Como creó James Cameron la historia de Rose interpretada en el cine por Kate Wislet maravillosamente. Se inspira en la hisoria de Beatrice Wood y que mejor que saber algo sobre esta gran historia he tenido la suerte de encontrar dos buenos artículos uno La Vanguardia y también en WIKIPEDIA haber que os parece esto que os traigo.
James Cameron quedó tan impresionado con la historia de la mujer que creó a Rose basándose en su vida
¿Y si Jack hubiese sido producto de la imaginación de Rose y todo lo que vivieron en ‘Titanic’ una mentira? Un hilo de Twitter tiene pruebas
En una noche de abril de 1912, el que se suponía era un barco indestructible se chocó contra un iceberg y, unas pocas horas después, se hundió en el océano Atlántico dejando más de 1.500 muertos. La mayoría puede visualizar de alguna manera ese momento gracias a la magia del cine y la maestría del director James Cameron, que nos regaló Titanic en 1997. Hemos vivido ese momento mil veces: Rose y Jack en mitad del océano, con ella subida en una tabla y él procurando que ella se salve, sacrificándose en el proceso. Dos protagonistas carismáticos, fuertes y eternos que probablemente siempre serán recordados por todos, haya gustado más o menos la película.
Ambos personajes tienen elementos característicos, únicos y propios de la época; lo que los han convertido en inolvidables. Sin embargo, lo que quizá no sepas es que el personaje de Rose está basado en una artista de la vida r eal: Beatrice Wood. El propio Cameron es responsable de que el personaje se asemeje tanto a esta artista norteamericana, pues la casualidad quiso que se leyese la autobiografía de Wood justo cuando estaba desarrollando los personajes de la historia que terminaría llevándose 11 premios Oscar.
Procedente de una familia de clase alta que abandonó todo para intentar entender lo que era vivir ‘sin recursos’, la mujer desarrolló una prolífica carrera en el mundo de las artes, como pintora abstracta y vanguardista o escultora que encontró la inspiración en artistas como Claude Monet o Marcel Duchamp. De hecho, la película comienza con una imagen de la Rose anciana creando obras de cerámica, justo cuando recibe la llamada que cambiará su vida.
Lo curioso de la historia es que, a pesar de haber vivido en la época, Beatrice jamás fue pasajera del famoso transatlántico. La artista tendría más o menos la edad de Rose cuando el Titanic se hundió, por lo que el aclamado director optó por añadir partes de la verdadera historia de Beatrice en Rose, creando así a una mujer rebelde, atrevida y sin miedos; progresista y que buscaba el desarrollo de la mujer en una sociedad igualitaria. Rose le debe mucho a Beatrice. Cameron decidió apostar por un personaje femenino desafiante; una Rose con las agallas de luchar por su libertad y por lo que quería, una adelantada a su tiempo, igual que lo fue Wood.
En la película se ve cómo la joven cuestiona en todo momento las reglas de la sociedad del momento, sobre todo en el rol que se le intentaba imponer tan solo por ser mujer. Beatrice hizo lo propio en su vida, desafiando a la sociedad a través de su arte y proclamando ser un ‘espíritu libre’ que no se iba a atar a nadie ni a nada. La artista nunca se casó, aunque sí admite que tuvo un ‘Jack’ en su vida con el que no pudo comprometerse por las diferencias culturales: un científico indio cuyos conservadores padres dejaron claro que nunca aceptarían a una mujer ‘libre’ como ella.
Cameron mantiene que el primer capítulo de la biografía de Beatrice Wood, I Shock Myself , describe casi al dedillo el personaje que él estaba escribiendo para la Rose anciana. “Cuando la conocí, era encantadora, creativa y muy divertida. En la película, Rose es un reflejo de Beatrice, combinado con otros elementos de ficción”, dijo Cameron. Una mujer que quiso crear su propia historia, y así lo hizo.
Beatrice Wood vivió intensamente durante más de un siglo. Dicen que cuando le preguntaban cuál era el secreto para tal longevidad, la artista respondía que la clave estaba en el ‘arte, los libros, el chocolate y los hombres jóvenes’. Sin embargo, a pesar de la fama que consiguió gracias a Rose, la polifacética artista nunca quiso ver el resultado final de la película. La anciana no fue al estreno de la cinta, por lo que James Cameron y Gloria Stuart, que dio vida a la Rose anciana en la película, le llevaron el video para verlo el día de su cumpleaños. Ella rechazó verlo, alegando que era ‘demasiado tarde en su vida para estar triste’. La mujer falleció pocos meses después, a los 105 años.
Beatrice Wood
Información personal | ||||||||||
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Nacimiento |
3 de marzo de 1893 San Francisco (Estados Unidos) | |||||||||
Fallecimiento |
12 de marzo de 1998 Ojai (Estados Unidos) | (105 años)|||||||||
Nacionalidad | Estadounidense |
Educación | ||
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Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Pintora, escultora, ceramista, escritora, diseñadora y artista | |
Área | Cerámica | |
Movimiento | Dadaísmo | |
Distinciones |
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Beatrice Wood
Beatrice Wood (San Francisco, 3 de marzo de 1893 - Ojai, 12 de marzo de 1998) fue una pintora y ceramista estadounidense.
Hija de un matrimonio de clase alta, pudo convencer a sus padres para iniciar una carrera artística y, sabiendo hablar francés, se dirigió a París, donde estudió en la Comédie-Française y en la Académie Julian. El inicio de la Primera Guerra Mundial la obligó a retornar a Estados Unidos, pero pudo desempeñarse con una compañía de repertorio francés en Nueva York, realizando más de sesenta funciones en dos años.
Junto a Henri-Pierre Roché fundó la revista The Blind Man en 1917, que se convirtió en una de las primeras publicaciones manifestantes del movimiento dadaísmo. Además de participar en reuniones periódicas junto a Man Ray, Francis Picabia y Walter y Louis Arensberg, fue llamada «Mama Dada». Para 1947, luego de tomar clases de cerámica en el Hollywood High School, se instaló en una vivienda de Ojai, donde desarrolló el resto de su carrera, y se convirtió en miembro de la Theosophical Society Adyar. Dictó clases en el Happy Valley School, en 1985 publicó su autobiografía y en 1994, el Instituto Smithsoniano la declaró una «estimada artista estadounidense».
Sus obras más relevantes son Good Morning America, Madame Lola's Pleasure Palace y Chez Fifi. En 1997 fue la inspiración para el personaje de Rose DeWitt Bukater en su vejez de la película Titanic, de James Cameron. Falleció nueve días después de su 105º cumpleaños, en 1998. En la actualidad, su residencia es el Centro de las Artes Beatrice Wood.
Marcel Duchamp, Francis Picabia, y
Beatrice Wood, Nueva York, 1917.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN UN ARTÍCULO
DE LA VANGUARDIA Y WIKIPEDIA
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