martes, 29 de julio de 2025

Los sorprendentes efectos positivos de las canciones: así estimula tu cerebro escuchar tu música favorita

 


Ciencia


Escuchar tu música favorita puede tener efectos sorprendentes en tu cerebro, incluidos generar placer y aliviar el dolor, según un nuevo estudio finlandés. 


Escuchar tu música favorita no sólo te sube el ánimo, también tiene efectos sorprendentes en tu cerebro.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro PET de Turku, en Finlandia, y publicado en la Revista Europea de Medicina Nuclear, ponerle play a tu canción favorita activa los receptores opioides del cerebro. Estos sirven para generar sensaciones placenteras relacionadas con la supervivencia y el sexo. 

 

Así es como escuchar música estimula tu cerebro

Para llegar a estas conclusiones, los científicos utilizaron la tomografía por emisión de positrones (TEP) y la resonancia magnética funcional (RMf). A través de estas, lograron medir la liberación de opioides en el cerebro de los participantes mientras escuchaban sus canciones favoritas. Esto también sirvió para analizar cómo la densidad de los receptores influía en las respuestas cerebrales ante la música.

Los resultados revelaron que la música puede generar un “placer intenso” que, incluso, puede llegar a sentirse físicamente en forma de emocionantes escalofríos. Esta sensación estña directamente vinculada a la liberación de opioides y a la cantidad de receptores que cada persona tiene en su cerebro, lo que demuestra lo poderoso que puede llegar a ser escuchar esa canción que tanto amas.

“Estos resultados demuestran, por primera vez, que escuchar música activa el sistema opioide del cerebro. La liberación de opioides explica por qué la música puede producir sensaciones de placer tan intensas, aunque no sea una recompensa primaria necesaria para la supervivencia o la reproducción, como la comida o el placer sexual”, explica el investigador Vesa Putkinen, de la Universidad de Turku.

 

 Los sorprendentes efectos positivos de las canciones: así estimula tu cerebro escuchar tu música favorita


 
Personas disfrutando del concierto de Oasis
 

También sirve como analgésico para el dolor

Dado que el sistema opioide del cerebro también contribuye en el alivio del dolor, el estudio señala que escuchar música también puede servir como analgésico, contribuyendo no solo a tu bienestar emocional, sino también físico.

“El sistema opioide del cerebro también participa en el alivio del dolor. Según nuestros hallazgos, los efectos analgésicos de la música observados anteriormente podrían deberse a las respuestas opioides inducidas por la música en el cerebro”, añade el profesor Lauri Nummenmaa.

Según explican los expertos, estos hallazgos podrían dar paso a la creación de nuevas terapias musicales para el manejo del dolor y problemas de salud mental, pues la música también juega un papel clave en la forma en la que el cerebro procesa y guarda recuerdos.


TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DEL PERIÓDICO AS 






 
   Pirata Oscar       

No hay comentarios:

Publicar un comentario