Seguimos en la sección con artículos que tenia guardados y que creo que pueden ser interesantes, en Cádiz hace unos meses emergió del subsuelo el puerto fenicio de Gadir, la cuna de Europa.
Unas obras de restauración de un antiguo tablao flamenco descubren, a cinco metros de profundidad, los primeros restos del puerto fenicio de la antigua Gadir
Se trata, según el equipo de arqueólogos, del cantil de uno de los muelles del antiguo puerto, del que sale una escalera y una rampa de acceso al mar
El hallazgo permite redefinir cómo se distribuyó la ciudad de Cádiz en época fenicia, hace más de 2300 años
Una empresa promotora gaditana decidió, antes de que se decretara el Estado de Alarma, rescatar del subsuelo uno de los tesoros ocultos de Cádiz. Se trataba de la conocida como ‘Cueva del Pájaro Azul’, un tablao flamenco habilitado en unas ruinas en los años 50, por el que bailaron y cantaron leyendas del tiempo como Camarón de la Isla o la ‘Faraona’, Lola Flores. Un proyecto tan romántico como arriesgado, y es que el tablao quedó sepultado bajo varios metros de sedimentos cuando se abandonó y se decidió urbanizar. Quienes quisieron desenterrar el tesoro flamenco no sabían, sin embargo, que a cinco metros bajo el suelo se toparían con una sorpresa milenaria.
Pedro Fernández es el promotor de la obra, ubicada en una casa cercana a la Catedral de Cádiz. Tras cruzar la puerta del inmueble, un enorme socavón se abre en el suelo, hasta encontrar tope a cinco metros de profundidad. “Comenzamos a excavar para llegar a las ruinas del tablao, y nos topamos con esta maravilla milenaria”, relata Fernández a NIUS. “Rápidamente llamamos al equipo de arqueólogos”, asegura el promotor, consciente de que bajo el suelo de la ciudad se escondían numerosas ruinas de Gadir, la Cádiz fenicia y cuna de la Europa moderna: “sabíamos que habíamos encontrado algo”.
Pronto accedieron albañiles, promotores y arqueólogos a los restos, perfectamente conservados, de lo que fue en la segunda mitad del siglo pasado el tablao flamenco más popular de Cádiz. Bóvedas milenarias conducen al que debía ser un escenario minúsculo e íntimo. Sus paredes y piedras datan, como poco, de la época romana. Y así seguirá siendo, asegura el promotor: “vamos a integrar las ruinas en el tablao flamenco, queremos mantener la vocación histórica”. Y la joya de la corona será el nuevo hallazgo: un ‘pedazo’ del antiguo puerto fenicio de Gadir, que data del siglo IV antes de Cristo.
Unas ruinas que hablan de siglos de historia
Juan Miguel Pajuelo, el arqueólogo que ha supervisado los trabajos de excavación y que acudió a certificar el hallazgo, lo confirma: “Estamos ante el puerto fenicio de Gadir, la entrada a la antigua Europa”. Lo que se ha descubierto es, efectivamente, parte de uno de los muelles que servían de acceso a la que es considerada como la ciudad más antigua de nuestro continente.
Restos perfectamente conservados que hablan de trasiego, de comercio, de un estilo de vida antiquísimo, y de una guerra entre imperios.
Pajuelo: Este puerto estuvo funcionando en el contexto de la Segunda Guerra Púnica, por lo que tuvo un gran trasiego e importancia
Además, este descubrimiento ha permitido confirmar a los historiadores, como el propio Pajuelo, que Cádiz tuvo en su día tres canales marítimos de entrada a la ciudad, y uno de ellos la dividía en dos islas.
El futuro tablao flamenco restaurando integrará en su espacio estas ruinas, que serán visibles al público. “Es cuanto menos podemos hacer por la historia de esta ciudad”, aseguran Pajuelo y Fernández. Gadir sigue viva y oculta bajo Cádiz: “Sólo hace falta rascar un poquito para descubrirla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario