sábado, 23 de octubre de 2021

TECNOLOGÍA 22 (Cómo saber si tu vecino te roba wifi)

  • Comprobar las direcciones IP o tener softwares que detectan los dispositivos conectados a una red son algunos métodos para saber si esto ocurre

  • Una manera de evitarlo es cambiar la contraseña y el nombre de la red wifi

  • Los routers suelen incluir un número IP, que se introduce en el navegador y permite acceder al panel de control

 

El wifi va muy lento, esto no es normal”. ¿Cuántas veces has escuchado esta frase? Seguro que muchísimas. A veces, puede tratarse de un problema técnico, pero en otras puede ser una señal de que hay algún dispositivo más conectado a la red que tú no conoces, y suele ser alguien que está muy cerca de tu casa. No es la única pista que nos puede llevar a esta conclusión.

Indicadores para saber si te están robando el wifi

Acceder a una conexión Wifi es relativamente sencillo, si no hay clave o bien esta es muy sencilla. Estas son las maneras de conocer que hay alguien que se ha ‘colado’ en la conexión a tu red.

  • Comprobar las direcciones IP: En el mismo router, aparece la dirección IP del wifi. Esta se teclea en el propio navegador. Cuando se accede a esta dirección, suele haber un apartado dedicado a los dispositivos conectados. La lista que aparece son los números IP de los distintos dispositivos. Si hay más de los que tú tienes conectados o bien un número de IP que no se ajusta a ninguno de tus dispositivos, eso indica que alguien se ha conectado a tu wifi.
  • Luz parpadeante del router: Otra forma de descubrirlo es desconectando todos tus dispositivos conectados a la red. Si la luz donde dice “wifi” sigue parpadeando y está encendida, significa que hay otro dispositivo vinculado que no está desconectado de la conexión a Internet.
  • Aplicaciones y softwares que detectan los dispositivos conectados a la wifi, tanto la dirección IP como la dirección MAC. Hay muchas herramientas de este tipo: aplicaciones para el teléfono móvil y la tablet, y programas de informática. Algunas de ellas, además, incluyen la opción de controlar y monitorizar lo que ocurre en la red wifi, por lo que se puede llegar a desconectar algunos dispositivos desde estos softwares.

 

Cómo evitar que te roben wifi

Naturalmente, existen diferentes maneras para evitar que un vecino se conecte sin tu consentimiento a tu red wifi. La mejor y principal es cambiar la contraseña del wifi y su nombre. Esto se puede hacer a través de la misma página en la que podemos encontrar los dispositivos conectados, es decir, el número que aparece en el router como dirección IP y que podemos introducir en el navegador. 


Como se recomienda con otras contraseñas, tiene que ser una clave segura y que tan solo tú y el resto de integrantes de la casa conozcan. No suele ser una buena idea poner fechas o datos personales, ya que pueden ser fácilmente deducibles. Además, es prudente hacer estas modificaciones con una cierta periodicidad, por ejemplo, cada dos meses.

Por otro lado, los usuarios pueden usar su red wifi incluso fuera de casa. Esta opcionalidad permite, a través del 4G, crear una red móvil que sea la conexión del wifi de tu hogar, a lo que se suma el uso de una VPN que facilite la navegación con esta red. De esta forma, con la revisión previa de los dispositivos que hay conectados, el uso del wifi se limitará a aquellos usuarios que configuren esta opción.

Finalmente, se puede estudiar otro recurso, que es desconectar el router toda vez que no estemos en casa para que, mientras estamos fuera del domicilio, nadie se infiltre en nuestra red.

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 
 

 

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario