miércoles, 1 de noviembre de 2023

CULTURA Y ARTE 145 (¿Qué comían los humanos en la Prehistoria?)

 

Seguimos con la sección de CULTURA Y ARTE esta semana el nuevo artículo es ¿Qué comían los humanos en la Prehistoria?,vamos saber un poco que se podían comer en la Prehistoria y como lo conservaban.

 

¿Qué comían los humanos en la Prehistoria?

 


Los arqueólogos tenían que andar haciendo suposiciones de qué se comía y cómo lo preparaban. Hasta ahora. ¿Qué se comía en la Edad de Bronce, por ejemplo?

 

Un nuevo estudio ha analizado los residuos de proteínas de antiguos calderos de cocina para identificar cómo preparaban la comida y qué era lo que se comía hace miles de años. Gracias a un reciente trabajo de análisis de varios calderos que se remontan a la Edad de Bronce, ahora sabemos que los habitantes del Cáucaso (la región transcontinental entre el Mar Negro y el Mar Caspio) de hace 4.000 años se daban un festín muy variado.

 

¿Qué comían los humanos en la Prehistoria?

 

¿Qué comían los humanos en la Prehistoria?Midjourney/Sarah Romero

 

Saboreando el pasado

Ya sabíamos que en aquella época probablemente se consumía en las fiestas una cerveza espesa, pero, ¿qué comían?

Tal y como relatan los científicos en la revista iScience, los calderos fueron recuperados de sitios de enterramiento en la región del Cáucaso, y reflejan la importancia histórica de la región que se extiende desde el suroeste de Rusia hasta Turquía, incluidas las actuales Georgia, Azerbaiyán y Armenia. En este caso, los calderos se remontan al período Maikop.

La datación por radiocarbono permitió a los investigadores determinar específicamente que los calderos podrían haber sido utilizados entre el 3520 y el 3350 a.C. Esto significa que estas vasijas son más de 3.000 años más antiguas que cualquier vasija analizada anteriormente.

Los expertos recolectaron hasta 8 muestras de residuos de siete calderos hallados en cementerios en toda la región del Cáucaso (que integra países como Armenia, Georgia o Azerbaiyán). Al analizar residuos de proteínas de estos antiguos calderos de cocina, descubrieron evidencia de un menú variado que incluía ciervos, ovejas, cabras y lácteos. Concretamente, la presencia de una proteína llamada proteína de choque térmico beta-1 (HSPB-1), indica que los calderos metálicos se utilizaban para cocinar tejidos de ciervos o animales bovinos (vacas, yaks o búfalos de agua). También recuperaron proteínas de la leche de cabras u ovejas, por lo que es probable que estas personas también prepararan lácteos.

 

Caldero recuperado (izda) y recreación artística del caldero (derecha).

 

Caldero recuperado (izda) y recreación artística del caldero (derecha).iScience/Wilkin et al.

 

"Es realmente emocionante tener una idea de lo que la gente hacía en estos calderos hace tanto tiempo", explicó el autor principal del estudio, Shevan Wilkin, de la Universidad de Zurich, Suiza.

Aunque mostraban signos de uso y desgaste, los calderos también revelaron extensos trabajos de reparación, lo que refuerza su valor y significado social. Y es que, evidentemente, estos utensilios tenían un gran valor y requerían una artesanía excepcional para producirlos. Quizá la ostentación de calderos pudo haber simbolizado la riqueza o el estatus social de sus poseedores.

 

¿Cómo se han conservado tanto tiempo?

La notable conservación de las proteínas en estos calderos se atribuye a las propiedades antimicrobianas inherentes a muchas aleaciones metálicas. Estas aleaciones inhiben la actividad microbiana que normalmente descompone las proteínas en objetos como la cerámica o las piedras.

“La investigación directa del papel de las vasijas metálicas en la sociedad prehistórica se complica por una serie de factores, entre ellos el de la supervivencia. Con excepción del oro y la plata, que se conservan bien en la mayoría de las condiciones, otros artefactos metálicos son susceptibles a la corrosión y al daño posterior a la deposición. Los objetos de paredes delgadas, que tienen tanto una superficie grande como una sección transversal pequeña, tienden a ser los más vulnerables”, escriben los investigadores, que también destacan la relevancia de este hallazgo, dado que la cocina es una parte tan importante de la cultura, por lo que más estudios como este también podrían ayudarnos a comprender las conexiones culturales entre diferentes regiones del mundo.

"Si las proteínas se conservan en estos vasos, es muy probable que se conserven en una amplia gama de otros artefactos metálicos prehistóricos", comenta Wilkin. "Todavía tenemos mucho que aprender, pero esto abre el campo de una manera realmente espectacular".

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

WEB DE MUY INTERESANTE 




   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario