Según los datos del Ministerio de Sanidad, la nueva variante del coronavirus tiene una mayor presencia en la Comunidad de Madrid, Canarias y País Vasco.
Llegó la Navidad y llegó Ómicron. O llegó Ómicron y llegó la Navidad. El caso es que los contagios de COVID-19 se han multiplicado hasta límites nunca vistos mientras nuestro país rompe a diario el récord de nuevos casos notificados. Tal es la transmisibilidad de Ómicron que España ha notificado este lunes 372.766 nuevos contagios desde su última actualización (30 de diciembre) y la incidencia ha superado los 2.000 puntos por primera vez, por lo que ahora se sitúa en los 2.295 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días.
Más contagiosa pero menor capacidad para provocar enfermedad grave
¿Qué está ocurriendo? En primer lugar, Ómicron parece ser mucho más infecciosa que variantes anteriores, según un estudio recogido por el diario The Guardian. “En esencia, parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta”, indica Deenan Pillau, profesor de virología en el University College de Londres.
Es decir, Ómicron se multiplica más en las partes superiores del sistema respiratorio: nariz y garganta, principalmente. La nueva variante es más contagiosa porque se replica en estas áreas más superficiales. Por otro lado, ataca en menor medida a los pulmones, zona más delicada, lo que explicaría la menor capacidad que tiene Ómicron para crear enfermedad grave.
Según un estudio publicado en bioRxiv, los ratones infectados con Ómicron tenían “signos clínicos menos severos” que los infectados con Delta; y de acuerdo con un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el 89% de los contagiados con Ómicron presentan tos seca, el 65% fatiga y el 59% congestión nasal.
Ómicron por comunidades
Con esto coinciden los datos que publica a diario el Ministerio de Sanidad. Es cierto que el pico de contagios es más alto que nunca, pero también lo es el número de personas asintomáticas. Como bien se puede apreciar en el gráfico anterior, la diferencia entre infectados diarios y asintomáticos es la mayor registrada hasta el momento. A pesar de ello, los casos positivos de COVID-19 se multiplican exponencialmente. Estos son los casos de Ómicron, en porcentaje, por comunidad autónoma, según Sanidad.
Como podemos ver, la Comunidad de Madrid, Canarias y País Vasco son las regiones que cuentan con una mayor presencia de Ómicron. Los datos de Sanidad demuestran la rapidez con la que se propaga la nueva variante: si en la semana anterior (la 50) Ómicron tenía una presencia del 20,5% en España, siete días más tarde (semana 51, la representada en el gráfico), el porcentaje ascendía hasta el 50,6%.
¿Cuándo se contagia más Ómicron?
Un estudio de los CDC, recogido por Redacción Médica, ha publicado los dos momentos en los que los contagiados con la nueva variante son más propensos a infectar a personas sanas.
El primero de ellos aparece en los dos primeros días en los que un contagiado comienza a mostrar síntomas, mientras que el segundo se da más tarde, dos o tres días después de este “primer momento”. Según indica el medio citado, este hallazgo fue el que provocó que Estados Unidos acortase los tiempos de cuarentena de 10 a cinco días. España ha hecho lo propio reduciendo el confinamiento de un contagiado a siete días.
TODA LA INFORMACION LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario