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viernes, 27 de junio de 2025

Eurovisión se descabeza: Martin Österdhal deja de ser su máximo responsable tras las polémicas

 

  

Martin Österdahl cuando recibió los abucheos del público en Eurovisión 2024

 

Eurovisión  

 

  • La UER anuncia la salida del hasta ahora Supervisor Ejecutivo de Eurovisión, el sueco Martin Österdhal, que se 'aparta' tras liderar las dos ediciones más convulsas y polémicas de la historia reciente del festival

 

Adiós a Martin Österdahl. La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado este viernes que el hasta ahora Supervisor Ejecutivo de Eurovisión renuncia a su cargo a partir de este verano, tras cinco años como máximo responsable tanto de la edición principal como de la Junior, y después de las distintas polémicas que han dejado manchado al certamen. Martin Green, actual director del festival, asume en funciones sus responsabilidades de forma interina.

En un comunicado oficial, la UER refleja que es Österdahl el que “cede su puesto” a los mandos del festival. Cargo que asumió en 2020 y que ha mantenido hasta ahora, durante cinco ediciones, a pesar de la controversia generada por sus decisiones en las dos últimas. Antes, el profesional sueco fue Productor Ejecutivo de otras dos ediciones de Eurovisión (2012 y 2016) y miembro del Grupo de Referencia durante siete años.

En su carta de despedida, la Unión Europea de Radiodifusión señala su liderazgo en un período “de notable innovación y resiliencia en la historia del festival” y asegura que en su mandato “ha implementado cambios para modernizar Eurovisión y ampliar su alcance, incluyendo el impulso a la participación digital y la profundización de su compromiso con la inclusividad y la creatividad en toda Europa y más allá, lo que ha garantizado que el evento siga creciendo en popularidad y relevancia”.

En la práctica, lo cierto es que la etapa de Österdahl al frente del certamen quedará para siempre marcada por ser el máximo responsable de las dos ediciones más convulsas y polémicas de la historia reciente. En Malmö 2024, la aprobación de la candidatura de Israel cuando ya había comenzado su masacre en Gaza y sus propuestas tenían connotación política, le llevó a situarse en el centro de todas las críticas, siendo abucheado por su propio público en su clásica aparición en la gala. El ambiente generado intramuros por la comitiva israelí, que fue denunciado por numerosos artistas y delegaciones y que detonó en un incidente del participante neerlandés con una operadora de cámara, por el que este fue expulsado, llevó a la UER a encargar una investigación que no trajo apenas soluciones.

Un año después, en Basilea 2025, la decisión de mantener a Israel en el certamen y la permisividad del Eurovisión de Österdahl con su delegación de la KAN se tradujo de nuevo en otra edición tensa y polémica que a punto estuvo de acabar en vergüenza mundial, y que fue salvada in extremis por la victoria de Austria. Aun con todo, la controvertida campaña de propaganda del Gobierno israelí en un televoto visiblemente adulterado y las peticiones de algunas televisiones públicas, lideradas por RTVE, de encargar auditorías para esclarecer y garantizar el juego limpio en el certamen, dejaron una 'resaca' eurovisiva convulsa que ha terminado con este primer gran cambio estructural que todos pedían.

 


Martin Österdahl saluda al público –sin mediar palabra– en la final de Eurovisión 2025

 

El cargo de Supervisor Ejecutivo de Eurovisión lo asume en funciones, y de forma interina, el actual director del festival Martin Green. “En nombre de todos en la UER, de todas nuestras emisoras participantes, socios y de toda la comunidad del Festival de la Canción de Eurovisión, expreso mi sincero agradecimiento a Martin Österdahl por su visión, experiencia y compromiso incansable con el evento. Su firme liderazgo durante algunos de los años más desafiantes e innovadores del Festival ha establecido nuevos estándares de excelencia”, señala el profesional, que recordemos fue nombrado hace solo unos meses en un puesto directivo creado precisamente a raíz de la investigación que encargó la UER tras la polémica edición de Malmö 2024.

La Unión Europea de Radiodifusión señala en su comunicado que próximamente se anunciarán más detalles sobre la futura estructura del equipo del Festival de la Canción de Eurovisión.

 

La despedida de Martin Österdahl

“Desde el primer día, me inspiró el potencial único del Festival y su poder para unir a la gente a través de la música, y nunca tanto como en 2021, cuando trajimos Eurovisión de vuelta en directo a millones de personas en todo el mundo en medio de una pandemia mundial, demostrando la resiliencia y el espíritu que animan a nuestra comunidad.

Estoy inmensamente orgulloso de los cambios que implementamos para modernizar y fortalecer el Festival de la Canción de Eurovisión. Estos incluyen establecer el eslogan permanente “Unidos por la Música” para el evento, atraer patrocinadores a largo plazo y colaboraciones para la extensión de la marca, y aumentar la participación y el alcance en nuestras plataformas digitales, que han atraído a millones de nuevos fans al Festival.

El Festival de la Canción de Eurovisión es ahora un evento donde cientos de miles de personas se inscriben para comprar entradas, un espectáculo visto por cientos de millones, que conecta con el público joven de todo el mundo y se erige como una plataforma única para el éxito global de la noche a la mañana para artistas y compositores.

Dado que mi participación en el ESC se acerca a los veinte años, ha sido un gran honor para mi vida profesional dirigir el evento musical más grande del mundo, desarrollando el Concurso como una supermarca global que alegra a más personas que nunca. Estoy profundamente agradecido a toda la comunidad del ESC y, en particular, al equipo principal del ESC, a las emisoras participantes, a los artistas y a los fans por su pasión y apoyo“.

 

 

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ENCONTRADO EN UN ARTÍCULO 

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 Pirata Oscar    

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