Volvemos con la sección de GASTRONOMÍA y vamos hablar de las patatas cómo hacer que duren más tiempo y si vas a cocinarlas cómo hacerlo en el microondas.
Es mejor quitar la rejilla de plástico en la que se venden al llegar a casa y guardarlas en una caja que transpire con un papel en el fondo.
Guardar las patatas en la nevera es un error, ya que el almidón se convierte en azúcar
Este ingrediente aporta carbohidratos, almidón y fibra, entre otros nutrientes y vitaminas
La patata se conserva en un lugar frío de la despensa, a resguardo del sol y el calor
Las patatas son un ingrediente central de la dieta mediterránea y ocupan una posición importante en la gastronomía española. Son protagonistas de infinidad de platos, desde la tortilla hasta las guarniciones que acompañan a la carne o el pescado.
Esto se debe, principalmente, a todos los nutrientes que aportan: carbohidratos, almidón, fibra, vitaminas B y C, entre otros.
Su cultivo en España se introdujo en el siglo XVI, aunque su consumo no se generalizó hasta más adelante. La patata ya se cultivaba hace miles de años en la zona del Perú. Algunos pueblos, como el Inca, mitigaban el hambre con este tubérculo que crecía con facilidad en tierras a gran altitud.
Aunque ahora sea frecuente consumirla en los bares como aperitivo o en forma de tortilla, al principio estuvieron mal vistas. Finalmente, la necesidad hizo de ellas uno de los ingredientes más característicos de nuestra gastronomía y de la de gran parte del mundo y permitió alimentar a los pueblos, hambrientos tras las guerras.
Cómo conservar las patatas
Una de las preguntas más frecuentes sobre las patatas es cómo conservarlas. En primer lugar, cabe destacar que es necesario hacerlo en unas determinadas condiciones para que la calidad del producto no se vea comprometida.
La patata no necesita de excesivos cuidados, es decir, no se requiere de un frigorífico para mantener sus propiedades. De hecho, guardarlas en la nevera puede hacer que el almidón se convierta en azúcar, lo que afectará al sabor del tubérculo.
En definitiva, las patatas se pueden guardar perfectamente en un lugar seco y, preferiblemente, a temperatura templada y protegidas de la luz.
Eso significa que deberemos encontrar un espacio en la despensa en el que podamos almacenarlas y resguardarlas de las temperaturas extremas. Lo mejor es que estén a unos 10ºC, por lo que sería ideal tenerlas en un estante en el que no les dé ni la luz ni el calor del sol.
Además, deberemos almacenarlas de tal forma que no queden encerradas del todo, esto es, que puedan respirar. Nos desharemos de la bolsa de plástico del supermercado y las guardaremos preferiblemente en un recipiente con rejilla o en una caja de cartón con un papel de periódico en la base.
Si sigues estos sencillos pasos, evitarás que las patatas pierdan su aspecto natural y se pudran, así como también ayudarás a mantener sus propiedades.
Cuánto tiempo aguantan
Si has seguido los pasos descritos anteriormente y las patatas se encuentran resguardadas en un lugar de la despensa en el que no les da el sol, la vida de este ingrediente puede superar con creces las cinco semanas.
Si quieres que duren más tiempo, una vez peladas y cortadas las podrás guardar en el frigorífico. Eso sí, solamente si las sumerges primero en un recipiente con agua, esto ayudará a conservarlas mejor.
Nos vemos pronto dentro de 15 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.
Cómo cocinar patatas en el microondas
Para poder cocinar las patatas correctamente deberás agujerearlas.
Las patatas contienen múltiples nutrientes, lo que las convirtió en alimento imprescindible en épocas de escasez
Deberás pinchar las patatas para que se cocinen por dentro y envolverlas con papel film
En NIUS, te explicamos cómo hacer patatas en el microondas en diez minutos
Las patatas son la guarnición perfecta para múltiples recetas: desde pollo hasta pescado. Su cultivo en España se remonta al siglo XVI y ha permitido salvar a la población durante largas épocas de hambruna. Su barato precio, así como su fácil cultivo están detrás del éxito de este tubérculo.
Las patatas son fáciles de conservar y se pueden cocinar de múltiples maneras: fritas en aceite, hervidas o incluso en el horno. Este ingrediente también es la base de una de las tapas más populares: las patatas bravas.
En NIUS, te explicamos cómo cocinar las patatas en el microondas, una manera sencilla de hacer patatas para acompañar cualquier carne o pescado.
Paso a paso
- En primer lugar, deberás conseguir unas cuantas patatas y papel film transparente. Lo ideal es que no sean muy grandes y no coloques ninguna encima de la otra.
- Para cocinarlas, primero deberás agujerear con un tenedor o palillo toda la superficie. De esta forma conseguirás que se hagan por dentro.
- Con ayuda del papel film, envuelve cada patata. Mejor si le das más de una vuelta, para evitar que el vapor se escape.
- Introduce en el microondas las patatas. Deberás colocarlas una al lado de la otra de forma que cubran toda la superficie.
- Para poder cocinarlas tardarás unos diez minutos a máxima potencia. Para ello, puedes programar dos turnos de cocción. Un primero de cinco minutos, tras el que comprobarás que se haya empezado a cocinar. Si tras los diez minutos ves que no están completamente hechas, puedes añadir otros cinco.
- Cuando termines, con cuidado de no quemarte, deberás retirar el film y sazonar al gusto. También puedes añadir aceite o cualquier salsa a tu elección.
Nos vemos pronto dentro de 7 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario