- El Titanic se hundió el 15 de abril de 1912, hace casi 108 años.
- El barco, sin embargo, no fue descubierto hasta hace 34 años, el 1 de septiembre de 1985.
- Aunque ha habido muchas películas, libros e investigaciones sobre él, puede que te sorprendas al oír estos secretos del famoso transatlántico y sus pasajeros.
- Entre las curiosidades y secretos, se
destaca que a bordo de la nave viajaba un violonchelista que no fue
declarado oficialmente muerto hasta el año 2000 o que el accidente
también terminó causando varios divorcios. En definitiva, el hundimiento
afectó al mundo de diferentes e inesperadas maneras.
Hace casi 108 años, tuvo lugar uno de los desastres más famosos y trágicos de la historia reciente.
El 15 de abril de 1912, a las 2:20 a.m., uno de los barcos más lujosos y seguros jamás construidos, chocó contra un iceberg y se hundió frente a la costa de Terranova, cobrándose más de 1.500 vidas. La nave de pasajeros más grande del mundo en ese momento, celebraba su viaje inaugural, dirigiéndose desde Southampton a la ciudad de Nueva York.
Pasaron 73 años hasta encontrar los restos del Titanic. El Dr. Robert Ballard y el científico Jean-Louis Miche localizaron la nave el 1 de septiembre de 1985.
Aunque la tragedia ha inspirado innumerables películas, libros y artículos, el barco y sus pasajeros aún guardan secretos y hechos poco conocidos que podrían sorprenderte.
Sigue leyendo para conocer los 42 secretos y curiosidades mejor guardados.
La actriz Dorothy Gibson, que estuvo a bordo del Titanic y sobrevivió, protagonizó una película llamada Salvados del Titanic, que se estrenó justo un mes después de que el barco se hundiera.
Uno de los músicos de la nave no fue declarado oficialmente muerto hasta el año 2000.
En el memorial de Frederick Fleet, uno de los vigías, un bromista, dejó un par de prismáticos con una nota que decía "Perdón por traer estos utensilios demasiado tarde".
Frederick Fleet.
Fleet fue el vigía que gritó las ahora famosas palabras, "Iceberg, justo adelante". Sobrevivió al hundimiento, pero trágicamente se suicidó en 1965, después de la muerte de su esposa.
En el centenario del hundimiento del Titanic, un bromista retiró una corona conmemorativa de su lápida y la reemplazó por un par de prismáticos y una nota de disculpa por el retraso.
El Titanic estuvo plagado de tragedias desde el principio. 8 personas murieron durante la construcción.
El hombre más rico a bordo era John Jacob Astor IV, es probable que fuera el hombre más rico del mundo en el momento de su muerte.
Juan Jacobo Astor IV
Astor no sólo era el hombre más rico del Titanic, sino que se creía que era el hombre más rico del mundo en el momento de su muerte. Tenía una fortuna estimada de 150 millones de dólares, o 3.500 millones de dólares en la actualidad.
Astor tomó la nave para volver a casa después de una luna de miel con su nueva esposa, Madeleine Talmage Force, quien, a los 18 años de edad, era 28 años más joven que él. La luna de miel prolongada era en realidad una forma de escapar de los chismes de la sociedad. Astor se acababa de divorciar dos años después de casarse, lo que era relativamente inaudito en aquel entonces.
El cuerpo de Astor fue uno de los pocos que se recuperó en el Océano Atlántico después de que el barco se hundiera. Entre otras posesiones, se encontraron 2.440 dólares en su bolsillo (aproximadamente 60.000 dólares hoy en día).
Muchos periódicos informaron erróneamente que el accidente no causó ninguna fatalidad, incluyendo el Daily Mail, el Belfast Telegraph y The World.
Periódicos informando del accidente
En la carrera por publicar un titular sobre el desastre, numerosos periódicos dieron a las familias y seres queridos falsas esperanzas sobre el hundimiento del Titanic. The World no reportó ninguna fatalidad, el Daily Mail declaró "no hay vidas perdidas", y el Belfast Telegraph afirmó "no hay indicios de que haya víctimas".
Los periódicos americanos pudieron aprovechar la diferencia horaria y sus noticas fueron más precisas. El New York Times, por ejemplo, publicó el siguiente titular: "El Titanic se hunde cuatro horas después de golpear un iceberg; 866 rescatados por Carpathia, probablemente 1.250 muertos; Ismay Safe, la Sra. Astor tal vez, podrían estar entre las víctimas".
Conocida como la mujer de los tres naufragios. Sobrevivió al hundimiento del Titanic, también a la colisión del Olympic (hermano gemelo del Titanic) y más tarde sobrevivió al hundimiento de otro barco: el Britannic.
Violet Jessop.
Dependiendo de cómo se mire, la azafata y enfermera Violet Jessop es la mujer más afortunada o desafortunada del mundo. Sobrevivió al hundimiento de tres grandes navieras.
Jessop tenía sólo 25 años cuando sobrevivió al hundimiento del Titanic. Se le ordenó que se subiera a un bote salvavidas mientras el barco se hundía para mostrar a las mujeres que los barcos eran seguros.
Sin dejarse intimidar por esta tragedia marítima, Jessop comenzó a trabajar en el Britannic (apodado el Titanic 2 por los medios de comunicación), hasta que se encontró con una mina que había sido arrojada por un submarino alemán en 1916. Ese barco también se hundió, y Jessop escapó de nuevo, pero esta vez con una grave lesión en la cabeza que le afectaría toda su vida.
Vivió en Argentina y hablaba español. Sacó una autobiografía.
Se rumorea que unos cuantos hombres se disfrazaron de mujeres para conseguir un lugar en un bote salvavidas.
Se dice que los botes salvavidas eran sólo para mujeres y niños.
Para una pareja, estos rumores incluso causaron el divorcio.
Dickinson y Helen Bishop se divorciaron en 1916, cuatro años después de que el Titanic se hundiera. Helen afirmaba que su marido era cruel y borracho, pero su relación también estaba plagada de rumores de que Dickinson se había disfrazado de mujer para escapar del accidente. En su testimonio oficial durante la investigación del Senado de los EEUU sobre el Titanic, afirmó que no había habido ninguna orden oficial que permitiera que sólo las mujeres y los niños se subieran a los botes salvavidas.
Bishop no es el único hombre que ha sido acusado de disfrazarse de mujer. J. Bruce Ismay, William Carter y William T. Sloper fueron todos perseguidos por los mismos rumores a lo largo de sus vidas.
Todos los ingenieros a bordo del Titanic murieron, todos intentaron salvar al barco del desastre hasta el final.
El monumento a los ingenieros del Titanic en Southampton, Inglaterra.
Las luces del Titanic sólo se apagaron cuando finalmente se hundió, debido a los incansables esfuerzos de los ingenieros del barco, que se quedaron en el interior para mantener la electricidad y las bombas funcionando mientras el barco se hundía. También mantuvieron la radio encendida, que emitió señales de socorro hasta minutos antes de que el barco se hundiera. Ninguno de los 25 ingenieros sobrevivió.
Los hermanos Navratil eran conocidos como los "huérfanos del Titanic". Fueron los únicos dos niños del barco que fueron rescatados sin un padre o tutor.
Una de las frases más queridas de la película de 1997 está basada en una historia real.
"Estamos vestidos con lo mejor que tenemos y estamos preparados para morir como caballeros."
En la película, Benjamin Guggenheim rechaza un chaleco salvavidas y afirma: "Estamos vestidos con lo mejor que tenemos y estamos preparados para morir como caballeros".
Aunque parece demasiado cinematográfico para ser verdad, el verdadero Benjamin Guggenheim estaba preparado para morir como un caballero, de acuerdo a múltiples citas. Un artículo del New York Times publicado en abril de 1912 informó que había pedido a un mayordomo que le dijera a su esposa en Nueva York la siguiente frase: "He hecho lo mejor que he podido para cumplir con mi deber".
Esta es la escena basada en los últimos momentos de Guggenheim..
Hubo al menos 13 parejas que eligieron celebrar su luna de miel en el Titanic.
Una novela llamada Futility que se publicó 14 años antes de que el Titanic zarpara, parecía haber predicho el desastre.
La tripulación del Titanic esperando en el Ayuntamiento de Portsmouth.
Futility, una novela escrita por el autor americano Morgan Robertson, fue publicada en 1898, 14 años antes de que el Titanic zarpara. Se centraba en el hundimiento de un barco ficticio llamado Titán.
De acuerdo con TIME, hay un número inquietante de similitudes entre el hundimiento del barco en Futility y la realidad.
Los nombres de los barcos están a sólo dos letras de distancia (Titán vs. Titanic). También se dice que son casi del mismo tamaño, y ambos se hundieron en abril, debido a un iceberg. Ambos barcos habían sido descritos como insumergibles, y, tristemente, ambos tenían poco más de la cantidad legalmente requerida de botes salvavidas, que no estaban ni cerca de ser suficientes.
El autor fue acusado de ser un adivino, pero explicó que las extrañas similitudes eran simplemente un producto de sus amplios conocimientos, diciendo "Sé lo que estoy escribiendo, eso es todo".
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