Imagen de la vacuna de Johnson&Johson
La aprobación de la vacuna de la filial farmacéutica de Johnson & Johnson en Estados Unidos traerá la primera vacuna de una sola dosis contra el coronavirus
Además de su administración en una única dosis, el medicamento puede ser conservado en una nevera común durante hasta tres meses
La vacuna recibiría luz verde en Europa entre el 8 y el 12 de marzo, algo "clave" para llegar al 70% de la población en verano, según Sanidad
La vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis y almacenable en una nevera, recibirá probablemente este viernes el visto bueno de la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), después de que un panel asesor del organismo confirmara este miércoles sus datos de efectividad y seguridad. Y además de sus facilidades logísticas, vendrá con otra buena noticia: su eficacia contra las variantes sudafricana y brasileña.
Johnson & Johnson ya había informado a finales de enero que sus datos de ensayos clínicos en más de 44.000 personas mostraban una eficacia media del 66%, con variaciones en función del lugar: un 72% en Estados Unidos, un 66% en Latinoamérica y un 58% en Sudáfrica (donde hay una variante más resistente a las vacunas) frente a casos moderados.
Los nuevos datos presentados por la empresa mostraron que la cifra en el país africano asciende al 66% frente a los cuadros más leves y al 81.7% ante los más graves, un porcentaje que se mantiene también en Latinoamérica (82%) y Estados Unidos (86%). En esa línea, la empresa ha asegurado que la vacuna es igualmente eficaz contra la variante brasileña.
Según los expertos de la FDA, los resultados son "consistentes con las recomendaciones" para que la vacuna reciba la aprobación de emergencia para ser utilizada contra el coronavirus, algo que la empresa había solicitado a principios de este mes. De ser aprobada, la vacuna de Johnson & Johnson se sumará a las de Moderna y Pfizer, ya autorizadas en el país norteamericano. En Europa, el fármaco recibiría luz verde entre el 8 y el 12 de marzo.
De acuerdo con el propio estudio llevado a cabo por la FDA, no hubo ninguna hospitalización en voluntarios 28 días después de recibir la dosis y ninguna muerte relacionada con coronavirus entre quienes la recibieron durante el ensayo.
Una vacuna efectiva frente a casos graves y muertes que Europa también espera
En definitiva, la FDA considera que la nueva vacuna es altamente efectiva en prevenir casos graves y muertes y debería permitir contener la extensión de la enfermedad, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos.
En esa línea, su administración en una sola dosis representa una gran ventaja frente a las de Pfizer y Moderna, de dos, lo que aceleraría el proceso de vacunación. Si la decisión de la FDA es anunciada el sábado, la vacuna será inmediatamente distribuida los centros de vacunación que ya han comenzado a inocular a la población de mayor edad y otros grupos de riesgo.
Así mismo, es almacenable en neveras comunes durante al menos tres meses, otra ventaja logística frente a las de Pfizer y Moderna, que requieren temperaturas hasta de 80 grados bajo cero para su conversación.
Como ha ocurrido con otras vacunas contra el coronavirus, los efectos secundarios incluyen dolor de cabeza y fatiga, así como dolor muscular, náuseas y fiebre, aunque con menos frecuencia. No se ha registrado ninguna reacción anafiláctica.
En España, Sanidad ya avanzó que la vacuna llegará previsiblemente en marzo, algo que podría ser "clave" de cara al objetivo de llegar al 70% de la población inmunizada en verano, según declaró hace unas semanas Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad.
"Todo el proceso de aprobación de la vacuna seguramente se adelantará", señaló entonces Calzón. "Es posible que en los próximos días se inicie la fase final, y si todo sale según lo previsto y se consigue un dictamen favorable de la Agencia Europea del Medicamento, para marzo puede iniciarse la comercialización de la vacuna", añadía.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario