Eurovisión 2021 descarta celebrarse "como de costumbre" y apunta a un plan B con restricciones
Imagen exterior del Ahoy Arena de Rotterdam
La UER y las entidades organizadoras acuerdan la decisión y trabajan ahora por asegurar la mejor opción posible para garantizar la seguridad de delegaciones y público: desde una versión con restricciones de aforo, la preferida; a una virtual y a puerta cerrada, la más extrema.
Eurovisión volverá a celebrarse este 2021, tras la suspensión del 2020 causada por la pandemia de la covid-19, pero no lo hará "como de costumbre". Así lo ha anunciado la Unión Europea de Radiodifusión, que ha tomado esta decisión junto con las emisoras anfitrionas holandesas (NPO, NOS y AVROTROS) y la ciudad de Rotterdam, recoge TVE.
La celebración del certamen se mantendrá en las fechas previstas, para los días 18, 20 y 22 de mayo, pero se descarta así una realización tradicional del concurso, una decisión lógica debido a la crisis sanitaria internacional.
Una vez descartado el plan A, los responsables estudian cuál de las alternativas ya planteadas en su día será la más conveniente para poder llevar a cabo Eurovisión manteniendo la "prioridad máxima": "preservar la salud y seguridad de los artistas, delegaciones, prensa y el público". No hay que olvidar que Blas Cantó, nuestro representante, ha preparado su actuación tresescenografías: la de la gala, la de seguridad y la de Rotterdam, tal y como informó Ana María Bordas, jefa de la delegación española.
Se devolverá el importe de todas las entradas hasta la fecha
"Seguimos de cerca los acontecimientos internacionales y continuamos explorando y planificando el festival en base a los otros tres escenarios (B, C y D) que anunciamos el pasado otoño", ha apuntado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo de Eurovisión.
Todos los esfuerzos se centran en el Escenario B, que consiste en albergar el festival con restricciones atendiendo a las recomendaciones sanitarias. "Nuestro objetivo principal es llevar a los 41 artistas a Róterdam, actuar todos en el mismo escenario y dar la bienvenida a los periodistas para que cubran el concurso", explica Sietse Bakker, productor ejecutivo de eventos para las emisoras neerlandesas.
En cualquier caso, lo que es seguro es que el Ahoy Arena de Róterdam, la sede escogida para albergar el festival, tendrá una menor capacidad de aforo debido a la situación. Los organizadores han decidido reembolsar el importe de todas las entradas vendidas a lo largo del mes de febrero. Una vez se delimita la capacidad concreta de la sede, se pondrán a la venta de nuevo.
'Escenario B': Festival con limitaciones
La opción preferida por la UER consiste en desarrollar el evento implementando estrictas medidas de seguridad en elestadio: límite de aforo, reducción de miembros de las delegaciones, distanciamiento social y el uso de mascarillas. Además, en el estadio se harán tests de COVID-19 de manera frecuente y se seguirá un protocolo para proteger a los artistas, delegaciones y público en toda la ciudad.
Los artistas deberán grabar la actuación en su país de origen previamente en caso de que no puedan viajar a Países Bajos. Aquellos que puedan desplazarse a la ciudad anfitriona en mayo interpretarán sus canciones en el escenario durante el show en directo. Los nueves espectáculos (entre ensayos generales, dos semifinales y la gran final) se harán sin público o con una audiencia reducida dentro del estadio, regido por las normas que paute el gobierno neerlandés.
'Escenario C': Actuaciones grabadas
Según esta modalidad, Eurovisión se retransmitiría desde el Ahoy Arena con los presentadores y los actos del intervalo en directo, pero las actuaciones serían grabadas en "falso directo". Se contempla que algunos candidatos puedan interpretar los temas sobre el escenario de Róterdam; mientras que los que no puedan viajar, tendrán que hacerlo en un plató de sus emisoras nacionales.
Tanto los artistas que se trasladen a la ciudad anfitriona como los que se queden en sus países, seguirán el espectáculo desde fuera del estadio, que permanecería prácticamente vacío. Por lo demás, se conservarían los espectáculos y actividades que en la opción B.
'Escenario D': Eurovisión virtual y a puerta cerrada
Este es el supuesto más extremo. La 65ª edición se celebraría sin público y con actividades virtuales durante la semana eurovisiva. Las actuaciones de todos los participantes serían pregrabadas en sus países de origen.
Eurovisión 2021 ya tiene 'plan B' para los artistas que no puedan viajar a Rotterdam por la pandemia
Imagen promocional de Eurovisión 2021 EUROVISIÓN
Los organizadores de Eurovisión 2021 solicitarán a cada país que grabe una actuación que se emitirá en caso de que su representante no pueda subirse al escenario por el motivo que sea
La cancelación de Eurovisión 2020 fue una decisión inédita que los organizadores no está dispuestos a encarar de nuevo. Sin embargo, la pandemia de coronavirus, lejos de remitir, se ha agravado en multitud de países europeos y nadie se atreve a garantizar que la situación vaya a ser mejor en mayo de 2021. Por ello, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha diseñado una estrategia que le permita celebrar el festival pase lo que pase.
La UER y las emisoras NPO, NOS y AVROTROS han acordado que los artistas, antes de viajar a Rotterdam (Holanda) para subirse al escenario, tendrán que grabar su actuación en su país de origen. De esta manera, la organización dispondrá de una copia que podrá emitir en caso de que la pandemia impida que alguno de los artistas se desplace a la ciudad holandesa.
Pero esta posibilidad abre un interrogante: si fuera necesario recurrir a alguna de estas grabaciones, ¿habría igualdad de condiciones para los participantes? Conscientes de ello, los organizadores han explicado cómo deberá grabarse la actuación alternativa: se llevará a cabo en un estudio y será en directo, "como se haría en el concurso, sin realizar ninguna edición a las voces ni a ninguna otra parte de la actuación después de que haya sido grabada".
Pero, ¿qué hay de los efectos visuales y la escenografía? Eurovisión seguirá permitiendo la "libertad artística, la creatividad, la ambición y el estilo de cada uno de los 41 países" que participarán en el festival, entre ellos España, que seguirá estando representado por Blas Cantó. No obstante, establecerá una serie de pautas que deberán respetarse en todas las grabaciones que se desarrollen en los países de origen, que se realizarán sin público presencial.
La grabación de emergencia contará con las mismas posibilidades técnicas que estarán disponibles sobre el escenario de Rotterdam, pero también podrán ser más austeras. No estará permitido el uso de la realidad aumentada, superposiciones, confeti, tomas de drones, agua, y chromas que permitan proyectar imágenes en postproducción.
El jefe de cada delegación estará presente durante el rodaje de cada actuación, que se ejecutará en 60 minutos, y seleccionará en solitario (o ayudado por alguien que esté autorizado a ello) cuál de las tres tomas que se podrán grabar como máximo se envía a Holanda. Envío que se producirá a finales de marzo.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN DOS ARTÍCULOS DE VERTELE
Pirata Oscar
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