Este mañana mientras estaba desayunando, nos han llamado al teléfono fijo de mi casa y lo ha cogido mi madre, y le decían que tenía un problema el ordenador de mi casa con la seguridad de internet. Unos hackers enviaban archivos de basura desde mi ordenador. Entonces me he puesto al teléfono para hablar con el operador.
Me contaban que era de la empresa de Microsoft, y decía que mi ordenador lo habían hackeado y que lo estaban utilizando para mandar archivos basuras. Me indica... "entra en internet por Google en el navegador Chrome".
Pero me hablaban en un español malo y de vez en cuando en inglés. Como no le entendía mucho me he puesto nervioso y le preguntaba que, si me lo explicaba mejor por el móvil, que como estaba lejos del ordenador no lo podía hacer bien.
Entonces le he dado mi número móvil y a los pocos minutos me ha vuelto a llamar. Y entonces se me ha puesto hablar otro técnico diciendo lo mismo, pero hablando igualmente con un español malo y con palabras en inglés.
Al final me ha dicho la dirección a la que tenía que entrar y he ido a ponerla, pero yo preguntándole porqué tengo que entrar en esta página y él no me lo explicaba bien.
Al final he puesto la dirección en internet y me enviaba a una página web donde te podías descargar un control remoto para acceder a tu ordenador desde otro diferente o algo así, y no me fije mucho. Yo ya me estaba mosqueando y le preguntaba al técnico porque me tengo que bajar y el insistía.
Ha habido un momento que hasta se cabreado el que me estaba hablando y al rato me colgó. Yo antes le había dicho pues lo llevaré a un técnico que conozco a ver si tengo algo grabe en el portátil y ellos me decían que no podían hacer nada, que tenía que hacer lo que me pedían ellos.
Entonces cuando ha terminado de colgarme me he ido a la tienda de informática donde suelo llevar el ordenador y le he contado todo lo que me ha pasado. Él me ha dicho que era una estafa, y que no hiciera caso y se me pasaba otra vez que les colgara o lo denunciara si vuelve a pasar.
Esto es un caso real que me ha pasado hoy, pero por lo que he visto en internet es una estafa a gran escala.
Por normal general no fiarse se situaciones extrañas o demandas de datos o meterse en el ordenador.
ALGUNOS DATOS DE INTERÉS QUE HE ENCONTRADO EN INTERNET.
La Organización de Consumidores y Usuarios ha advertido sobre un engaño en una llamada falsa de Microsoft. Los ciberdelincuentes pretenden acceder continuamente a sus dispositivos para, a través de ellos, acceder a los datos privados de las personas y de ese modo conseguir su dinero.
A pesar de que es una llamada fácil de reconocer, es muy peligrosa si consiguen engañarte. La OCU ha alertado que el famoso timo de 'la falsa llamada de Microsoft' ha reaparecido y es importante conocer en qué consiste para evitar ser víctimas.
Los números desde los que suelen llamar estos timadores, son largos y extranjeros, y no van a ser personas españolas. Lo normal es que hablen en inglés, aunque ese no sea su idioma principal.
Llaman a tu teléfono fijo y te informan que te llaman del servicio técnico de Microsoft o de Windows.
Si le dejas seguir hablando, te va a contar que es un técnico de Microsoft y que se está poniendo en contacto contigo porque han detectado que tienes un grave problema en el ordenador (o en otro dispositivo), y va a darte instrucciones sobre cómo resolver el asunto.
Te indicarán que para solucionarlo debes permitir la instalación de un programa de acceso remoto: te enviarán un enlace en el que debes entrar. Si haces clic en ese enlace, acabas de darle acceso a tu ordenador, y a partir de ahí, pueden hacer lo que quieran: robar claves, datos o pedirte dinero por la supuesta reparación.
¿Qué pueden hacer con la información?
Toda nuestra información (documentos, fotos, vídeos…) queda expuesta, es accesible y pueden sustraerla: entran en tu ordenador y tienen acceso a tus datos y a toda tu vida.
-Si almacenamos las contraseñas de acceso a las redes sociales o correo electrónico podrían acceder y realizar acciones en nuestro nombre sin consentimiento.
-Con tus datos de acceso a la banca online o los datos de una tarjeta podrían provocar un daño económico.
-Pueden «secuestrar» el ordenador, un falso soporte puede bloquear el equipo instalando un malware para posteriormente solicitar el «pago del rescate».
¿Cómo evitar la estafa?
La única forma de evitar la estafa es bloquear al instante las cuentas o números de teléfono desde los que hayan intentado contactar contigo, y ponerlos en conocimiento de la policía. De esa forma te aseguras que no te vuelvan a molestar.
Además, en su día Microsoft aclaró que su servicio técnico nunca se va a poner en contacto con el usuario por propia iniciativa. Por tanto si recibes una llamada de un soporte técnico que tú no has solicitado, por muy profesional que parezca, ignóralo y cuelga cuanto antes.
Nunca hagas clic en ningún enlace sospechoso, ni en el que te llegue en un mensaje de un remitente extraño o del que no esperabas comunicación: sin darte cuenta le estás abriendo la puerta de tu dispositivo, lo que para un ciberdelincuente es lo mismo que si dejaras abierta la puerta de tu casa a un ladrón.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE ENCONTRADO EN EL NAVEGADOR DE GOOGLE
Pirata Oscar
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