
CINE
Su esposa, Luciana Duvall, ha comunicado el fallecimiento del actor estadounidense.
Tristes noticias para el mundo del cine: Robert Duvall ha fallecido a los 95 años de edad. Así lo ha comunicado su esposa, Luciana Duvall, a través de sus redes sociales. “Ayer [en referencia al domingo 15 de febrero] nos despedimos de mi amado esposo, amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Bob falleció en paz en su hogar, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo, fue un actor ganador del Oscar. Para mí, lo era todo“. La causa de la muerte no ha trascendido.

Con una filmografía legendaria formada por más de 100 películas y siete décadas de carrera a sus espaldas, Robert Duvall es toda una leyenda del cine. En 1962 conquistó a todos con su interpretación de Boo Radley en ‘Matar a un ruiseñor’, y lo que vino a continuación es historia. ‘Capitán Newman’, ‘La jauría humana’, ‘En nombre de la ley’, ‘El padrino’, ‘La conversación’, ‘La invasión de los ultracuerpos’, ‘Apocalypse Now’, ‘Gracias y favores’, ‘Camino de la fortuna’, ‘John Q’, ‘La carretera’... La lista es prácticamente interminable, pues el estadounidense presume de haber disfrutado de una carrera descomunal.
Robert Duvall fue nominado hasta en siete ocasiones a los premios Oscar, y en 1984 ganó el Oscar al mejor actor gracias a su trabajo en el wéstern ‘Gracias y favores’ (Bruce Beresford, 1983). También se alzó con un premio BAFTA al mejor actor de reparto por su icónica interpretación del coronel William ‘Bill’ Kilgore en ‘Apocalypse Now’ (Francis Ford Coppola, 1979).
No son los únicos premios de renombre que conquistó a lo largo de su carrera, ya que también hasta cuatro Globos de Oro (mejor actor de reparto en ’Apocalypse Now’, mejor actor en ‘Gracias y favores’ y mejores series en ‘Lonesome Dove’ y ‘Salin’), además de dos premios Emmy, ambos gracias a la miniserie ‘Broken Trail’.
Robert Duvall ha fallecido a los 95 años.
El actor estadounidense pasará a la historia
por sus icónicos papeles en películas como 'El Padrino' o 'Apocalipisis Now'.
@gr_angela
Muere a los 95 años uno de los grandes, el actor Robert Duvall, de 'El Padrino' y 'Apocalypse Now'
El actor, destacado por su papel en 'Apocalypse Now' y 'El Padrino' entre otras muchas películas, ha fallecido a los 95 años.
El actor Robert Duvall, aclamado por Apocalypse Now y El Padrino, ha fallecido a los 95 años. Su viuda, Luciana Duvall, ha informado este lunes que el actor murió en la noche del domingo en su hogar de Middleburg, Virigina, rodeado de sus familiares. Nominado en siete ocasiones al Oscar, ganó la estatuilla como protagonista por su personaje de cantante country en Gracias y favores de 1982 y fue nominado, también como actor principal por El gran Santini (El don del coraje) (1981) y Camino al cielo (1998) que él mismo había dirigido, y como actor de reparto por El Padrino (1973), Apocalypse Now (1979), Acción civil (1999) y El juez (2015).
Su fallecimiento ha sido anunciado a través de Facebook por su actual esposa, Luciana Duvall. "Ayer nos despedimos de mi amado esposo, querido amigo y uno de los mejores actores de nuestro tiempo", escribió. "Bob falleció en paz en casa, rodeado de amor y consuelo. Para el mundo, fue un actor ganador del Premio de la Academia, un director, un narrador. Para mí, lo era todo".
También quiso honrar su carrera en el mismo texto. "Su pasión por su oficio solo era comparable a su profundo amor por los personajes, una buena comida y su don para conquistar el público. En cada uno de sus numerosos papeles, Bob se entregó por completo a sus personajes y a la auténtica esencia humana que representaban. Al hacerlo, nos deja algo duradero e inolvidable. Gracias por los años de apoyo que le brindaron a Bob y por brindarnos este tiempo y privacidad para celebrar los recuerdos que nos deja”.
Perteneciente a la misma generación que vio nacer a otros grandes como Robert De Niro, Dustin Hoffman y Gene Hackman, su estilo fue calificado de naturalista. Y aunque no alcanzó el estatus de estrellas de los antes citados, y muchos de sus trabajos memorables ante las cámaras fueron como secundario, ni crítica ni público dudaron jamás de que se encontraban ante un actor de carácter y enorme. Como llegó a decir Francis Ford Coppola una vez al New York Times, llega un momento en que “es difícil distinguir entre actores protagonistas y grandes actores de reparto”.

En su filmografía, y más allá de su participación en obras de teatro, figura el haber participado en más de 140 producciones tanto en series de televisión, especialmente en sus inicios, telefilmes y largometrajes. También se puso hasta en cinco ocasiones tras las cámara, y en su labor de dirección realizó empezó en 1974 con We're Not the Jet Set y la siguió Angelo My Love de 1984. En 2015 dirigió Caballos salvajes, pero los dos que más repercusión obtuvieron fueron la citada Camino al cielo y Asesinato a ritmo de tango de 2005, por primera y única vez junto a su esposa Luciana Pedraza. Por sus roles en televisión llegó a recibir cinco nominaciones a los Emmy y dos premios y dos Globos de Oro, por Paloma solitaria (1990) Y Stalin (1993). Y dos globos más ganó en sus películas estrenadas en cine: como secundario por Apocalypse Now y, como protagonista, también por Gracias y favores.
En los años 60 empezó en participaciones menores en numerosos episodios sueltos de series de televisión, como La dimensión desconocida, Los intocables o El virginiano. Su carrera en la gran pantalla empezó con papeles secundarios como el del inquietante Boo Radley en el clásico Matar a un ruiseñor de 1962 con Gregory Peck, y en La jauría humana (1966) junto a Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford. En 1969 se puso a las órdenes de Francis Ford Coppola en el drama Llueve sobre mi corazón y, al año siguiente, en la aclamada comedia satírica antibelicista M.A.S.H. de Robert Altman y la película experimental de ciencia ficción THX de George Lucas.
"Me encanta el olor a napalm por la mañana"
Luego llegaría la película que le valió el prestigio y fama internacional, aunque fuera como actor de reparto, con la obra maestra que es El Padrino también de Coppola en 1972. Cuatro años después otro papel memorable, como un despiadado ejecutivo de televisión en Netword. Un mundo implacable, y en 1979 interpretó otro de sus roles para la historia, al Coronel Kilgore de Apocalipse Now y pronunciando la más que célebre frase de "Me encanta el olor a napalm por la mañana". Aún así, no fue hasta 1979 cuando se le pudo ver en su primer papel como protagonista principal, en El don del poder.

Nacido el 5 de enero de 1931 en San Diego, Duvall era hijo de un contralmirante de la Marina y fue creciendo en diversas partes del país, pero especialmente en Annapolis, Maryland, sede de la Academia Naval de los Estados Unidos. Y, en su caso, si empezó a estudiar arte dramático fue ante la insistencia de sus padres y profesores. Tras graduarse en el Principia College y completar el servicio militar, Duvall estudió con Sanford Meisner en el Neighborhood Playhouse de Nueva York.
Desde esos inicios en los 60, Robert Duvall ha mantenido su prestigio incluso en su más avanzada vejez con títulos como la mencionada El juez o Los crímenes de la academia , protagonizada por Christian Bale, de Netflix. Y en todo este trayecto, además de las citadas, cabe mencionar su presencia en otras populares o reconocidas películas: Bullit (1968) con Steve McQueen, Valor de Ley (1969) con John Wayne, La conversación (1974) con Gene Hackman, Ha llegado el águila (1975) con Michael Caine, La invasión de los ultracuerpos (1978) con Donald Sutherland, El mejor (1984) con Robert Redford, la miniserie Lonesome Dove. La gran aventura (1989) junto a Tommy Lee Jones.
Seguimos en los 90 y hasta , El cuento de la doncella (1990) con Natasha Richardson, Días de trueno (1990) con Tom cruise, El precio de la ambición (1990) con Laura Dern, Un día de furia (1993) con Michael Douglas, El sexto día (1998) con Arnold Schwarzenegger, 60 segundos (2000) con Nicolas Cage y Angelina Jolie, John Q. (2002) con Denzel Washignton, El secreto de los McCann (2003) junto a Michael Caine, Open Range (2003) con Kevin Costner, La noche es nuestra (2007 junto a Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg, La carretera (2009) con Viggo Mortensen, Corazón rebelde (2009) con Jeff Bridge, Jack Reacher (2012) de nuevo con Tom Cruise o El juez (2014) con Robert Downey Jr.
.png)







No hay comentarios:
Publicar un comentario