martes, 24 de octubre de 2023

¿Qué es el Flag Football? El nuevo deporte olímpico al que se apuntan las estrellas de la NFL



Dos jugadores de la Liga Nacional de Flat Football. Instagram
 

 

El COI acaba de incluirlo en el programa olímpico para los Juegos de Los Ángeles 2028. 

 

La 141ª Asamblea del Comité Olímpico Internacional celebrada en Bombay, ante la propuesta del Comité Organizador, ha aprobado la inclusión de 5 nuevos deportes en el programa olímpico de cara a los Juegos que se celebrarán en Los Ángeles en 2028: lacrosse, críquet, béisbol/sóftbol, squash y flag football.

La Asamblea votó en bloque la propuesta angelina, a mano alzada, y la aprobó por amplia mayoría, con solo dos votos en contra. Estos deportes se aceptan solo para la edición de 2028 y no está garantizada su continuidad en futuras ediciones.

Lacrosse y críquet ya han sido parte del programa de los Juegos, aunque lo fueron hace más de un siglo. Por su parte el béisbol ha entrado y salido de los Juegos varias veces desde 1992. Por último, el squash y esta variante del fútbol americano serán una novedad absoluta en un programa cada día 'menos' tradicional.

Entre los nuevos deportes el que más ha llamado la atención de los aficionados ha sido el 'flag football'. ¿Qué es? ¿En qué consiste? Son las dos preguntas que más se hacen los aficionados.

 

Cuáles son las reglas del flag football

Se trata de una modalidad del fútbol americano en la que puede participar todo el mundo y se juega sin protecciones ya que no están permitidos los placajes y los bloqueos violentos, habituales en la NFL. A cambio se colocan tres cintas en el cinturón de cada jugador (una por detrás y una a cada lado) y la defensa debe intentar arrancar las del jugador que tiene el balón para que cuente como placaje.

En un campo de 70 x 30 yardas (el de fútbol americano habitual mide 120x53) dos equipos de cinco jugadores cada uno se enfrentan en partidos divididos en dos tiempos de 20 minutos cada uno. El objetivo es anotar más puntos que el rival para llevarse la victoria. Pero, ¿cómo se consiguen las anotaciones?

 

Un partido de Flat Football. Instagram
 
 
Un partido de Flat Football. Instagram
 

El equipo atacante, que se determina en la primera posesión tras el lanzamiento de una moneda, comienza en la línea de 5 yardas de su propio campo. Tiene cuatro posesiones o 'downs' para intentar alcanzar la línea del centro del campo y luego otros cuatro para llegar a la zona de anotación.

Para ello pueden ejecutar jugadas de pase o de carrera (menos cuando están a cinco yardas de la zona de anotación) sin que el balón toque el césped.La jugada finaliza cuando se retira una bandera, el portador del balón sale fuera de los límites del campo o un pase hacia delante toca el suelo.

Los 'touchdowns' o anotaciones valen seis puntos y tras conseguirlos los equipos pueden optar por un punto extra (aquí no se consigue pateando como en la NFL) o incluso se pueden sumar dos si consiguen anotar en una jugada desde las 10 yardas. El partido termina tras 40 minutos y gana el equipo que más puntos tenga en el marcador. Si el luminoso refleja empate después de 40 minutos, comienza una prórroga a muerte súbita en la que gana el primer equipo que consiga anotar.

 

Las estrellas de la NFL se apuntan a 2028

Esta modalidad de fútbol americano comenzó a desarrollarse durante la II Guerra Mundial como entretenimiento de los soldados del frente, que establecieron que no podía haber contacto para evitar lesiones. En 1960 se fundó la primera competición profesional de un deporte que ahora es olímpico y por el que ya han mostrado interés figuras de la NFL como Tyreek Hill.

El 'wide receiver' de los Miami Dolphins puso un mensaje en Twitter en el que llamaba a filas a los jugadores para conquistar la medalla de oro. "Llamando a todos los jugadores de la NFL, traigámoslo a casa" apuntaba la estrella del equipo de Florida en un mensaje al que respondió una leyenda de la liga como Rob Gronkowski.

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE 

ENCONTRADO EN LA PÁGINA 

OFICIAL DE RELEVO


 

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario