lunes, 16 de octubre de 2023

CULTURA Y ARTE 143 (Así se celebra Halloween en el mundo)

 

Seguimos con la sección de CULTURA Y ARTE esta semana el nuevo artículo es Así se celebra Halloween en el mundo, hay que saber como es la historia del Halloween en otros países del mundo.

 

Así se celebra Halloween en el mundo



Esta festividad dedicada a los difuntos que se suele celebrar a principios del otoño tiene muchas versiones distintas según el país en que uno se encuentre.

 

Disfraces, calabazas, caramelos, adornos, monstruos, calaveras, fuego, muerte, oscuridad, recuerdos... ¿Cómo la noche de Halloween puede significar tantas cosas diferentes? Al igual que las personas que las crearon, las costumbres humanas siempre cuentan con múltiples caras y significados que van cambiando dependiendo del punto de vista o de la relación de cada uno con ella. Mientras unos ven en la Navidad una fiesta de profundas tradiciones religiosas, otros la interpretarán como una excusa para el desenfreno consumista. Lo mismo pasa con Halloween, que no significa lo mismo para todos ni se celebra igual en todas partes (aunque Hollywood intente convencernos de que es así).

 

Así se celebra Halloween en el mundo

 

Así se celebra Halloween en el mundoMidjourney/Sarah Romero

 

Si nos centramos en la versión occidental de la fiesta, que tiene origen en Europa y cuya difusión y popularización se produjo en los países anglosajones de una forma y en los de tradición católica de otra, Halloween comenzó siendo una noche en la que la conexión con el plano astral, el mundo de los espíritus, era más fuerte y por lo tanto existía la posibilidad de encontrarse con el fantasma de algún fallecido paseando por ahí. El paso del tiempo y el crecimiento de la industria del marketing y la cultura de consumo han hecho que una festividad basada en la espiritualidad haya derivado en una ocasión especial para divertirse y alejarse de la monotonía del día a día. Si en algo sigue pareciéndose el Halloween actual al original es en que ir vestidos de muerto nos hace sentirnos más vivos.

Precisamente por esa raíz espiritual que tiene la fiesta, basada en el reencuentro y la conexión con los difuntos, es por lo que ha resultado ser global en la función aunque distinto en la ejecución. Todas las culturas, pueblos y países conmemoran a sus muertos en un intento de mantener cierta conexión con ellos para que no se olvide de dónde vienen y quiénes les acompañaron en algún tramo del camino. Esta festividad, que no tiene por qué llamarse Halloween ni celebrarse a finales de octubre o principios de noviembre, contará con tantas variantes distintas como culturas existan; unidas inconscientemente por el saber de que, antes o después, todos seremos calaveras.

 


 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

WEB DE MUY INTERESANTE 




   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario