del país en 1863 y le ha dado seis reyes, incluyendo al recién proclamado Federico X, que con 55 años es el monarca europeo más joven en la actualidad junto con el rey español Felipe VI.
La monarquía danesa es una de las que cuenta con mayor apoyo en Europa. La madre del rey actual, la reina Margarita II, celebró recientemente sus 43 años en el trono con un espectacular 70% de apoyo. Además, el país representa un caso particular por ser uno de los pocos estados europeos que nunca ha sido una república.
España
Datar la monarquía española resulta algo más complicado porque habría que establecer primero cuando nace el país como estado unificado. Tradicionalmente se establece como fecha de “nacimiento” de la monarquía española el matrimonio entre los Reyes Católicos en 1469, pero el primero que usó el título de Rey de España fue su nieto, el emperador Carlos de Habsburgo, coronado en 1516.
La actual dinastía reinante en España es la casa de Borbón-Anjou, una rama de la amplia dinastía Borbón, originaria de Francia. Ostenta el poder desde 1700, cuando Felipe de Anjou (Felipe V) sucedió a los Habsburgo por voluntad del rey Carlos II, fallecido sin herederos. El rey actual es Felipe VI desde 2014 (con 55 años, igual que Federico X de Dinamarca), siendo su heredera la princesa Leonor de 18 años.
España es uno de los países en los que el debate monarquía-república es más vivo, sin que ninguna de las opciones tenga un apoyo muy mayoritario: una encuesta de 2021 reveló que un 39,4% de los encuestados votarían a favor de la república y un 31% apoyaría a la monarquía, mientras que el resto se mostró indeciso.
Liechtenstein
Este pequeño país es la monarquía convencional más modesta de Europa; tanto que ni tan solo es reino, sino principado. Tiene varias particularidades: es una de las pocas monarquías que no ha cambiado nunca de casa reinante desde su fundación en 1569, una de las aún menos que han seguido reinando después de la independencia (ocurrida en 1808) y, algo verdaderamente excepcional, que la dinastía da nombre al propio país: casa de Liechtenstein.
También representa un caso minoritario entre las monarquías constitucionales porque el príncipe tiene poderes legislativos, como el de vetar leyes. Sin embargo, en un referéndum celebrado en 2003 los ciudadanos del país avalaron la continuidad de la monarquía y de los poderes que ostenta. El actual príncipe es Juan Adán II desde 1989, a lo que hay que sumar un periodo de regencia entre 1984 y 1989. Tiene 78 años y un heredero, el príncipe Luis.
Luxemburgo
Aunque no tan pequeño como Liechtenstein, Luxemburgo es también una monarquía de tamaño modesto. Y tampoco es un reino, sino un Gran Ducado; el último que queda en Europa, por lo que representa una reliquia medieval en términos históricos: un ducado o gran ducado era más una posesión personal que un estado convencional, ligado estrechamente a una dinastía pero que también podía transmitirse como herencia o compensación, como si de una propiedad se tratase.
Así, Luxemburgo ha pasado de mano en mano hasta la casa de Nassau-Wielburg, que obtuvo el título en 1890. Es una dinastía modesta pero antigua, que se remonta hasta el siglo XIV. El actual Gran Duque es Enrique, de 68 años, que también es príncipe de la rama italiana de los Borbones, la casa de Borbón-Parma. Su padre, el Gran Duque Juan, fue muy querido por su pueblo, puesto que se alistó como voluntario para combatir contra el Tercer Reich; esto ha contribuido a que la monarquía goce de apoyo hasta hoy.
Mónaco
Igual que Liechtenstein, Mónaco es un pequeño principado y el segundo estado más pequeño del mundo después de la Ciudad del Vaticano. Y ostenta un impresionante récord, el de tener la dinastía más longeva de Europa: la casa Grimaldi, de origen genovés, ha gobernado este microestado ininterrumpidamente desde su fundación en 1297, aunque en el siglo XVIII se unió a las casas francesas de Polignac y de Matignon.
El actual príncipe es Alberto II, de 68 años, que ocupó el cargo en 2005. Como jefe de estado tiene algunos poderes políticos, como el de nombrar al primer ministro, y el gobierno responde directamente ante él; por lo que se trata de una monarquía semiconstitucional. Esto no quita que los monegascos estén abrumadoramente a favor de la monarquía, que ven como una garantía de independencia respecto a Francia, que en el pasado intentó intervenir en la política del país.
Noruega
La monarquía noruega está estrechamente emparentada con la danesa, ya que no solo comparten la dinastía reinante – la casa de Glücksburg – sino que ambos países fueron un solo reino desde 1387 hasta 1814, cuando Noruega pasó a formar parte de Suecia. En 1905 el descontento popular entre los noruegos llevó a ceder el país al príncipe Carlos, hijo segundo del rey de Dinamarca, que se hizo cargo de Noruega como un reino independiente bajo el nombre de Haakon VII.
El actual rey, Harald V, es su nieto y ocupa el trono desde 1991. Con 86 años, es el rey europeo de mayor edad tras la muerte de la reina Isabel II del Reino Unido; su hijo Haakon es el príncipe heredero. Según encuestas de 2022, Noruega es el país europeo en el que más ciudadanos (un 81%) apoyan la monarquía y uno de los pocos en los que el apoyo a este sistema ha crecido con el tiempo en vez de disminuir.
Países Bajos
Los Países Bajos son un reino desde 1815 y representan una excepción a la regla al ser uno de los pocos estados que, siendo históricamente republicanos (siete años después de declarar su independencia de España, en 1588 se proclamó la república), han cambiado su forma de gobierno por la monarquía y no viceversa. Desde la derrota de Napoleón ocupa el trono la dinastía Orange-Nassau, resultante de la unión entre la casa francesa de Orange y la alemana Nassau, “madre” de la dinastía reinante en Luxemburgo.
El actual rey, desde 2013, es Guillermo Alejandro, de 56 años y con tres hijas, siendo la heredera la princesa Catalina Amalia. Pero el futuro de esta institución en los Países Bajos parece incierto: cuando el rey subió al trono hace apenas 10 años el apoyo a la monarquía rondaba el 80%, pero actualmente ha caído hasta el 50%. Esto parece deberse a un cambio de mentalidad entre las nuevas generaciones pero también a la figura de Guillermo Alejandro en particular, ya que su esposa (la reina Máxima) y su heredera gozan de más popularidad que el propio rey.
Reino Unido
La casa real británica ha sido definida a menudo como la monarquía más famosa del mundo y no es para menos: a ello han contribuido monarcas de tanto renombre como la reina Victoria o la recientemente fallecida Isabel II. Igual que sucede con la española, es difícil trazar su origen exacto debido a que el Reino Unido es el resultado de la unión de diversas naciones de las Islas Británicas.
Tradicionalmente se considera como primeros monarcas de Inglaterra y Gales a los reyes normandos, de origen vikingo, que en 1066 conquistaron los reinos en los que estaba dividida la parte meridional de Gran Bretaña. En el caso de Escocia, tuvo su propia monarquía hasta la unión de ambas naciones en 1603, bajo el reinado de Jacobo Estuardo, que reinó en Inglaterra como Jacobo I y en Escocia como VI. La dinastía reinante en la actualidad es la casa Windsor, que en realidad es la misma que reina en Bélgica, la de Sajonia-Coburgo y Gotha: el rey Jorge V cambió oficialmente el nombre de la dinastía y su escudo de armas en 1917 debido al sentimiento germanófobo del momento y así se quedó.
Desde setiembre de 2022 el monarca del Reino Unido es Carlos III, que con 73 años se convirtió en la persona de mayor edad en acceder al trono británico. Su heredero es el príncipe Guillermo, hijo de la fallecida Diana de Gales. Y, al contrario de lo que podría parecer por su importancia en la prensa rosa y la multitud que acudió a la coronación, la monarquía británica pasa por horas muy bajas: según una encuesta de 2023, menos del 30% de los británicos le son favorables.
Suecia
Suecia es, después de Dinamarca, la segunda monarquía más longeva de Europa; fue fundada en el año 970 por Erik el Victorioso y a lo largo de su historia ha sobrevivido a uniones y separaciones con Dinamarca y Noruega. Desde 1818 reina la casa de Bernadotte, fundada por un mariscal de Napoleón, el príncipe Jean Baptiste Jules Bernadotte; hasta 1905 fue también la casa real de Noruega, ya que el país había sido cedido a Suecia.
El actual rey es Carlos XVI Gustavo, de 77 años. Ocupa el cargo desde 1973, lo que le convierte en el rey vivo que más tiempo ha reinado en Europa y en el más joven en haber ascendido al trono después de la fallecida Isabel II. El apoyo a la monarquía roza el 60%, pero solo un 25% apoya la opción republicana y en general la institución parece a salvo. Su heredera es la princesa Victoria desde 1980, cuando se abolió la ley sálica en el país: anteriormente el heredero era el hermano menor de esta, Carlos Felipe, al ser el hijo varón de mayor edad del rey.
Casos aparte: Andorra y el Vaticano
En Europa hay dos estados más que, sin ser estrictamente monárquicos, constituyen casos muy particulares: Andorra y la Ciudad del Vaticano.
Andorra es un principado regido sobre el papel por dos copríncipes, que no son elegidos al modo típico: uno es el obispo de Urgell (diócesis catalana colindante con Andorra) y el otro es el presidente de Francia; actualmente, Joan Enric Vives y Emmanuel Macron, respectivamente. Se trata de un título meramente simbólico y sin poder alguno, y cuando estos dejan su cargo también dejan de ser príncipes. Este peculiar sistema data del siglo XVI y fue adoptado para que el principado pudiese mantener su independencia respecto a las vecinas España y Francia.
En el caso del Vaticano, el pontífice del momento (actualmente, el papa Francisco) es también el jefe del estado y ejerce dicho cargo hasta su muerte o renuncia. Aunque sus atribuciones son las mismas que las de un monarca, técnicamente no es un rey, príncipe ni ningún otro título nobiliario así que no puede considerarse propiamente como una monarquía; además, tampoco es un cargo hereditario ni ligado a una dinastía.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC
No hay comentarios:
Publicar un comentario