- El cierre del FC Barcelona marca tres goles y da una asistencia en la final ante la hasta ahora campeona
- En el primer gran torneo de Jesús Velasco como seleccionador España rompe una sequía de diez años sin títulos
España vuelve a reinar en Europa. La octava Eurocopa de fútbol sala en su historia no puede haber llegado más a lo grande, en contraste con los diez años previos de sequía en su palmarés. Se corona derrotando a Portugal, precisamente el equipo que por dos veces consecutivas le había desbancado de esa posición, como si un boxeador recuperase su corona ante aquel que se la había arrebatado.
Lo ha hecho en una final con un nombre propio: deportivamente, Antonio, con su nombre de pila a secas. Aa sus 25 años y tras esta noche en Ljubljana merece cambiarle el tratamiento y ponerle dos o hasta tres apellidos: don Antonio Pérez Ortega (Parera, que diría algún ya no tan joven en redes sociales). No nació en Manacor sino en Jaén, su parecido físico es mucho mayor con Carlos Alcaraz que con Rafa Nadal y, lo que es realmente importante, sin su triplete en la final no se puede explicar la victoria de España por 5-3.
Pocas veces un MVP será menos discutido y además acaba como uno de los máximos goleadores de todo el Europeo con siete goles en total, los mismos que el francés Souheil Mouhoudine.
Media final con una extraña mezcla de sabores
La final comenzó con una primera parte que tuvo algo de extraña, algo de simétrica y mucha tensión, solo esto último más habitual en un partido con un título en juego.
España se fue al descanso con ventaja en el marcador (3-2) en un periodo que comenzó y terminó con hasta tres paradas decisivas de Dídac Sala y con un gol de Antonio casi en el primer y en el último minuto de esa mitad, comenzando con un lujo de asistencia de Pablo Ramírez en el tanto que abrió la final.
Por dos veces la selección encontró antes el resultado que el juego. Primero en solo dos minutos y medio de partido se llegó a poner 2-0 con un gol de José Raya.
Pero antes de que pasasen otros cinco minutos Portugal ya había igualado el marcador con los tantos de Afonso Jesus y Rúben Góis.
El partido se serenó incluso más de lo recomendable para el espectador hasta que Erick soltó un codo en la sexta falta de Portugal (España llegó a pedir sin suerte la revisión con videoarbitraje por si era roja) y en el subsiguiente doble penalti Antonio firmó su segundo gol con algo de fortuna cuando Edu desvió su lanzamiento pero no pudo evitar, pese arrastrarse, que acabase entrando mansamente en su portería.
La selección se desata
Tras el descanso, volvió la mejor versión del equipo que dirige Jesús Velasco desde noviembre de 2024 . El toledano es otro nombre propio del día. El seleccionador que da a España su primer título desde 2016, el fin a diez de sequía, varios marcados por las turbulencias que azotaron al fútbol sala nacional
Esa segunda parte comenzó con una clarísima ocasión de Cortés bajos los palos de la portería lusa y otra exhibición de Dídac en la contraria. Hasta su ecuador llegaron los mejores minutos de España, que esta vez tuvo el karma contrario a la primera mitad y desperdició varias ocasiones para estirar su ventaja y estrelló hasta cuatro remates en la madera.
La dejó en nada Pauleta con el empate a diez minutos para el final tras una pérdida de Cortés antes de cruzar la mitad de la pista.
La Eurocopa, su final y el destino hoy de las dos grandes potencias del fútbol sala europeo empezaron a caminar a la vez sobre un alambre.
Y sobre ese alambre galopó Antonio llegando desde atrás marcar su tercer gol, el que desequilibró la final y puso a España rumbo a su octava Eurocopa.
Aún fue el cierre del FC Barcelona quien se encargó de servir en bandeja la sentencia con una conducción y pase para Adolfo ya a falta de solo nueve segundos cerrar el marcador y dar paso a una fiesta de la que también fueron parte dos ausentes por lesión: Mellado, que no pudo jugar ni un minuto en la segunda parte de la final por problemas físicos al inicio del partido, y Dani Zurdo, que tuvo que perderse todo el torneo cuando ya era parte de la convocatoria para el mismo.
🙌 DON ANTONIO “ALCARAZ” PÉREZ,
EL HÉROE DE LA EUROCOPA
🏆🇪🇸 Tres goles y una asistencia del jienense
en la final del 8º título europeo de fútbol sala para España.
Lo del parecido ya venía de lejos.
Resumen en vídeo y crónica de la final, en este link:
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN UN ARTÍCULO
DE LA PÁGINA WEB OFICIAL
DE RTVE DE LA SECCIÓN
RTVE.ES/DEPORTES/ Y
INFORMACIÓN ADICIONAL
DEL TWITTER OFICIAL DE
TELEDEPORTE Y RESUMEN
DEL MISMO CANAL
.png)








No hay comentarios:
Publicar un comentario