Junto con Reino Unido, España ha sido el país europeo donde más se ha sufrido la variante delta.
Los contagios siguen cayendo en nuestro país a diferencia de otros, que están más estancados
La quinta ola de covid, marcada por la variante delta, llegó a España como un tsunami. Nadie esperaba que pudiese ser tan virulenta. Era finales de junio y la incidencia acumulada (IA) a 14 días había caído hasta 92 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el verano anterior.
Entonces, mirábamos de reojo a Reino Unido que ya había comenzado el ascenso de casos debido a la variante delta, después de abrir el país tras semanas manteniendo los contagios a raya gracias a la rápida campaña de vacunación que habían llevado a cabo en un principio.
Aquí en España los casos se desbordaron con el inicio de las vacaciones y los viajes de fin de curso entre los más jóvenes. Y, siguiendo la estela de Reino Unido, pronto se convirtió en uno de los países con más casos, mientras que otros vecinos, como Alemania o Italia, conseguían contener la pandemia de forma eficaz. A finales de julio, en España la IA rondaba los 700 casos a 14 días.
España, el más rápido en controlar la quinta ola
Pero si bien España experimentó un ascenso casi vertical de contagios debido a la variante delta -mayor incluso que en Reino Unido- también es cierto que ha sido el que más rápido y mejor ha sabido controlar la quinta ola entre los países vecinos más afectados.
Ahora mismo la IA de España está cerca de traspasar la frontera de menos de 100 casos por 100.000 habitantes a 14 días. Nuestra situación es mejor que la de Francia, Irlanda y no digamos Reino Unido, que lleva semanas estancado en una IA alrededor de los 700. Por su parte, Italia y Alemania, están en pleno ascenso de casos, aunque todavía bastante controlado.
Desacople de España
Pero ¿qué ha sucedido para que España haya sido capaz de controlar esta quinta ola de forma más eficaz que otros países?
"Al principio del verano cuando la incidencia estaba altísima en España, nos preguntábamos cómo lo estábamos haciendo tan mal y ahora que España empieza a bajar y otros países todavía están bastante renqueantes con la ola del verano decimos que lo estamos haciendo mejor... creo que todo esto se debe a que tenemos un desacople de las olas epidémicas", señala el epidemiólogo Pedro Gullón. "España, Reino Unido y quizás Portugal están yendo a un ritmo un poquito antes de los ciclos epidémicos que están teniendo el resto de países de la Unión Europea", explica.
La semana pasada, el director de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, apuntó en la misma dirección al señalar que era imposible comparar cómo han gestionando los distintos países la epidemia pues España siempre había ido "desacompasada". Ni tan bien ni tan mal como pudiera parecer en un momento concreto.
Hasta la fecha, los epidemiólogos han constatado que cada dos meses se da un ola epidémica y, aunque se sabe cómo mitigar su impacto, se desconoce por qué unos países la sufren antes o después.
Vacunación, factor clave
Los epidemiólogos defiende que uno de los factores claves para la rápida caída de esta quinta ola en España podría deberse al éxito de la campaña de vacunación, que no ha decaído como en otros países, donde la población es más reacia a vacunarse. España lidera ahora mismo los ránking con casi el 80% de la población con al menos una dosis y el 75%, con la pauta completa.
"El crecimiento de esta última ola epidémica se ha centrado principalmente en personas jóvenes, que estaban sin vacunar. Eso ha hecho que el impacto en hospitalizaciones y mortalidad haya sido mucho menor porque los que son vulnerables a la infección tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave", explica Gullón.
No ocurre lo mismo en otros países donde abrieron rápidamente la vacunación a todos los grupos de edad. "Aunque tienen buenas coberturas de vacunación, tienen bolsas de personas sin vacunar en todos los grupos de edad y eso puede haber complicado las cosas, sobre todo en impacto de hospitalizaciones y mortalidad", señala el epidemiólogo.
Sea como sea, nadie garantiza que no vaya a haber una sexta ola. El peligro de que aparezca una nueva variante que escape del efecto de las vacunas está ahí. Habrá qué esperar todavía para ver cómo se comporta este impredecible virus.
El comité asesor de la FDA se reunirá el viernes para decidir si recomienda que el regulador autorice una dosis de refuerzo de BioNTech / Pfizer y para qué parte de la población. De momento, ya ha aprobado dosis de refuerzo para personas con sistemas inmunológicos débiles.
Pfizer ha pedido a los reguladores que apruebe esa vacuna de refuerzo seis meses después de que se reciba la segunda inyección.
Por otro lado, la FDA ha anunciado que la disminución de los niveles de anticuerpos entre las personas vacunadas podría estar relacionada con el aumento de casos registrados en verano con la propagación de la variante delta.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario