El cineasta recibirá el premio en Barcelona, ciudad en la que realizó sus primeras películas.
El director y guionista Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor en la próxima edición de los premios del cine español, cuya ceremonia de entrega se celebrará en Barcelona, ciudad en la que realizó sus primeras películas y publicó sus primeros libros. La fecha de la gala aún está por decidir, pero tradicionalmente tiene lugar en el mes de febrero.
"Me alegra mucho este premio porque abarca toda mi obra, aunque siento añoranza de que no me pille haciendo cine. Me gustaría volver a decir ‘acción’ y ‘corten’ porque el cine es acción", ha declarado el polifacético cineasta de Oviedo, que ya fue reconocido con el Goya de mejor dirección en 1989 por Remando al viento (1988), su fantasía sobre Mary Shelley y Lord Byron protagonizada por Lizzy McInnerny y Hugh Grant.
El corto Alas de tiniebla (2021) y el mediometraje El sueño de Malinche (2019) son los últimos trabajos de la filmografía de Gonzalo Suárez, en la que la experimentación y la narración se han dado la mano a lo largo de cinco décadas y 20 largometrajes donde han convivido diversos géneros.
Ditirambo (1969), escrito y protagonizado por él mismo, fue el primero de una sugerente etapa temprana que incluye títulos como El extraño caso del doctor Fausto (1969), Aoom (1970), Morbo (1972) o Al diablo, con amor (1973); estos dos últimos, con Ana Belén y Víctor Manuel como estrellas mientras que Carmen Sevilla y Donald Pleasance protagonizaron la posterior La loba y la paloma (1974).
A partir de este momento, las adaptaciones literarias de alto nivel pasarían a tener un lugar primordial en la obra de Gonzalo Suárez, de quien serán recordadas sus traslaciones de La regenta (1974) con Emma Penella, Beatriz (1976) con Nadiuska y Carmen Sevilla de nuevo, Parranda (1977), Don Juan en los infiernos (1991), El detective y la muerte (1994) con Javier Bardem o la miniserie de Los pazos de Ulloa (1985).
"Salvo alguna excepción, no he vuelto a ver mis películas. Si volviera a empezar, haría lo mismo: inventar el cine o tratar de inventarlo y acabaría, pues como lo he hecho –se ríe–. Para mí, el tiempo ha sido siempre la gran incógnita: es un flash que es la vida entera y tratar de capturarlo, bien sea con gestos que luego quedan, con momentos, o con luz, es un desafío. Y esto es lo que más me apetece del cine y lo que más recuerdo de determinadas películas", afirma el director.
Aficionado al boxeo, Gonzalo Suárez tiene el Premio Nacional de Cinematografía 1991, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Luis Buñuel, y ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio –la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine–. Mañana, 30 de julio, cumplirá 91 años.
El cineasta Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor 2026 en Barcelona.
Gonzalo Suárez, Goya de Honor 2026
Foto: © Gonzo Suárez
Recibirá el reconocimiento en Barcelona, ciudad en la que realizó sus primeras películas, por “una trayectoria desde la que ha desarrollado una filmografía sorprendente, en la que ha experimentado con todos los géneros y desde todas las actitudes, y que ha contribuido a convertirle en un hombre clave en la cultura española de los últimos sesenta años”
Un creador que lleva 60 años simultaneando el cine y la literatura, y apostando por la imaginación y la fantasía frente a la realidad y las formas narrativas usuales. Director, guionista, productor, escritor, periodista deportivo –firmaba sus crónicas bajo el seudónimo de Martín Girard– y actor, Gonzalo Suárez recibirá el Goya de Honor en Barcelona, ciudad en la que realizó sus primeras películas y publicó sus primeros libros.
“Me alegra mucho este premio porque abarca toda mi obra, aunque siento añoranza de que no me pille haciendo cine. Me gustaría volver a decir ‘acción’ y ‘corten’ porque el cine es acción”, manifiesta este polifacético profesional que recibió el Goya a Mejor Dirección por Remando al viento en 1989.
La Junta Directiva de la Academia ha decidido, por unanimidad, otorgar este premio honorífico al veterano cineasta asturiano por “una trayectoria desde la que ha desarrollado una filmografía sorprendente, en la que ha experimentado con todos los géneros y desde todas las actitudes, habiendo rodado cine experimental, cine comercial y adaptaciones literarias propias y ajenas. Hombre clave en la cultura española de los últimos sesenta años, es, además, un referente indudable de inteligencia y sentido del humor”.
El cortometraje Alas de tiniebla y el mediometraje El sueño de Malinche, son los últimos trabajos profesionales de Gonzalo Suárez, que cuenta con una filmografía en la que la experimentación y la narración se dan la mano en los más de 20 largometrajes que ha firmado. “Salvo alguna excepción, no he vuelto a ver mis películas. Si volviera a empezar, haría lo mismo: inventar el cine o tratar de inventarlo y acabaría, pues como lo he hecho –se ríe–. Para mí, el tiempo ha sido siempre la gran incógnita: es un flash que es la vida entera y tratar de capturarlo, bien sea con gestos que luego quedan, con momentos, o con luz, es un desafío. Y esto es lo que más me apetece del cine y lo que más recuerdo de determinadas películas”, reconoce.
Ditirambo, El extraño caso del doctor Fausto, La Regenta, Morbo, Parranda, la mítica Epílogo –Premio de la Juventud del Festival de Cannes–, Remando al viento –Concha de Plata y Goya a Mejor Dirección–, La reina anónima, El detective y la muerte, Mi nombre es sombra y Oviedo Express, son algunos de los títulos de Gonzalo Suárez, que lleva publicando libros desde 1963 y desde 1966 dirigiendo películas protagonizadas por Charo López, Francisco Rabal, José Sacristán, Fernando Rey, Fernando Fernán-Gómez, Carmen Maura, Aitana Sánchez-Gijón, Victoria Abril, Marisa Paredes, Maribel Verdú, Javier Bardem, Carmelo Gómez, Ana Belén, José Luis Gómez, Carmen Sevilla, Hugh Grant, María de Medeiros, Héctor Alterio y Donald Pleasence, entre otros muchos.
“Con todos los intérpretes me he llevado bien. Y eso que me he obstinado siempre y no he parado hasta no obtener aquello que buscaba», declara el premiado, que mañana cumple 91 años. Actualmente se dedica más a la literatura –acaba de lanzar ‘El caso de las cabezas cortadas’ y de reeditar ‘La suela de mis zapatos’, una recopilación de sus crónicas, reportajes y entrevistas del que fue el precursor del nuevo periodismo–.
Nacido en Oviedo, en 1934, y propietario de una filmografía marcada por la mezcla de géneros, de drama y humor, y la búsqueda constante de la libertad creativa, en la trayectoria de este precursor de la denominada Escuela de Barcelona, que estudió Filosofía y Letras y fue ojeador de futbolistas a las órdenes de Helenio Herrera, también figuran las producciones Aoom, Reina zanahoria, Don Juan en los infiernos, El portero y la conocida serie de televisión Los pazos de Ulloa, entre otras.
La aventura, el ir más allá, ha marcado la vida de Gonzalo Suárez. “La aventura de no saber dónde iba y así me fue, llegué a donde no iba”, apostilla el creador, quien destaca que el cine “está más en manos de las plataformas que de los productores de antaño que yo añoro como Emiliano Piedra. Eran productores para los que las películas eran parte de sí mismos, ponían el ánimo y la fuerza en un largometraje, y lo compartían sin restarme libertad”.
Guarda un recuerdo “extraordinario” de la Barcelona de los sesenta, donde empezó con el periodismo, la literatura y el cine. “Enseguida me sentí muy acogido” en la ciudad en la que recogerá el Goya de Honor, momento para el que no ha pensado en ningún discurso. “Prefiero conectarme con la situación y decir lo que siento en ese momento”, expone el cineasta, que sí tiene claro dónde colocará la estatuilla. “En un lugar prominente de mi casa”.
Aficionado al boxeo, Gonzalo Suárez tiene el Premio Nacional de Cinematografía 1991, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Luis Buñuel, y ha sido nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia y de la Orden de Alfonso X el Sabio –la primera vez que se otorgaba esta condecoración a un director de cine–.
No hay comentarios:
Publicar un comentario