
Ya estoy aquí con otra sesión de (NATIONAL PRESENT)de la sección de NATIONAL GEOGRAPHIC.
Esta semana toca hablar "La verdad detrás de 'El loco del pelo rojo': lo que el cine ocultó sobre Van Gogh". Esta semana vamos a conocer mejor más al pintor Holandes Van Gogh en esta nueva curioso entrada de NATIONAL GEOGRAPHIC.

Fotograma de 'El loco del pelo rojo' (1956), de Vincente Minelli.
/ Cordon Press
Errores históricos en el cine
Estrenada en 1956, la película basada en la novela de Irving Stone
transformó la biografía del pintor en un drama cinematográfico lleno de
licencias artísticas y errores históricos que aún marcan la imagen
popular de Van Gogh.
Pocas figuras del arte moderno han estado tan envueltas en el mito
como la del artista neerlandés Vincent van Gogh, y del mismo modo, pocas
películas han contribuido tanto a consolidar esa imagen como ‘El loco
del pelo rojo’ (1956), dirigida por Vincente Minnelli. Inspirada en la novela de Irving Stone,
la cinta ofrece un retrato apasionado y visualmente impactante del
pintor postimpresionista, convertido en emblema del genio atormentado.
Sin embargo, detrás de su cuidada puesta en escena se esconde una
narración que altera los hechos documentados, exagera los conflictos y
transforma algunos episodios ambiguos en certezas dramáticas. El
resultado es una versión intensamente emocional, pero también plagada de
errores históricos que distorsionan la realidad.
LA MUTILACIÓN DE LA OREJA
En
una de las escenas más recordadas de la película, los espectadores
pueden ver cómo tras una tremenda discusión con el pintor Paul Gauguin,
Vincent Van Gogh pierde el control de sí mismo y entra en un estado de enajenación que le lleva a rebanarse la oreja con una navaja,
mostrándolo poco después ingresado en un hospital con la parte derecha
de la cara vendada, algo que es coherente con los autorretratos
existentes de Van Gogh, donde la herida se localiza también en el lado
derecho.
En realidad, la mutilación, que se llevó a cabo en Arlés la noche del 23 de diciembre de 1888, afectó a la oreja izquierda del artista, no a la derecha. Esta confusión se debe a que Van Gogh pintaba sus autorretratos frente a un espejo, invirtiendo de este modo su propia imagen en el lienzo,
motivo por el que aparecía en ellos con la oreja derecha vendada.
Además, el alcance de la lesión todavía es objeto de debate, ya que
mientras que los testimonios contemporáneos afirmaban que la mutilación
tan solo afectó al lóbulo, el doctor Félix Rey, encargado de atender al
artista en el hospital de Arlés tras el incidente, elaboró años después
de su fallecimiento un boceto médico en el que sugería que la amputación
de la oreja había sido total.
EL ÚLTIMO CUADRO DE VAN GOGH
En los minutos finales del filme se muestra cómo a medida que los problemas de Van Gogh se vuelven más intensos, el pintor se refugia en la pintura, creando su última obra, el conocido cuadro titulado ‘Trigal con cuervos’.
Tras finalizarla, el artista, acuciado por la desesperanza y la locura,
se dispara un tiro en el pecho. En realidad, estudios recientes
confirman que este no fue su último cuadro, y aunque la cronología de
sus últimos días no está clara del todo, ya que durante sus últimas
semanas adoptó un ritmo creativo frenético en el que producía varios
lienzos diarios, probablemente la última obra del autor fuese ‘Raíces de árbol’.
La película utiliza el paisaje turbulento del campo de trigo y el
simbolismo de los cuervos negros de ‘Trigal con cuervos’ para dotar su
suicidio de un aura de oscurantismo y despedida, consolidando un mito
que no se ajusta a la evidencia histórica.
NOTA DE SUICIDIO INEXISTENTE
Además, la cinta también subraya el trágico destino del artista, sugiriendo que Van Gogh dejó escrita una nota de despedida donde confirmaba sus intenciones suicidas, lo que sirve para reforzar la teoría de que murió de manera completamente deliberada. No obstante, jamás se encontró ninguna nota de suicidio del pintor, sino simplemente el borrador de una carta dirigida a su hermano Theo
en la que comentaba sus enormes dificultades económicas y personales,
en la que en ningún caso aparecía una referencia explícita de despedida.
Además, estudios recientes llevados a cabo durante los últimos años han
abierto la posibilidad de que la muerte de Van Gogh se tratase de un
accidente o incluso de un disparo provocado por terceros, lo que pondría
en duda la versión tradicional del suicidio.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC
Pirata Oscar