miércoles, 8 de noviembre de 2023

El último secreto de España para ganar medallas en los JJ.OO. de París está en un almacén abandonado

 


Instalaciones del CAR de Sierra Nevada a 2.300 metros de altitud. CAR SIERRA NEVADA

 

 

 PARÍS 2024 

 

El CSD planifica la construcción urgente de una sala de hipoxia en el CAR de Sierra Nevada, a 2.300 metros de altitud. 

 

La preparación para París 2024 está en marcha y la gran mayoría de deportistas españoles ya tiene su calendario para los próximos meses. Un exhaustivo estudio de sus plannings de entrenamientos junto a sus técnicos buscará llegar en las mejores condiciones posibles a los Juegos Olímpicos del próximo verano en busca de las ansiadas medallas. La guía a seguir en la gran mayoría de deportes combinará preparación en sus lugares habituales con concentraciones en altura que permitirán una mejor capacidad de rendimiento. Para alegría de los deportistas, el Estado prepara un 'regalo' de última hora en la lucha de su objetivo.

El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada es uno de los lugares habituales para la preparación de las grandes citas, pero esconde el lugar que debe ser el secreto para maximizar las opciones de podio olímpico. Un almacén situado junto a la pista de atletismo, a 2.320 metros de altitud y que se encuentra en "condiciones precarias" según el propio Consejo Superior de Deportes (CSD), es el lugar elegido para la instalación de una sala de hipoxia e hiperoxia de última generación de manera urgente.

El objetivo es que esté en uso a principios de mayo para "la preparación de los deportistas para lograr el mejor desempeño en los torneos clasificatorios que otorgan plaza [...] y en los propios los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024". 

 

 



 𝐊 𝐀 𝐓 𝐈 𝐑🦅☁️

 


                        El hombre que dicta la sentencia debe blandir la espada 🗡️
 
 
 
 
 

El CSD tiene prisa por contar con la instalación en el CAR de Sierra Nevada. El organismo que preside Víctor Francos ha lanzado la licitación por el procedimiento de urgencia, lo que le permite reducir a la mitad el plazo para la recepción de ofertas. Las empresas interesadas tienen hasta el 13 de noviembre para presentar sus propuestas, según se puede ver en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El coste estimado está fijado en 285.923 euros, IVA incluido.

Según los planes del CSD, la instalación permitirá simular alturas de más de 6.000 metros (aunque esas alturas sólo se recomiendan para alpinistas, mientras que los atletas estarían en torno a 4.000-4.500 metros) y tendrá un aforo de seis personas realizando ejercicio físico a máxima intensidad más tres técnicos, aunque este aforo será superior en el caso de que se utilice en baja intensidad.

La habilitación de este tipo de salas en uno de los lugares más altos del país despierta una pregunta por encima de todo: ¿qué utilidad tiene una sala de hipoxia, que simula estar en altura, en un lugar a 2.300 metros sobre el nivel del mar? "Los tipos de hipoxia son complementarias, porque hay algunos aspectos que son diferentes: en la 'natural' se crean una serie de cambios fisiológicos del cuerpo al estar en altitud que no están relacionados al aire que respires y la 'simulada' [artificial] solo va encaminada a los cambios de ese aire empobrecido en oxígeno", explica María Belén Feriche, decana de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada..

 

"Será un reto para ver cuál es la combinación ideal"

María Belén Feriche Decana de Ciencias del Deporte de la UGR

 

La nueva sala de hipoxia de Sierra Nevada será una innovación para los técnicos y expertos en la materia, ya que no es nada habitual tener una instalación de este tipo en zonas de altura. Por ejemplo, existe una similar en Font Romeu (Francia), otro de los lugares habituales de concentración para deportistas españoles, pero se encuentra a 1.800 metros, que los expertos consideran de baja altitud: "El ejemplo de Sierra Nevada será un reto de análisis para ver cuál es la combinación ideal para que el atleta se beneficie". Hasta ahora, otros atletas utilizaban sus propias tiendas de campaña o máscaras individuales para simular lo que ahora podrán experimentar en una sala completa.

Para los que no lo sepan, las estancias de los atletas en altura tienen una mejora en el rendimiento ya que, como explica la profesora, "las moléculas de oxígeno están más separadas y en cada inspiración la fracción efectiva de oxígeno que se respira es más baja". Una cualidad que beneficia al rendimiento al descender de altura por la adaptación del cuerpo a la falta de oxígeno y, con la adecuación del 'almacén abandonado' de Sierra Nevada, podrá incluso llevar más alto ese límite corporal.

 

 

 



 𝐊 𝐀 𝐓 𝐈 𝐑🦅☁️

 


 

                      Aquí estamos creando nuestra obra en la sombra de esta pista,

                                        y su calma que transforma nuestra alma.

                                                  Danos fuerza en está prueba.  
 
                              @munich2022 @atletismorfea @europeanathletics


 

Muchos equipos nacionales y deportistas individuales pasan largas temporadas residiendo en el CAR de la sierra granadina, como el atleta Mo Katir. También estrellas internacionales, como los hermanos noruegos Ingebrigtsen, son asiduos a visitar las instalaciones andaluzas en momentos de la temporada

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DE RELEVO, 

INFORMACIÓN ADICIONAL 

DEL INSTAGRAM DE MO KATIR 

 


 

 
 
 
 

 

 
 

 
 
 



   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario