jueves, 16 de septiembre de 2021

El mapa de España cambia de color en 50 días y varias comunidades miran ya a la nueva normalidad

 



 

  • La incidencia acumulada del coronavirus ha descendido 600 puntos en mes y medio

  • España ha pasado de 701 a 101 casos por 100.000 habitantes

  • La Ponencia de Alertas actualizará este jueves el conocido "semáforo" en función de la cobertura vacunal

 

El pasado 27 de julio España alcanzaba, literalmente, la cresta de la quinta ola. Medio país estaba de vacaciones y el otro medio pensando en ellas, mientras la incidencia acumulada llegaba a los 701,92 casos por 100.000 habitantes. Fue el valor más alto de esta última onda pandémica.  

Hoy, jueves 16 de septiembre, con las vacaciones ya prácticamente olvidadas y el curso arrancado, la situación es completamente diferente. La incidencia acumulada (IA), una de las tasas que mejor indican cómo transcurren los contagios, se sitúa en 101,55 casos de coronavirus registrados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. España se encuentra en riesgo medio, aproximándose muy poco a poco a la anhelada nueva normalidad. Así se contempla en los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.  

 

 

 

  Mapa tasa de incidencia en España.

 

Asturias, a 10 puntos de la nueva normalidad

Tal y como reflejan los mapas, en cincuenta días, en cuestión de mes y medio, España ha pasado de estar prácticamente en negro, con la mayor parte de su territorio con una incidencia de más de 500 casos por 100.000 habitantes, a mostrar el color naranja que denota una circulación del SARS-CoV-2 media, de entre 50 y 150 contagios.

 
 

El 27 de julio, en lo alto de la ola, solo Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla estaban por debajo de 500 puntos de incidencia acumulada. Hoy ya hay siete comunidades autónomas que están por debajo de los 100 puntos:

  • Asturias: 35,73
  • Comunidad Valenciana: 70,67
  • Canarias: 77,07
  • Castilla y León: 85,81
  • Galicia: 88,79
  • Andalucía: 88,96
  • Murcia: 97,67

 

Asturias, de hecho, con sus 35,73 casos por 100.000 habitantes está a 10 puntos de entrar en la conocida como nueva normalidad, situación que se da cuando hay menos de 25 contagios por cada 100.000 personas en los últimos 14 días.

 

La quinta ola, muy pronunciada pero menos grave

Ha sido esta, la quinta, una de las olas más pronunciadas en cuanto a incidencia acumulada. Solo por detrás de la tercera, según las gráficas de la pandemia (aunque la primera ola está infravalorada por falta de datos).

El primer gráfico muestra la evolución de la tasa de incidencia acumulada a lo largo de la pandemia. El segundo, la mortalidad provocada por la covid-19. Tal y como muestra la comparativa de los gráficos, y subrayó la ministra de Sanidad el miércoles, la gravedad de esta quinta ola ha sido "significativamente menor" que las anteriores, con "tres veces menos" de ingresos hospitalarios y UCIs y una mortalidad "10 veces menor". Todo ello gracias a la vacunación, que en España alcanza ya al 75% de la población con pauta completa. 

La vacuna  ha permitido "controlar progresivamente la epidemia e iremos recobrando la normalidad en nuestras relaciones sociales", explicó Carolina Darias tras su encuentro telemático con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas. Los indicadores marcan una mejora, pero "la pandemia sigue ahí", por tanto, advirtió, sería "deseable" hacer una relajación de medidas de manera progresiva, gradual y siempre en el "ámbito compartido del Consejo Interterritorial".

En este sentido, la ministra anunció la reunión este jueves de la Ponencia de Alertas para actualizar el "llamado semáforo", el documento de actuaciones de respuestas coordinadas para el control de la transmisión, y "adecuarlo a los niveles de cobertura vacunal" que hay en España. Este es el marco "idóneo y adecuado" de referencia para la relajación de medidas por parte de las comunidades autónomas, indicó Darias sin nombrar a ninguna en concreto. 

 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario