PREMIOS BALÓN DE ORO
El argentino ganó su octavo Balón de Oro, el que más en la historia, en París en una ceremonia que sirvió para rendirse a sus pies por enésima vez.
El mundo del fútbol se volvió a rendir a los pies de Leo Messi, ganador del Balón de Oro. El galardón, el octavo de una carrera inalcanzable para cualquier mortal del fútbol, le ratificó por enésima vez como el mejor jugador del mundo, en una ceremonia celebrada en pleno corazón de París en el Teatro de Chatêlet. El astro argentino se impuso a Haaland y Mbappé, los dos que opositan a ocupar el lugar de Leo algún día, pero que por el momento deberán esperar otro año más para lograrlo.
El Mundial de Qatar, que logró el exjugador del Barcelona imponiéndose a toda una carrera de frenos e impotencia por conseguirlo, ha sido determinante en la elección final, en la que votaron 100 periodistas en vez de los 170 que solían hacerlo. Argentina respiró y Leo obtuvo el Santo Grial, firmando una actuación histórica, con 7 goles y 3 asistencias, dos en la final, derrotando a una Francia incontenible durante todo el torneo en el que Mbappé, su compañero hasta junio en París, no se rindió hasta el final con un hat-trick que pudo dejarle sin gloria.
Messi no necesita más homenajes, más distinciones, más galardones para ser considerado el dictador absoluto del deporte rey, pero la capital francesa, que tan poco le valoró durante sus dos años en el PSG, fue la última estación de un viaje que comenzó allá por 2009, cuando recibió el primero de los ocho trofeos que ha cosechado. El fútbol no le debe nada, pero de forma ininterrumpida se ha encargado de proclamar que su legado será imborrable, inalcanzable y envidiable para cualquiera que intente, con la yema de los dedos, acercarse a sus números.
En un 2023 insípido, eliminado en octavos de la Champions con el PSG y en el que ganó únicamente la Ligue 1, Messi consiguió convencer al mundo de que su Mundial, cargado de proeza, debía distinguirle como el mejor jugador del mundo. Ni los 52 goles de Haaland ni su triplete, entre ellos la Champions League, ha podido frenarle. Ni tampoco Mbappé, que con 25 años no sabe lo que es ganar el Balón de Oro, con lo que ello supone para un talento único.
París le rindió un último homenaje. David Beckham, la celebridad elegida para darle su octavo Balón de Oro en el Teatro de Chatêlet no tuvo más remedio que rendirse ante una certeza que llegó a estar en tela de juicio por su irregular rendimiento en la selección argentina. Messi sucede a Benzema, ganador en 2022, coronándose como el único jugador que gana ocho galardones, aventajando en tres a Cristiano Ronaldo, otro futbolista histórico y único que llegó a disputarle el trono a Leo durante muchos años.
Messi, que recibió el premio de la mano de David Beckham, propietario del Inter de Miami, su actual club quiso dedicar el Balón de Oro sobre todo a la Selección argentina: “Esto me viene de la mano de lo conseguido con Argentina. Vinimos Lautaro, Juli, Dibu...es un regalo para el grupo y para todo el cuerpo técnico. Es un regalo para Argentina y para lo que conseguimos. No quiero quedarme sin hablar de Haaland, de Mbappé...tuvieron un año espectacular. Sobre todo Haaland, No tengo dudas de que se van a hacer con este premio. Vemos muchos jóvenes acá y vamos a disfrutar del fútbol durante mucho tiempo. Los jugadores se van renovando pero el nivel no baja nunca”.
El crack argentino también se acordó de Diego Armando Maradona, que hubiera cumplido este 30 de octubre 63 años: “Quiero hacer una mención especial que mucha gente de diferentes nacionalidades desearan que Argentina ganara la Copa del Mundo, la última que me faltaba. Quiero acordarme del Diego (Maradona) en su cumpleaños. Aquí hay muchos jugadores que le gustaban el fútbol tanto como le gustaba a él. ¡Felicidades Diego! De la mano de los premios colectivos llegan los premios individuales. Lo colectivo es lo prioritario, siempre”.
PREMIO BALÓN DE ORO
Messi: “El Barcelona es el club que amo”
El flamante ganador del Balón de Oro, su octavo galardón, atendió a los medios de comunicación en rueda de prensa del Teatro de Châtelet.
Después de haberse proclamado como el flamante ganador del Balón de Oro, consiguiendo su octavo galardón, Leo Messi apareció sonriente en la sala de prensa del Teatro de Châtelet. El argentino atendió a los medios de comunicación en una noche para la historia y no se mordió la lengua para reconocer que el Barcelona “es el club que amo” y, además, asegurar que no se “despidió de la mejor forma posible”.
¿Tenías pensado ofrecer el Balón de Oro en la Bombonera el 26 de noviembre contra Uruguay?
No hay nada hablado, pero estaría muy bien compartirlo con la gente de Argentina. Como dije, este premio es para toda la selección argentina y para todo el pueblo por lo conseguido en el Mundial. Siempre lo compartí en mis clubes, sobre todo en el Barcelona. Y estaría bueno poder hacerlo con la gente de Argentina también, que el Dibu enseñe el suyo, creo que es un premio de todos.
¿Eres el mejor jugador de la historia tras este premio?
No sé si el mejor de toda la historia. No me interesa eso. Para mí ya es un regalo ser elegido el mejor. Es algo muy especial. El fútbol lo juega todo el mundo, en todos los lados desde pequeños quieren ser jugadores de fútbol. Y que a mí me digan que puedo estar entre los mejores ya es un honor y un orgullo muy grande. Pero ya está.
¿El Barça puede ganar la Champions con Lewandowski?
Obviamente. Sigo al Barcelona, como lo dije siempre y lo voy a seguir haciendo, es el club al que voy a amar toda mi vida. Creo que tiene un gran equipo, tiene grandísimos jugadores, además de una mezcla de futbolistas jóvenes y veteranos muy buena e importante. Después, en el fútbol pueden pasar muchísimas cosas, porque en un año puede haber bajas o inconvenientes, pero creo que el Barcelona está preparado para poder pelear por esta Champions, más allá del último Clásico o de perderlo. Lo he vivido muchas veces, imagino como debe estar la gente en Barcelona, pero seguramente se repondrá de este golpe. No tengo dudas de que el Barcelona es uno de los candidatos, pero creo que tampoco quiere obsesionarse ni considerarse los favoritos. Ir poco a poco e ir creciendo durante la competición.
¿La temporada en el PSG ha tenido incidencia en el trofeo?
Si bien no fue como esperaba mi paso en París, por diferentes situaciones, tengo muy buenos amigos allí, disfrute muchísimo de la ciudad y mis hijos le agarraron un gran cariño. No querían irse de la ciudad porque hicieron sus amigos en el colegio. Es una ciudad espectacular, la cual tuve la suerte de vivir y la viví poco. Deportivamente, no fue como esperaba, pero me quedo con lo bueno que viví, que fue mucho.
¿Es el más especial este Balón de Oro por haberlo ganado tras cosechar el Mundial con Argentina?
Son todos especiales. Todos tienen un significado especial. Tuve la suerte de ganar mucho estando en el Barcelona, conseguía y tuve la suerte de ganar todo a nivel de clubes. Y los dos últimos son especiales porque vienen de la mano de la selección, era algo que se me venía negando. Y es diferente que venga con el Mundial, sobre todo por lo que significa para un jugador y para los argentinos tal y como lo vivimos. Cuando eres campeón del mundo después de tanto tiempo... Es diferente.
¿Es el año más feliz de tu carrera por el Mundial y después por haber ido al Inter Miami y disfrutar de la familia?
No, no sé si el mejor de mi carrera deportiva, pero sí es un año diferente y especial. Tuve años espectaculares, como dije antes. Estuve en el mejor equipo del mundo durante muchísimos años, también jugué en el mejor equipo de la historia, gané Champions, Ligas, Copas, el Mundial de Clubes... Y se dio también que la Copa del Mundo se ganó, porque ya había conseguido todo a nivel colectivo e individual y el Mundial era la última que me faltaba. Y al mismo tiempo fue la más especial. Un jugador, cuando empieza, su sueño es ser campeón del mundo con su selección o por lo menos para nosotros los argentinos. Nosotros cuando somos pequeños queremos ser profesionales y ser campeones del mundo. Tuve la suerte de conseguir todo a nivel de clubes y también a nivel de selección. Le agradezco a Dios por todo lo que me ha dado.
¿Ayuda jugar en el Barcelona a ganar Balones de Oro?
Obviamente, estar en el mejor equipo del mundo te da más posibilidades, también en el mejor equipo de la historia. Conseguir los títulos que conseguimos te hace acercarte a los premios individuales. Al final, los premios importantes son los colectivos que, a la vez, te acercan a los individuales. El Barça es el mejor equipo del mundo porque es especial. El hecho de haber tenido compañeros tan buenos te ayuda a estas cosas.
¿Cuál es el más importante?
Todos son especiales, todos tienen un sabor diferente porque vienen de la mano de otros premios conseguidos a nivel colectivo. Otros los conseguí después de ganar Champions, Ligas... Ahora vienen los últimos dos por la Copa América y el Mundial. Todos son reconocimientos muy lindos. Estar presente en este tipo de galas es un orgullo.
¿Te planteas volver al Barcelona como entrenador en un futuro?
(Risas). Entrenador, hoy por hoy, no creo que sea ni es algo que me llame. Como digo, el fútbol da muchas vueltas y puede pasar de todo. Obviamente, podría volver al Barcelona y podría vivir allí. Es el club que me vio crecer, que me dio todo y yo le di todo. Es el club que amo. E intentar darlo todo para el club. Siempre lo hice. No es algo para pensar hoy. No sé si es mucho o poco lo que me queda para jugar, pero lo quiero disfrutar. No quiero ir más allá. Tranquilamente podría pasar.
¿Te gustaría presentar el premio ante el Parque de los Príncipes?
No creo que tenga muchas ganas la gente del PSG de ver que les ofrezco el Balón de Oro. Me saludé con Kylian. Compartimos dos años juntos, tuvimos una gran relación, luchamos por los mismos objetivos y seguimos manteniendo una relación normal. Por eso nos saludamos y hablamos. Es normal.
¿Llegará el homenaje a Messi en 2024?
No sé. Obviamente me encantaría poder despedirme de la gente de otra manera. Creo que tuve una sensación rara cuando me fui. Creo que no fue bueno por todo lo que compartimos, por todo lo que me dio el club y yo le di. Creo que me merezco poder despedirme de esa gente que tantas alegrías y tristezas hemos compartido durante toda mi carrera. El Barcelona es mi casa, amo al club y a la gente del Barcelona. Si se da, encantado de poder estar.
Desde 1956 la revista France Football entrega el Balón de Oro como reconocimiento al mejor futbolista del año. Con la de 2023, tan prestigioso galardón suma 67 ediciones. La última entrega del galardón cayó en manos del argentino Leo Messi. El astro, actualmente en el Inter Miami, fue determinante en la consecución del tercer Mundial de la albiceleste, con siete goles y tres asistencias en la fase final disputada en diciembre de 2022 en Qatar.
El exjugador del FC Barcelona es, por tanto, el jugador más galardonado en la historia del premio, con 8 galardones. Le sigue con cinco trofeos Cristiano Ronaldo, que logró su último premio en 2017. Lejos de los dos jugadores que más premios acumulan, se sitúan tres futbolistas que han logrado alzarse con el premio en tres ocasiones: Platini, Cruyff y Van Basten.
Palmarés del Balón de Oro masculino año a año
AÑO | JUGADOR | EQUIPO |
---|---|---|
1956 | Stanley Matthews | Blackpool |
1957 | Alfredo di Stéfano | Real Madrid |
1958 | Raymond Kopa | Real Madrid |
1959 | Alfredo di Stéfano | Real Madrid |
1960 | Luis Suárez | FC Barcelona |
1961 | Omar Sívori | Juventus |
1962 | Josef Masopust | Dukla Praga |
1963 | Lev Yashin | Dinamo Moscú |
1964 | Denis Law | Manchester United |
1965 | Eusebio | Benfica |
1966 | Bobby Charlton | Manchester United |
1967 | Florian Albert | Ferencvaros |
1968 | George Best | Manchester United |
1969 | Gianni Rivera | AC Milan |
1970 | Gerd Müller | Bayern Münich |
1971 | Johan Cruyff | Ajax |
1972 | Franz Beckenbauer | Bayern Münich |
1973 | Johan Cruyff | FC Barcelona |
1974 | Johan Cruyff | FC Barcelona |
1975 | Oleg Blokhin | Dinamo Kiev |
1976 | Franz Beckenbauer | Bayern Münich |
1977 | Allan Simonsen | Borussia Mönchengladbach |
1978 | Kevin Keegan | Hamburgo |
1979 | Kevin Keegan | Hamburgo |
1980 | Karl-Heinz Rummenigge | Bayern Münich |
1981 | Karl-Heinz Rummenigge | Bayern Münich |
1982 | Paolo Rossi | Juventus |
1983 | Michel Platini | Juventus |
1984 | Michel Platini | Juventus |
1985 | Michel Platini | Juventus |
1986 | Igor Belanov | Dinamo Kiev |
1987 | Ruud Gullit | AC Milan |
1988 | Marco van Basten | AC Milan |
1989 | Marco van Basten | AC Milan |
1990 | Lotthar Matthäus | Inter Milan |
1991 | Jean-Pierre Papin | Olympique Marsella |
1992 | Marco van Basten | AC Milan |
1993 | Roberto Baggio | Juventus |
1994 | Hristo Stoitchkov | FC Barcelona |
1995 | George Weah | AC Milan |
1996 | Matthias Sammer | Borussia Dortmund |
1997 | Ronaldo Nazario | Inter Milan |
1998 | Zinedine Zidane | Juventus |
1999 | Rivaldo | FC Barcelona |
2000 | Luis Figo | Real Madrid |
2001 | Michael Owen | Liverpool |
2002 | Ronaldo Nazario | Real Madrid |
2003 | Pavel Nedved | Juventus |
2004 | Andriy Shevchenko | AC Milan |
2005 | Ronaldinho | FC Barcelona |
2006 | Fabio Cannavaro | Real Madrid |
2007 | Kaká | AC Milan |
2008 | Cristiano Ronaldo | Manchester United |
2009 | Leo Messi | FC Barcelona |
2010 | Leo Messi | FC Barcelona |
2011 | Leo Messi | FC Barcelona |
2012 | Leo Messi | FC Barcelona |
2013 | Cristiano Ronaldo | Real Madrid |
2014 | Cristiano Ronaldo | Real Madrid |
2015 | Leo Messi | FC Barcelona |
2016 | Cristiano Ronaldo | Real Madrid |
2017 | Cristiano Ronaldo | Real Madrid |
2018 | Luka Modric | Real Madrid |
2019 | Leo Messi | FC Barcelona |
2020 | - | - |
2021 | Leo Messi | PSG |
2022 | Karim Benzema | Real Madrid |
2023 | Leo Messi | Inter Miami |
El ranking de los jugadores que más Balones de Oro tienen
8 Balones de Oro:
5 Balones de Oro:
3 Balones de Oro:
2 Balones de Oro:
1 Balón de Oro:
Palmarés del Balón de Oro Femenino
En cuanto al Balón de Oro Femenino, hay que destacar la presencia del fútbol español. La capitana del FC Barcelona, Alexia Putellas, hizo historia siendo la primera jugadora de nuestro país en conseguir uno de los premios más deseados del mundo del fútbol. La pasada temporada revalidó el galardón, siendo la primera futbolista en ganar el premio dos veces seguidas.
Este año, una lesión apartó a Alexia de los terrenos de juego gran parte de la temporada, por lo que no se encontraba entre las nominadas. Finalmente, Aitana Bonmatí se ha alzado con el ansiado trofeo por primera vez después de ganarlo absolutamente todo a nivel individual y colectivo en la pasada campaña.
Este es el palmarés del Balón de Oro femenino desde su creación en 2018:
AÑO | JUGADORA | EQUIPO |
---|---|---|
2018 | Ada Hegerberg | Olympique Lyon |
2019 | Megan Rapinoe | OL Reign |
2020 | - | - |
2021 | Alexia Putellas | FC Barcelona |
2022 | Alexia Putellas | FC Barcelona |
2023 | Aitana Bonmatí | FC Barcelona |
El ranking de las jugadores que más Balones de Oro tienen
2 Balones de Oro:
1 Balón de Oro:
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS Y
VIDEO ADICIONAL DE AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario