jueves, 25 de febrero de 2021

Guía de las variantes de la covid-19 que más preocupan

 

 

 

  • De Nigeria a California, las variantes del coronavirus pueden mejorar la capacidad de supervivencia del virus y hacerse más fuerte ante las vacunas

  • Los cambios más preocupantes en cada variante son los que modifican la proteína Spike, que permite al patógeno entrar en las células para reproducirse

  • En España, Sanidad estima que la variante británica será la cepa dominante en marzo, aunque también preocupan la brasileña y la sudafricana

 

Cuando el coronavirus se replica, comete pequeños errores en la secuencia de 30.000 "letras" de su genoma. Muchos de esos cambios le perjudican, son neutros o terminan en un callejón sin salida. Otros, en cambio, mejoran su capacidad de supervivencia del mismo modo que actúa la selección natural de las especies.

De estos cambios, preocupan los que modifican la proteína de entrada del virus en la célula, la conocida como proteína Spike, porque contra esa parte del genoma van dirigidas las vacunas. El virus podría cambiar tanto como para escapar al bloqueo de anticuerpos inducido por las vacunas. De las variantes identificadas, estas son las que más preocupan

 

Variante británica. La B.1.1.7, variante de Kent o variante británica es la más extendida en Europa.

  • Se le atribuye la explosión de casos de los últimos meses en las islas británicas. 
  • En España, supone al menos un 20% de los casos y puede convertirse en la dominante en pocas semanas. 
  • Fue detectada en octubre de 2020 en el Reino Unido. Es mucho más contagiosa que las cepas anteriores. Algunos estudios apunta que puede ser más letal (en número de fallecidos de cada 100 contagiados). 
  • Las vacunas autorizadas hasta la fecha mantienen su eficacia contra la variante británica. 

 

Variante sudafricana. La N501.V2 fue identificada el 18 de diciembre de 2020 en la provincia del Cabo Oriental de Sudáfrica

  • Es dominante en Sudáfrica. También se propaga con más rapidez, pero preocupa mucho más que la británica. 
  • La prevalencia es mayor en jóvenes sin patologías previas en los que provoca síntomas más graves que otras variantes.
  • Ha llegado a Europa. Por ahora se trata de casos esporádicos. En España, se han identificado dos: uno en Vigo de un pescador procedente del sur de Africa, otro en Cataluña y dos en la Comunidad Valenciana. 
  • Las actuales vacunas pierden una gran parte de su eficacia frente a esta variante. En el caso de la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la eficacia cae a un 22% en enfermos leves y moderados, mientras que la de Moderna es seis veces menos eficaz. Pfizer, en tanto, sostiene que su solución mantiene la eficacia frente a la variante. La vacuna de Janssen apunta a un 66% frente a los cuadros más leves y al 81.7% ante los más graves.     

 

Variante brasileña. La P1 o variante brasileña también preocupa por su mutaciones en la proteína de entrada del virus en la célula.

  • Fue detectada en Japón el 6 de enero de 2021 en cuatro personas que acababan de regresar de un viaje al Amazonas.
  • Después fue confirmada su transmisión en Brasil, donde se le ha atribuido la nueva ola en Manaos, una ciudad que ya debería ser inmune por la cantidad de contagios que sufrió su población en meses pasados.
  • En España, la Comunidad de Madrid ha confirmado tres casos: dos de la variante Río de Janeiro (P2) y uno de la de Manaos (P1). Canarias, en tanto, ha notificado nueve de la variante de Manaos, según Sanidad, mientras que Cataluña ha registrado dos casos. 

 

Variante nigeriana. La variante B.1.525, identificada en Nigeria y Reino Unido, parece la mutación de la mutación británica, pero se ha quedado con el nombre de Nigeria porque allí se secuenciaron más casos.

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario