La Generalitat da un paso más para mejorar el principal acceso a Peñíscola. / ALBA BOIX
Infraestructuras adjudica por 268.000 euros la redacción del proyecto para reforzar la funcionalidad de la CV-141
La Conselleria de Infraestructuras ha adjudicado la redacción del proyecto básico para mejorar la funcionalidad de la CV-141, principal acceso a Peñíscola, así como una nueva conexión con la AP-7, por 268.102,16 euros.
La empresa adjudicataria es SBS Simón i Blanco SL y el plazo de ejecución es de 36 meses. Este nuevo paso supone un avance significativo en una reivindicación histórica que el Ayuntamiento lleva reclamando desde hace más de dos décadas.
La CV-141 conecta Peñíscola con las carreteras AP-7 y N-340, siendo fundamental para la movilidad de residentes y turistas. Sin embargo, su diseño actual presenta importantes deficiencias: tramos rectos que favorecen el exceso de velocidad y giros peligrosos hacia urbanizaciones cercanas.
Tal y como consta en los pliegos, en las últimas décadas el desarrollo urbanístico de la localidad ha favorecido la implantación de un elevado número de urbanizaciones a ambos lados de la carretera, sin que ello haya llevado aparejado la necesaria regulación de los diferentes movimientos generados por la expansión urbana.
«Es un avance para la consecución de un vial de acceso a nuestro municipio de acuerdo a la necesidades reales que tenemos»
Actualmente, la CV-141 es el eje que vertebra uno de los accesos al municipio con urbanizaciones, supermercados, dos cámpings y uno en proceso de construcción.
Como consecuencia, se han generado en la carretera numerosos giros a izquierda no regulados, por lo que esta falta de control, unida a la elevada velocidad que se puede alcanzar en esta vía de la localidad, constituye un grave riesgo para la seguridad vial. Este problema se ve especialmente incrementado durante el periodo estival en el que el volumen del tráfico crece considerablemente dado el carácter turístico de la Ciudad en el Mar.
La conexión con la AP-7 también es ineficiente, ya que obliga a los conductores a realizar un rodeo por la N-340, incrementando el tiempo y la distancia del trayecto. El proyecto busca corregir estas carencias mediante una solución integral que facilite el acceso y reduzca sobre todo los riesgos.
Para el alcalde, Andrés Martínez, este nuevo paso es «una extraordinaria noticia, un avance para la consecución de un vial de acceso a nuestro municipio de acuerdo a la necesidades reales que tenemos, los flujos de vehículos que entran y la población que vive en sus cercanías», expresa. Así, asegura que «mejorar la seguridad de la CV-141 ha sido una reivindicación histórica y justa que, después de experimentos anteriores, avanza en la buena dirección».
Las primeras peticiones para la mejora de la CV-141 comenzaron en el 2003, hace ya 22 años, cuando se presentó un proyecto que incluía el desdoblamiento de la carretera con dos calzadas de 6,5 metros, separadas por una mediana de dos metros, y un carril bici segregado de cuatro metros. Sin embargo, de los cinco kilómetros previstos, solo se completó un kilómetro en el tramo que va desde la Urbanización Estíbaliz hasta el Camí Abellers. En el 2019, se ejecutaron pequeñas actuaciones en este tramo, pero las demandas principales quedaron estancadas.
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