Aumenta el número de enfermos con la covid-19 en las UCI españolas
Cada vez más jóvenes: la edad media de los ingresados en esta segunda ola es de 55 años
España está en riesgo extremo por porcentaje de camas UCI ocupadas. La situación de las unidades de cuidados intensivos se encuentra ya colapsada en provincias como Palencia, con el 129% de los puestos ocupados; o Ávila, con el 100%, y Castilla y León no es la comunidad que peor está.
"Esto va aumentando, muy progresivamente, pero va aumentando y varias comunidades ya están por encima del 40% de las UCI, por lo que la atención rutinaria está ya muy afectada e, incluso, en algunos lugares completamente parada", asegura el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Este, el de la ocupación de las unidades de enfermos críticos, es uno de los datos más importantes para valorar la situación de la pandemia ya que refleja:
- El estrés del sistema hospitalario.
- La posibilidad de llegar a un desbordamiento como el de la primera ola en la que hubo que elegir quién iba a la UCI y quién no, porque no había unidades para todos. Una elección entre la vida y la muerte.
Dentro de los niveles acordados por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas, a 29 de octubre España se encuentra en el nivel más alto, con 2.404 personas ingresadas en la UCI y el 25,81% de puestos para críticos ocupados.
Tal y como se interpreta en el mapa, todas las comunidades tienen más del 10% de sus camas de UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Salvo Canarias, Cantabria y Galicia, el resto de territorios está en riesgo alto o extremo.
Melilla
La ciudad autónoma es la que peor situación presenta, con nueve pacientes de coronavirus en estado crítico y el 64,29% de camas UCI ocupadas.
Aragón
La comunidad aragonesa tiene a 97 pacientes en la UCI, lo que supone el 46,41% de los puestos críticos ocupados.
Según los datos facilitados por el Gobierno regional un día antes, el 28 de octubre, en los hospitales aragoneses tenían 92 ingresados:
- 69 en Zaragoza, donde el 5 de abril llegó a haber 134 personas en UCI.
- 16 en Huesca.
- 7 en Teruel.
Ceuta
Tiene 7 personas infectadas en la unidad de cuidados intensivos, lo cual supone el 41,18% de las plazas ocupadas.
Navarra
Aumenta el número de ingresados UCI en los hospitales navarros, hasta 53 personas y el 38,41% de los puestos de críticos ocupados.
La Rioja
Las UCI de La Rioja tienen 23 pacientes covid ingresados, lo que supone el 38,3% de las plazas. La Rioja tuvo que ampliar con 20 camas el número de puestos para críticos a mediados de septiembre ya que estaban casi al 90%. Ahora disponen de 52 camas.
Madrid
El 29 de octubre había 490 personas ingresadas en las UCI madrileñas. Cuatro menos que el día anterior. Con un 38,13% de ocupación, la situación de los puestos de críticos en la capital sigue siendo de riesgo extremo. "Por favor, sed responsables, hay tiempo para la juerga", pedía a través de NIUS, Claudio, uno de sus ocupantes.
Según José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón, el 10% de los enfermos que ingresan por covid necesitan el soporte de la UCI. De ellos sobrevive el 75%. Uno de cada cuatro fallece.
Cataluña
En los hospitales catalanes hay 487 personas ingresadas en la UCI con SARS-CoV-2, es decir, el 37,57% de los puestos UCI están ocupados por esta patología.
Castilla y León
La situación en esta comunidad sigue empeorando. Hay ya 180 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos, nueve más que el día anterior. El 37,66% de las camas UCI de Castilla y León están ocupadas por enfermos de la covid-19.
Asturias
Empeora también Asturias, que con 69 personas ingresadas en UCI pasa a tener el 25,46% de los puestos ocupados y se sitúa en riesgo extremo.
Castilla-La Mancha
96 personas están ingresadas en las unidades de cuidados intensivos castellanomanchegas, lo que hace el 24,68% de las camas UCI ocupadas.
País Vasco
La situación en los hospitales vascos ha experimentado una cierta mejoría respecto a los días previos. El 29 de octubre había 75 personas con coronavirus ingresadas en la UCI, con el 23,58% de los puestos ocupados.
Andalucía
Aumentan los casos en la comunidad andaluza. Andalucía tiene el 21,26% de las camas UCI ocupadas por 334 pacientes con la covid-19.
Por provincias, según los datos facilitados por la Junta de Andalucía el 28 de octubre hay:
- Almería: 12 camas UCI ocupadas de un total de 132.
- Cádiz: 30 camas UCI ocupadas de un total de 208.
- Córdoba: 26 camas UCI ocupadas de un total de 173.
- Granada: 75 camas UCI ocupadas de un total de 194.
- Sevilla: 78 camas UCI ocupadas de un total de 341.
- Huelva: 6 camas UCI ocupadas de un total de 72.
- Jaén: 29 camas UCI ocupadas de un total de 88.
- Málaga: 37 camas UCI ocupadas de un total de 348.
Baleares
55 personas se encuentran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales baleares. Con el 19,43% de los puestos de críticos ocupados, las Islas Baleares se encuentran en riesgo alto de ocupación de UCI.
Extremadura
El 16,30% de las camas UCI extremeñas están ocupadas por 37 pacientes con coronavirus, cinco personas menos que el día anterior. Extremadura es, por el momento, una de las pocas comunidades autónomas que no han anunciado su cierre perimetral de cara a los próximos puentes.
Murcia
Con 84 personas ingresadas, están ocupadas el 18,22% de las camas UCI de la región.
Comunidad Valenciana, subida "exponencial"
La situación en la comunidad ha sufrido un ligero empeoramiento con 178 pacientes, lo que supone el 17,26% de las unidades de críticos ocupadas.
Según el doctor Álvaro Castellanos, los ingresos en las UCI de pacientes con la covid-19 han subido de forma alarmante, en algunos casos de manera "exponencial", y aunque "estamos lejos de las incidencias de marzo o abril, se espera que en las próximas dos o tres semanas la situación empeore de forma significativa", asegura el vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc).
Cada vez más pacientes y más jóvenes
Se esperan más pacientes y más jóvenes ya que, indica el doctor Castellanos, "la edad media de los ingresados en esta segunda ola es de 55 años", muy inferior a la de la primera, en torno a los 64.
Coincide con él Fernando Simón quien en la rueda de prensa del jueves aseguró que los pacientes en UCI ahora son más jóvenes que los que ingresaban en abril.
Pirata Oscar
Interesante Oscar
ResponderEliminar