Fernando Esteso, uno de los rostros icónicos de la comedia española durante la Transición y las últimas décadas del franquismo, ha muerto a los 80 años debido a una insuficiencia respiratoria.
Nacido en Zaragoza dentro de una familia dedicada al espectáculo, Esteso tuvo sus primeros trabajos dentro del mundo de las varietés y el teatro de revista. Posteriormente, se hizo célebre gracias a sus sketches cómicos en programas de Televisión Española, como el celebrado spot para el coñac La Parra ("el que lo bebe, la agarra"). Su debut en el cine tuvo lugar en Celos, amor y mercado común (Alfonso Paso, 1973).
A partir de 1978, Fernando Esteso estrenaría varios de sus filmes más icónicos, aprovechando la relajación de la censura. Hablamos de Pepito Piscinas y, sobre todo de Los bingueros, filme de Mariano Ozores que narraba las aventuras de dos ludópatas interpretados por Esteso y Andrés Pajares. La película, que sacaba partido de la legalización de los juegos de azar, se convirtió en un monumental éxito de taquilla, superando el millón y medio de espectadores.
Bajo la dirección del incombustible Ozores, el tándem Esteso-Pajares rodaría otras cintas que coincidían en varios factores clave: aprovechamiento de fenómenos coyunturales de la actualidad, presencia de chicas ligeras de ropa, nula apreciación crítica y resultados financieros que convertían en petróleo sus presupuestos ajustadísimos. Entre ellas destacan Los energéticos (1979), Yo hice a Roque III (1980), Los liantes (1981), Todos al suelo (1982) y La Lola nos lleva al huerto (1984).
Los Bingueros -
Clip El dedo de San Nepomuceno trae suerte
Esteso también brilló en solitario, manteniendo la fórmula que tanto éxito le estaba dando junto a Pajares (y normalmente, con Antonio Ozores como tercero en discordia). Así, fue el protagonista absoluto de otras comedias de la época como Caray con el divorcio (1982), Al este del Oeste (1984) o ¡Qué tía la CIA! (1985), alternando la parodia a subgéneros estadounidenses con elementos de la actualidad de la época.
Asimismo debutó como director en 1987 con ¡Viva la risa!, una cinta destinada al mercado del vídeo doméstico. En 1993, pasó a trabajar para Telecinco, cadena en la que presentó los espacios La ruleta de la fortuna y Veraneando. Su relación con la cadena, sin embargo, acabó en una demanda por daños y perjuicios que obligó a esta a indemnizarle con más de un millón de euros.
Las últimas intervenciones de Fernando Esteso en la pantalla tuvieron lugar en filmes tan dispares como la cuarta y la quinta partes de la saga Torrente o Incierta gloria, película de Agustí Villaronga ambientada en el frente aragonés de la Guerra Civil española. También intervino por último en las series Amar es para siempre y Justo antes de Cristo.
Pirata Oscar






No hay comentarios:
Publicar un comentario