Esta semana en GASTRONOMÍA hablaremos cuanto dura en la nevera la comida cocinada y en la segunda parte saber cuando un pescado es fresco o congelado.
Un gran número de intoxicaciones alimentarias se deben a una mala refrigeración de los alimentos
Es importante saber cómo conservar los alimentos en la nevera, cuál es su duración en buen estado y respetar las fechas de caducidad
Te contamos cuánto dura cada tipo de producto en la nevera para que evites riesgos para la salud
Una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración, ya que los microorganismos patógenos se reproducen con gran rapidez si se encuentran a una temperatura templada, advierten desde la Organización de Consumidores y Usuarios.
De esta forma y para evitar riesgos innecesarios, es importante guardar adecuadamente los alimentos en la nevera, respetar las fechas de caducidad y conocer cuánto dura cada tipo de producto en la nevera.
Qué alimentos debes guardar fuera de la nevera
Aunque la nevera es nuestro mejor aliado para alargar la vida de los alimentos, lo cierto es que hay algunos productos que no toleran bien el frío y están mejor fuera de ella.
De esta forma, te recomendamos que conserves el pan, el café, el chocolate, las salsas embotelladas, los aceites, los encurtidos, las cremas de frutos secos, las patatas, ajos y cebollas fuera de la nevera en un lugar fresco, seco y oscuro.
Asimismo, las frutas y hortalizas pueden conservarse fuera de la nevera en cualquier época del año, aunque puedes preservarlas durante más tiempo en la nevera cuando las temperaturas son altas. Eso sí, las frutas y verduras de verano u origen tropical madurarán mejor en el exterior, ejemplo de ello son los plátanos o aguacates.
Cuánto duran los alimentos en la nevera
Por contra, es necesario guardar el resto de alimentos en la nevera para asegurar la salud alimentaria. Ten en cuenta que, si no sabes cuándo vas a consumir los productos o preparaciones, lo mejor será que los congeles para que te aguanten más tiempo en perfectas condiciones.
Te contamos cuánto dura cada alimento en la nevera para que no pongas en riesgo tu salud.
Carnes y pescados
La carne y el pescado necesitan temperaturas más bajas para su conservación. Por ello, lo recomendable es colocar estos alimentos en los estantes más fríos del frigorífico, que normalmente son los inferiores al estar más cercanos al congelador.
Las carnes suelen durar, por norma general, alrededor de tres días. Si las piezas están crudas, durarán entre uno y dos días, mientras que si las cocinamos podrán aguantar hasta cuatro días. Por otro lado, las elaboraciones que incorporen carne como los caldos, guisos u otras recetas deberán consumirse antes de dos días.
Los pescados y mariscos frescos deberán cocinarse el mismo día o día siguiente de su compra. No obstante, lo mejor es congelarlos antes de cocinarlos para evitar riesgos como el anisakis. Una vez hayamos descongelado y cocinado el pescado y marisco, nos aguantará en la nevera entre tres y cuatro días.
Huevos y lácteos
Los huevos crudos aguantan en la nevera de tres a cuatro semanas. Si los cocemos y los conservamos en su cáscara, podrán durar hasta siete días en la nevera. Por otro lado, las preparaciones que incorporen huevo pueden conservarse, como mucho, tres días en el frigorífico, lo que incluye las mayonesas, ensaladas o pasteles.
Por lo que respecta a los lácteos, la mantequilla puede durar hasta un mes y los bricks de leche aguantarán unos cinco días en la nevera una vez abiertos.
Pasta, arroz y legumbres
La pasta, arroz y legumbres son, junto a la carne y el pescado, los alimentos que mejor debemos preservar y refrigerar. De lo contrario, pueden llegar a ser muy nocivos para la salud.
En el caso de la pasta, arroz y legumbres, pueden desarrollar la bacteria Bacillus cereus cuando se dejan a temperatura ambiente, lo que puede ocasionar graves intoxicaciones. Por todo ello, guarda estos alimentos cuanto antes en la nevera y consúmelos antes de tres días.
Platos de verduras
Las verduras no tienden a conllevar tantos riesgos para la salud, no obstante, no es aconsejable consumirlas en mal estado para evitar problemas intestinales.
Las verduras cocidas, guisos (sin carne ni pescado), estofados de verduras y sopas y caldos de verduras pueden aguantar bien unos cuatro días en la nevera.
GASTRONOMÍA (Cómo saber si el pescado es fresco o congelado)
El pescado fresco tiene los ojos muy abultados y brillantes.
El pescado debe oler a mar y, en caso contrario, puede que no sea fresco
La pescadería debe exponer el género sobre hielo para mantenerlo a la temperatura adecuada
En NIUS, te damos consejos para reconocer si el pescado está fresco o, en cambio, ha sido congelado
Reconocer un pescado fresco es clave si vas a comprar al mercado o a cualquier establecimiento. En algunos lugares venden pescado congelado a precios elevados, cuando la calidad no es la misma.
Además, la manipulación en todo momento debe ser la correcta, también si solicitamos al pescadero que corte a filetes o rodajas el ejemplar. De entrada, el pescado debe exponerse sobre una cama de hielo, una imagen muy habitual en supermercados y pescaderías. Esto permite mantener en perfecto estado el género.
Nada más entrar al establecimiento y acercarnos al expositor, podemos agudizar el olfato para detectar que el pescado huele a mar. En caso contrario, estaremos ante un género pasado o congelado.
La pescadería debe evitar también que los rayos del sol incidan sobre el pescado directamente, ya que esto puede provocar que se pase más rápido.
En NIUS, te damos las claves para reconocer que el pescado que vas a comprar es fresco.
- El color es un dato importante. Debes fijarte en el aspecto del pescado y su piel. La tonalidad debe ser brillante y el aspecto consistente. Si se desprende con facilidad, es probable que el pescado esté pasado.
- Mirar a los ojos al ejemplar es otra prueba infalible. Estos deben estar abultados y deben brillar. Eso sí, el color suele ser negro intenso.
- Las escamas siempre deben permanecer pegadas al cuerpo. En caso contrario, te están vendiendo un pescado de peor calidad.
- El género debe estar expuesto con una cierta inclinación del expositor. Esto facilitará el desagüe del hielo que se vaya derritiendo. Si el agua se estanca, puede que el pescado no se conserve correctamente.
- Si lo pides en filetes o rodajas, mira que tengan cierta consistencia. No hay nada peor que encontrarte con un pescado seco.
Nos vemos pronto dentro de 7 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario