Esta semana en GASTRONOMÍA vamos saber Cómo saber si una fruta está madura sin probarla.Buenos trucos para escoger la mejor fruta para llevarnos.
Saber si una fruta está muy madura o verde sin cortarla puede llegar a ser una odisea para los consumidores
Descubre varios trucos para conocer el nivel de maduración de algunas piezas de la frutería
¿Cuántas veces has ido al mercado a comprar y eliges piezas de fruta que se estropean en cuestión de días? ¿O compras frutas enteras de temporada pensando que están listas para servir como la sandía o el melón, y, cuando las pruebas, resulta que no se ha madurado?
Lo cierto es que es una lástima tener que tirar los productos por no haber calculado correctamente su tiempo de descomposición, ya sea porque hemos comprado la fruta muy pasada o muy verde. Esto no suele pasar con todas las nectarinas, pues hay unas más sencillas de identificar que otras, ya sea por el tacto o el color.
Sin embargo, hay algunas frutas que requieren de trucos o expertos para identificar si es una pieza que se puede consumir el mismo día o necesita tiempo para estar en el punto perfecto. Por ello, hemos consultado en diferentes medios para que tu próxima visita al mercado, esto no suponga ningún problema, en especial ahora que comienza la temporada de frutas veraniegas.
Aprende a identificar las frutas maduras
Estos
son algunas de las piezas de fruta más comunes y difíciles de descifrar
en cuanto a su maduración. Te damos algunos trucos para saber en qué
punto está el producto y si es apto para consumir al momento o está muy
próximo a estropearse:
- Aguacate: basta con agitarlo suavemente y escuchar lo que ocurre en su interior. Si reconoces el sonido del hueso durante el movimiento, está listo para consumir. O bien, puedes presionar las puntas para comprobar que estén ligeramente blandas.
- Cerezas: esta fruta característica del verano suele verse redonda, firme, brillante y de color rojo oscuro o negro vivo cuando está madura, explican desde la plataforma Gourmet de México.
- Melón: Emily Wallendjack, cocinera de renombre y graduada en el Culinary Institute of America, aconseja analizar las venas de la piel del melón para medir su madurez. Si están todavía verdes, es que el melón no está maduro.
- Piña: si presenta un color dorado uniforme y no tiene manchas oscuras, significa que la fruta está madura. Otro truco muy efectivo es prestar atención a sus hojas. Si son verdes, con la punta marchita y se desprenden fácilmente, han alcanzado el nivel adecuado.
- Manzana: debe tener una piel rígida y dura, y no ceder si presionas con el dedo.
- Sandía: busca un punto amarillo en la cáscara, pues se trata de la prueba de que han dejado la fruta en el suelo para que madure al sol. También puedes darle unos golpes con los nudillos y, si hace un ruido seco, no dudes en incluirla en la cesta de la compra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario