La Lotería de Navidad en sus más de 200 años de historia ha sido testigo de numerosos acontecimientos. Desde la entrada de las tropas napoleónicas a España hasta un cambio de peseta a euro pasando por unas papeletas dónde estaban los números impresos antes de que comenzasen a girar los bombos.
A continuación repasamos algunas de las anécdotas que han sucedido a lo largo de la historia hasta llegar a nuestros días.
1.- Lotería Moderna. La Lotería de Navidad surgió durante la Guerra de Independencia. Para hacer frente a los franceses y a los elevados gastos militares, el Gobierno español necesitaba cada vez más dinero. Por eso creó la Lotería de Navidad, bajo la denominación de “Lotería Moderna”.
2.- El ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal fue su impulsor. González afirmó que el objetivo de la Lotería de Navidad era “aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”.
3.- En 1812. En las Cortes de Cádiz se instaura la Lotería Nacional y con ella el Sorteo de Navidad. Se celebra el 18 de diciembre y se hace a través de papeletas con los números impresos.
4.- El primer Gordo recayó en el número 03604. Estuvo dotado de 8.000 reales. Ese año los décimos o “papeletas” costaban 40 reales, frente a los 20 euros que cuestan ahora.
5.- ¿Por qué el nombre del “Gordo”? A partir de 1839 en los carteles publicitarios de Loterías aparecía una caricatura, baja y rechoncha, vestida con un traje de bolas. Su nombre era “El enano afortunado” pero la gente comenzó a llamarle el Gordo.
6.- Cambio de moneda. Entre 1869 y 1870, en España se pasó de utilizar los escudos y reales a las pesetas, por lo que los precios en los décimos de Lotería se vieron modificados.
7.- Los comercios, los bares y cafés de 1890 ya vendían Lotería de Navidad.
8.- El primer año que el sorteo se llama “Sorteo de Navidad” es en 1897. Hasta la fecha los sorteos que se realizaron no tenían denominación y fue entonces cuando por primera vez que el décimo lleva el nombre de “Sorteo de Navidad”.
9.- Los bombos y las bolas de madera comienzan a girar a partir de 1913, antes se empleaban papeles con los números escritos.
10.- Se calcula que en 1936, el año en el que estalló la guerra civil española, la recaudación por las ventas de la Lotería de Navidad suponían el 1% del PIB del país. En 1938 se celebraron dos sorteos de Lotería, uno en Barcelona y otro en Burgos.
11.- La primera vez que se retransmitió el Sorteo de la Lotería de Navidad en TV fue en el año 1957. Pocas familias podían seguirlo por este aparato y lo hacían a través de la radio, los gramófonos o acudía a las Administraciones.
12.- Comienzan a introducirse obras de arte en los décimos de la Lotería de Navidad en el año 1960. El primer año se utilizó un fragmento de la obra “Adoración de los pastores” de Esteban Murillo y más tarde, en 2017 esta obra se volvió a utilizar.
13.- Entre los años 60 y 70 se popularizaron las “Aleluyas”. Unos pliegos de papel impresos con 48 viñetas acompañadas de versos que describían las situaciones representadas. Sus autores eran ilustres personajes como Camilo José Cela o el pintor Lorenzo Goñi.
14.- Los niños del colegio de San Ildefonso son los encargados de cantar los premios y repartir la suerte en el Sorteo Extraordinario de Navidad desde 1771. A partir de 1984 las niñas también participaron, ya que el centro educativo pasó a ser mixto.
15.- Llegada del Euro. En 1998 se emitió el último
décimo de Lotería de Navidad con el precio únicamente en pesetas. En
1999 convivieron el precio en pesetas hasta los años 2000 y 2001. A
partir de 2002, el precio ya solo aparece en euros en los décimos.
La extensa historia de la Lotería de Navidad ha dado para curiosidades y anécdotas para todos los gustos. Aquí recopilamos algunas de ellas:
- Tradicionalmente la fecha del sorteo está considerada como el inicio de las Navidades en España.
- Los primeros décimos de Lotería de Navidad empiezan a venderse en julio.
- El sorteo de Navidad nunca se ha cancelado desde desde 1812, ni siquiera por la Guerra Civil.
- En 2002 se produjo el primer sorteo en euros.
- Al tratarse de cifras más cortas, el primer sorteo en euros duró
unos 10 minutos menos. No es lo mismo cantar mil euros que ciento
cincuenta mil pesetas, por ejemplo.
- La terminación con peor suerte es el 1, sólo ha salido 8 veces.
- El Gordo que menos tardó en salir fue el del año 2004 a sólo trece minutos de comenzar el sorteo.
- El suelo de la sala donde se realiza el sorteo está forrado de moqueta para que las bolas no puedan rodar en caso de caída.
- En 1959 había sólo 8 series, actualmente hay 180.
- El sorteo ha pasado en 2010 a celebrarse en el Palacio de Congresos de Madrid, después de 47 ediciones consecutivas en la anterior sede de Loterías y Apuestas del Estado, situada en la calle Guzmán en Bueno.
- El suelo donde se celebra el sorteo está enmoquetado para evitar que las bolas rueden si se caen.
- Fuera de España se conoce este sorteo como 'Gordo español'. Alguna vez ha caído el primer premio en Melbourne, Buenos Aires o Ámsterdam.
- Las cuatro administraciones que más dinero han repartido en este sorteo son La Bruixa d'Or en Sort (Lleida), Doña Manolita (Madrid), Valdés (Barcelona) y Ormaechea (Bilbao).
- La Lotería de Navidad sale a la venta en el mes de julio.
- Zamora y Ávila son las únicas provincias en las que nunca se ha vendido el Gordo de Navidad.
- Las bolas están fabricadas en madera de boj, un arbusto que crece en la Península Ibérica.
- En 1832 la emisión fue de 12.000 números.
- En 1837 hubo dos premios gordos de igual cuantía
- En 1938, durante la Guerra Civil, se celebraron dos sorteos simultáneos en: uno en Barcelona y otro en Burgos.
- En 1957 se retransmitió el sorteo por primera vez en televisión
- El Gordo más rezagado llegó en 1990 a ocho minutos del final
- Los números de las bolas están grabados con láser para que la pintura no altere el peso de las bolas y no salgan antes los más pesados.
- En 1812 el precio del billete fue de 40 reales y 'El Gordo' de 8.000 pesos fuertes.
Supersticiones
La tradición de la Lotería de Navidad siempre ha estado unida a las supersticiones, pequeñas manías que los jugadores siguen a rajatabla con la ilusión de atraer a la suerte. Hay casi tantas supersticiones como personas, seguro que has oído hablar de alguna de estas:
- Mucha gente suele buscar números relacionados con fechas importantes, como cumpleaños, aniversarios, el nacimiento de un hijo o una fecha de boda. También puede tratarse de eventos, como las victorias deportivas, una visita del Papa o la muerte de un personaje famoso.
- A algunos jugadores de lotería les gusta mantenerse fieles al mismo número año tras año. Unos creen que ese número tocará tarde o temprano y otros tienen miedo de que, por mala suerte, toque justo cuando no lo han comprado.
- Aunque el gato negro está asociado a la mala suerte, se dice que pasar un billete de lotería por el lomo de uno aumenta las posibilidades de ganar. Hay gente que prefiere frotar el boleto sobre el vientre de una embarazada, una figura de una bruja o sobre la espalda de un jorobado.
- Se dice que si no te toca la Lotería de Navidad al menos tendrás buena salud, por eso algunos la llaman la "lotería de la salud".
- Hay quien dice que para ganar en la lotería hay que entrar en la administración con el pie izquierdo y asegurarse de que el lotero entregue el billete con la mano derecha.
- Las administraciones de lotería que entregan un Gordo se ven desbordadas al año siguiente porque la gente cree que volverá a repetirse la buena suerte.
- Cuando hay una gran cola para comprar la lotería hay que ponerse a la izquierda en los días impares y a la derecha en los días pares.
- Hay gente que se desplaza hasta lugares donde ha habido un gran desastre porque se cree que la buena suerte les recompensará por su desgracia.
Estadísticas
Las personas que no creen en la suerte ni confían en supersticiones prefieren estudiar los datos estadísticos de sorteos anteriores. Aquí recogemos algunos resultados especialmente curiosos:
- En toda la historia del sorteo sólo se han repetido dos
números: el 15.640, que salió en los años 1956 y 1978, y el 20.297, en
1903 y 2006.
- Sólo han salido premiados números correlativos dos veces, el 13.093 y 13.094 y el 53.452 y 53.453.
- Los números comprendidos entre 30.001 y 85.000 han salido 65 veces (32,8%). Los comprendidos entre 10.001 y 30.000 62 veces (31,3%), las mismas que los comprendidos entre 0 y 10.000.
- La terminación más repetida del primer premio es el 5, que ha
tocado 32 veces. En segundo lugar empatan el 4 y el 6, con 26 veces
cada uno.
- Las tres últimas cifras del Gordo han sido iguales en cuatro ocasiones: 25.444, 25.888, 35.999 y 55.666.
- La terminación 85 se ha repetido siete veces, la 57 seis, la 75 y la 64 cinco veces cada una y la 94 cuatro.
- Las terminaciones 297, 457 y 515 han salido tres veces. Se han repetido en dos ocasiones las cifras finales siguientes: 094, 098, 400, 452, 640, 704, 758 y 892.
- Nunca han obtenido el primer premios los siguientes millares: 27, 37, 39, 41, 44, 51, 64, 67 a 70, 72 a 75 y del 80 al 99.
- Un 11,2% de los usuarios cree que la Lotería de Navidad no debe regalarse "porque entonces no toca"
- En Galicia, se cuelga el décimo de una herradura para que la suerte llegue al hogar mientras que en otras partes de España se coloca cerca de una virgen o un santo que se tenga en casa.
- Durante el Sorteo, algunos llevan encima una moneda de oro, un alfiler en la chaqueta, una llave antigua de hierro en el bolso, una rama de perejil, una vela amarilla, monedas, una cinta blanca o azul o una maceta.
- También es habitual quemar con una vela naranja los billetes de años anteriores mientras se repite tres veces mentalmente: "¡Que tus cenizas vuelvan a mí en forma de premio!".
- La cifra final menos repetida ha sido el 1. Le siguen el 2 y el 9.
- El 4 y el 6 han sido las cifras finales en 27 ocasiones cada una.
- El 13 sí ha sido una de las terminaciones del primer premio.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LAS PÁGINAS OFICIALES DE RTVE Y LA VERDAD
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario