viernes, 10 de noviembre de 2023

Ahora que la huelga de actores ha terminado, ¿cuándo vuelven las series?

 


La huelga de actores ha terminado, ¿cuándo vuelven las series?

 

 

'Anatomía de Grey' y 'Stranger Things' serán algunas de las primeras series en rodar tras el fin de la huelga.

 

El sindicato de actores SAG-AFTRA ha alcanzado oficialmente el acuerdo provisional para un nuevo contrato de tres años con los estudios, lo que pone fin a la huelga que mantenía paralizada la industria de Hollywood, a pesar de que la de guionistas finalizó en septiembre.

Ahora que los actores pueden vuelven al trabajo tras este paro laboral histórico, las series pueden empezar a fijar fechas de regreso de sus producciones. Las primeras salas de guionistas se reabrieron el 2 de octubre, pero el rodaje de estos episodios podría comenzar, como pronto, a finales de noviembre, una vez pasadas las festividades de Acción de Gracias. Debido a las normas sindicales, acortar las vacaciones de Navidad no es una opción.

Las primeras series que comenzarán sus rodajes serán las de cadenas en abierto, ya que su urgencia es mayor. No han podido estrenar nuevas temporadas de series emblemáticas como Anatomía de Grey en sus fechas habituales de otoño, pero se espera que puedan hacerlo en primavera.

 

Temporadas más cortas

El plan inicial es que el estreno de estas nuevas entregas pueda encajarse en el calendario a mediados de febrero, después de la Super Bowl, en la llamada "midseason", con temporadas más cortas, de 10 o 13 episodios, que finalizarían su emisión en mayo.

Entre las series que se espera retomen sus producciones de forma prioritaria se encuentran Anatomía de Grey, Mentes Criminales, 9-1-1, Night Court, CSI, NCIS y Ghosts, así como las franquicias Chicago, FBI y Ley y Orden de Wolf Entertainment/Universal TV.

 

'Stranger Things' 4

 

'Stranger Things' 4 

 

No hay tanta presión para las series de plataformas y canales de cable en general, pero sí para algunos títulos como Stranger Things, que se espera sea una de las primeras series de pago en comenzar el rodaje de la que será su última temporada en Netflix, pues ya tenía la preproducción avanzada cuando se convocó la huelga de guionistas. 

Otras de las series que interrumpieron su producción cuando comenzó la huelga de guionistas y que podrían comenzar su rodaje pronto son Hacks, The Penguin y The Old Man. También se espera que ocurra lo mismo con Yellowstone, que está de parón desde enero a falta de ocho episodios de la que será su última temporada.

Dos series que se rodaban en Francia, Emily In Paris, de Netflix, y Etoile, de Amy Sherman-Palladino, de Amazon, han tenido que retrasar su producción. La cuarta temporada de Emily In Paris ya estaba prevista para enero, mientras que Etoile comenzaría a rodarse en febrero, ya que ambas series tendrán que superar los Juegos Olímpicos de verano de París.

Además, es probable que haya que hacer ajustes adicionales, porque algunos actores están rodando películas independientes que obtuvieron permisos especiales del sindicato durante la huelga, por lo que tendrían que finalizar esos compromisos antes de volver a sus series. 

La situación será más complicada en el caso de series nuevas, que necesitan más tiempo para ponerse en marcha, por lo que muchas quedarán para la temporada de otoño de 2024 o 2025. 

 

Un acuerdo histórico




 

 


Jeffrey Wright 🥜
 
@jfreewright
 
 
Fresco. ¡Enhorabuena al comité negociador SAG-AFTRA! 
 
Pongamos de nuevo a trabajar a todas las personas, 
 
en todos los campos, que hacen que nuestra industria funcione. 
(además, ¿cuáles son los términos? 🤷🏾‍♂️ )

 

 



 

The Hollywood Reporter
 
@THR

 

The Hollywood Reporter es el destino principal y el recurso 
 
más confiable para noticias de entretenimiento, reseñas, videos y más.

 

 

Después de 118 agotadores días de huelga, 
 
SAG-AFTRA ha llegado oficialmente a un acuerdo provisional 
 
sobre un nuevo contrato de tres años con los estudios, 
 
una medida que presagia el final de 2023 
 
 #ActorsStrike


 

STRIKE OVER: Los actores hacen un trato con estudios después de 118 días



El paro de labores concluirá a las 12:01 horas del jueves.


Después de 118 días en huelga, SAG-AFTRA ha llegado oficialmente a un acuerdo tent provisional sobre un nuevo contrato de tres años con los estudios, una medida que está anunciando el final de la huelga de actores de 2023.

El Comité SAG-AFTRA TV/Teatral aprobó el acuerdo en una votación unánime el miércoles, anunció el SAG-AFTRA. La huelga terminará a las 12:01 a. m. El jueves. El viernes, el acuerdo irá a la junta nacional del sindicato para su aprobación.

El sindicato de intérpretes anunció el miércoles el acuerdo provisional, tras unas dos semanas de renovadas negociaciones. El sumo se produjo poco antes de que veniera un plazo de las 17.00 horas que la Alianza de Productores de Cine y Televisión había fijado para que el sindicato diera su respuesta sobre si tenían un acuerdo.

El sindicato ha proporcionado hasta ahora algunos detalles del acuerdo, más de los cuales probablemente surgirán en los próximos días antes de la votación de ratificación del sindicato. En un mensaje a los miembros el miércoles por la noche, el sindicato dijo que el pacto está valorado en más de $1.000 millones e incluye aumentos salariales superiores a lo que otros sindicatos recibieron este año, un bono de participación de "streaming) y regulaciones sobre IA. El acuerdo provisional también incluye topees más altos en los fondos de salud y pensiones, baches de compensación para los artistas de antecedentes y disposiciones contractuales críticas que protegen a diversas comunidades. Si el acuerdo es ratificado, el contrato podría entrar pronto en vigor, y de no ser así, los miembros esencialmente enviarían a sus negociadores laborales de vuelta a la mesa de negociación con la AMPTP.

En una declaración el miércoles por la noche, la AMPTP dijo que el acuerdo tentoso de hoy representa un nuevo paradigma. Le da a SAG-AFTRA las mayores ganancias de contrato en la historia de la unión, incluyendo el mayor aumento en los salarios mínimos en los últimos cuarenta años; un nuevo residual para los programas de streaming; amplias protecciones de consentimiento y compensación en el uso de inteligencia artificial; y aumentos considerables de contratos en todos los rubros. La AMPTP se complace en haber alcanzado un acuerdo tentoso y espera que la industria reanude el trabajo de contar grandes historias.

Cuando las negociaciones se reiniciaron Oct. 2 por primera vez desde que SAG-AFTRA llamó a su paro laboral en julio, las esperanzas eran altas en la industria de que el sindicato más grande de Hollywood podría llegar a un acuerdo con las grandes empresas rápidamente. Tal y como lo habían hecho en los últimos días de las negociaciones de los escritores, el codirector general de Netflix, Ted Sarandos, Warner Bros. El CEO de Discovery, David Zaslav, el CEO de Disney, Bob Iger, y el presidente y director de contenidos de NBCUniversal Studio Group, Donna Langley, asistieron a las conversaciones en la sede nacional de la Unión en Los Ángeles. Pero el estudio terminó saliendo Oct. 11 sobre la propuesta de SAG-AFTRA de cobrar una tarifa por cada suscriptor en streaming en las principales plataformas en un movimiento que el negociador jefe del sindicato llamó "Mística" (Sarandos llamó a la pregunta - un puente demasiado lejos).

Las partes volvieron a reunirse Oct. 24 después de un descanso de casi dos semanas. Esta vez, los estudios llegaron con una oferta más generosa para aumentar los pisos salariales de los actores y una versión ligeramente modificada de un bono de streaming basado en el éxito que habían ofrecido previamente la WGA. Las dos partes intercambiaron propuestas durante gran parte de la semana en una tensa situación que tenía a la industria al límite. Incluso cuando un acuerdo llegó a la vista, el progreso fue lento, especialmente cuando se trataba de poner el contrato de guardias inaugurales en la inteligencia artificial: El sindicato considera que la tecnología que avanza rápidamente es un tema absolutamente existencial para los miembros y busca cerrar cualquier posible resquiil que pudiera conducir a asuntos futuros. El sábado los estudios presentaron lo que el sindicato caracterizó como las compañías. Oferta general, última, mejor y final (todando aún, las dos partes siguieron intercambiando ofertas después).

Cuando el contrato anterior del sindicato expiró a mediados de julio y el SAG-AFTRA salió a la huelga, muchos asuntos pendientes quedaron sobre la mesa. El establecimiento de términos para el uso de IA fue un punto de inflexión importante entre los negociadores sindicales y de estudio, al igual que una propuesta para proporcionar a los elencos una compensación adicional por streaming. Los negociadores sindicales trataron de instituir un aumento de la tasa mínima inusualmente grande en el primer año del contrato, una serie de reglas básicas para las audiciones virtuales autograbadas y aumentos importantes a las contribuciones a la salud y las pensiones que no han sido cambiados desde la década de 1980. Mientras tanto, a medida que el negocio del entretenimiento continúa experimentando un período de contracción, las principales compañías buscaron preservar cierta medida de flexibilidad y control de costos.

La huelga de SAG-AFTRAs, que llegó como lo hizo en medio de una huelga de escritores en curso en julio, le dio al sindicato una cantidad inusual de influencia al principio de sus conversaciones con la AMPTP. Casi de inmediato, la mayoría de las producciones estadounidenses que operaban sin escritores cerraron, incluyendo Deadpool 3 y Venom 3. Y a medida que se extendía los meses de paro de labores, un estratega del Instituto Milken ha estimado que las huelgas le han costado solo a la economía californiana al menos US$6.000 millones.

Pero la presión comenzó a aumentar a medida que la huelga se acercaba y superaba su marca de 100 días. Los actores de la lista de personas comenzaron a hablar tanto con su sindicato como con los estudios en un intento por mejorar el progreso en las negociaciones. Varios actores también comenzaron a redactar una carta expresando su preocupación por el liderazgo del sindicato, pero se retuvo en su publicación, temerosos del impacto potencial de misiva en las negociaciones. Luego, el 8 de octubre. 26, una carta separada fue publicada, firmada por aparentemente miles de actores, exhortando a los negociadores, "No hemos venido hasta aquí para ceder ahora".

La cantidad de tiempo que el sindicato pasó en huelga en 2023 sin duda elevará las expectativas para el acuerdo al que llegaron con los estudios. En la próxima votación de ratificación de la Unión, cuya fecha aún no se ha anunciado, los miembros decidirán si el pacto es aceptable para ellos.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El sindicato SAG-AFTRA ha declarado en un comunicado oficial que el nuevo contrato de tres años con lo estudios "está valorado en más de mil millones de dólares".

"Hemos logrado un acuerdo de extraordinario alcance que incluye aumentos de la remuneración mínima, disposiciones sin precedentes para el consentimiento y la compensación que protegerán a los miembros de la amenaza de la IA, y por primera vez establece un bono para las producciones destinadas al streaming".

"Nuestros máximos de cuotas para pensiones y salud se han elevado sustancialmente, lo que aportará un valor muy necesario a nuestros planes. Además, el acuerdo incluye numerosas mejoras para múltiples categorías, entre las que se incluyen aumentos desorbitados de la compensación para los figurantes y disposiciones contractuales críticas que protegen a las diversas comunidades."

"Estamos emocionados y orgullosos de decirles que hoy su Comité de Negociación de TV/Teatro votó unánimemente para aprobar un acuerdo tentativo con la AMPTP. A partir de las 12:01 am PT del 9 de noviembre, nuestra huelga está oficialmente suspendida y todos los piquetes están cerrados. Estaremos en contacto en los próximos días con información sobre las reuniones de celebración en todo el país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario