Las vacunas siguen siendo efectivas frente a las formas graves de la enfermedad.
Dolor muscular intenso, dolor de cabeza y cansancio son tres de los síntomas más reportados entre las personas infectadas tras la vacunación
No hay datos oficiales de qué porcentaje de vacunados han contraído la enfermedad, pero los expertos insisten en que sin vacuna "probablemente habría sido peor"
"Las vacunas mantienen una efectividad muy alta a pesar de la variante delta", asegura José Antonio Navarro
El pasado 8 de agosto, después de salir a correr, Juan se encontró mal y se tumbó en la cama. Lo primero que se le vino a la cabeza es que se había pasado con el ejercicio. "Hacía tiempo que no corría 12 kilómetros", cuenta a NIUS, aunque el malestar no fue a menos, sino a más. No tenía fiebre, pero sí tos y dolor de cabeza. "Estaba bastante tirado, tenía dolor físico", explica. Las sospechas empezaron a crecer, a pesar de que el suyo era un caso raro. Juan ya estaba vacunado. Hacía un mes que le habían puesto una dosis de Pfizer. Un solo pinchazo, ya que en octubre había pasado la covid-19.
Al día siguiente, Juan no quiso arriesgarse y fue a la farmacia. El test de antígenos confirmó los presagios. A sus 44 años se había reinfectado a pesar de estar vacunado. Estas cosas pasan, claro que pasan. En España cuesta encontrar datos oficiales, pero no casos como el de Juan.
Infecciones y reinfecciones tras la vacuna
Fisioterapeuta en el Hospital de Logroño, Imperio, de 53 años, recibió la primera dosis de AstraZeneca en febrero. Empezó con síntomas en abril. Síntomas leves, pero lo suficientemente hostiles como para que le hicieran una prueba que confirmó el contagio.
Otro ejemplo es Nieves. Con 49 años, esta andaluza residente en Madrid todavía hoy nota "un poco de fatiga", asegura a NIUS. El pasado 26 de agosto volvió a dar positivo. Más de dos meses después de haber recibido la pauta completa con la vacuna de Pfizer y 16 meses después de haberse contagiado por primera vez con el SARS-CoV-2. Otro caso de reinfección tras la vacunación.
En primera persona y con todo lujo de detalles cuenta el periodista estadounidense, Will Stone, cómo fueron los síntomas de la enfermedad a pesar estar vacunado con las dos dosis de Pfizer. "Fueron cinco días miserables. Me dolían las piernas y los brazos, la fiebre subía a 39ºC y cada pocas horas de sueño dejaba mis sábanas empapadas de sudor". Stone compara su infección de covid con sus "peores gripes". Incluso después de desaparecer la fiebre, pasó las siguientes semanas sintiéndose mal.
¿Cuáles son los síntomas de la covid-19 tras haber sido vacunado?
"La primera vez –relata Juan a NIUS-, pasé la enfermedad de forma leve, como un pequeño catarro, pero la segunda vez, a pesar de estar vacunado, los síntomas fueron peores", asegura.
La última ocasión en la que Juan entró en contacto con el SARS-CoV-2, la variante delta ya era predominante en España. Juan no tuvo fiebre, como sí tuvo Stone, pero ya no fue como un ligero catarro, sino como "una pequeña gripe", con:
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Mucho cansancio
- Y una ligera tos que le acompañó durante los más de 10 días que estuvo encerrado guardando cuarentena.
Unos síntomas similares a los de Imperio. Ella sí tuvo:
- Fiebre
- Dolor muscular
- Dolor de cabeza
- Cansancio intenso.
En el caso de Nieves al listado de síntomas incorporó secreción nasal y cinco días con un intenso dolor de piernas:
- Dolor de piernas
- Dolor de cabeza intenso
- Mocos que se le bajaron al pecho
- Tos
- Cansancio
- Febrícula (sin superar los 37.5ºC)
Menos probabilidades de sufrir covid persistente
Síntomas que, según la doctora Francesca Torriani, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, probablemente habrían sido "mucho peores si no se estuviera vacunado".
En este sentido, estudios británicos indican que las personas vacunadas tienen aproximadamente la mitad de probabilidades de desarrollar covid persistente que aquellas que no están vacunadas.
Las infecciones tras la vacunación demuestran lo que la comunidad científica y las propias farmacéuticas ya habían advertido: las vacunas no son infalibles, tienen una eficacia superior al 90% en el caso de Pfizer y de Moderna, y en torno al 70% en el caso de AstraZeneca y Janssen, pero hay un porcentaje en los que pueden fallar.
Las vacunas, insisten los expertos epidemiólogos, son efectivas para prevenir la forma grave de la enfermedad y la muerte. Ahí están los datos de mortalidad de esta quinta ola, a pesar de la variante delta, mucho más contagiosa.
La efectividad de las vacunas, a pesar de la delta
"La delta ha cambiado la efectividad de las vacunas", explica a NIUS José Antonio Navarro, vacunólogo asesor de la EMA, la Agencia Europea de Medicamentos. Las vacunas disponibles en España "mantienen una efectividad muy alta para luchar contra la enfermedad grave, ingreso UVI y fallecimiento", indica.
La vacuna no es la meta, sino un escudo, por eso "es importante seguir manteniendo las medidas de protección y salud pública", subraya José Antonio Navarro. Eso sí, "si no te vacunas no tienes ninguna protección. Solo hay que ver cómo hace un año morían 1.100 personas al día, y cómo fallecían en las residencias. No hay color en los ingresos y en los fallecimientos". Asegura el doctor que la protección de una vacuna depende de:
- La cantidad de anticuerpos generados.
- La afinidad de esos anticuerpos con el antígeno.
- La cantidad del inóculo. (No es lo mismo una persona que transmite un pequeño número de virus, que si se recibe de golpe una cantidad ingente de virus que sobrepasa a la protección que ha ofrecido la vacuna).
- La variante. (La delta ha cambiado el panorama, empezando "una nueva guerra").
- El descenso propio de la inmunidad, como ocurre con todas las vacunas. (El nivel de anticuerpos va cayendo, otra cosa es que la inmunidad celular persista).
Así que, continúa el experto, son muchos los factores que influyen en la protección de las vacunas y, aunque estas no tengan una eficacia del 100% ni haya datos oficiales de cuántas personas se han contagiado después de haber sido inmunizadas, nadie debería dudar de la importancia de la vacuna como escudo para protegerse del SARS-CoV-2.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario