Anora ha ganado el Oscar de mejor película en los Premios Oscar 2025. El filme dirigido por Sean Baker se ha alzado con el máximo galardón de la noche, sumando un total de cinco premios. Los otros cuatro fueron el de mejor actriz protagonista para Mikey Madison, mejor dirección, mejor guion original y mejor montaje.
La película es una reivindicación de la dignidad de las trabajadoras sexuales y una prodigiosa mezcla de drama y comedia que sirve para contar la historia de Anora, una prostituta que se enamora del hijo de un oligarca ruso. Sin embargo, lo que comienza como una historia de amor termina con un cuento de hadas completamente destrozado.
El transcurso de la ceremonia fue indicando que iba a ser la gran noche de Anora. Sean Baker subió varias veces al escenario, siendo la más importante cuando fue a recoger el premio a mejor dirección. Poco después le tocó a Mikey Madison, que ganó el galardón a mejor actriz protagonista frente a Demi Moore, la otra gran favorita por La sustancia.
El broche de oro llegó con el premio a mejor película, la categoría más importante de los Oscar. Subieron a recoger la estatuilla Sean Baker, Alex Coco y Samantha Quan. Entre los tres hicieron una reivindicación del cine independiente, ya que hay que recordar que Anora se rodó en poco tiempo y con un presupuesto de seis millones de dólares. "Gracias a la Academia por reconocer a una película auténticamente independiente, viva el cine independiente", declaró Sean Baker.
Las otras nominadas
'The Brutalist'
Aunque no ganó el León de Oro, The Brutalist se subió a una góndola en Venecia que la llevaba hasta el corazón del Dolby Theatre. Los planos del trágico y ficticio arquitecto László Tóth han hecho converger los caminos de The Brutalist con los del Oscar. Esta fabulosa película, en la tradición del gran cine americano, sería el título de prestigio irrebatible que los Oscar llevan queriendo premiar varios años, sin conseguirlo. Si Anora tiene una rival, es ella.

'A complete unknown'
¿Y qué has visto, James Mangold? Podríamos preguntarle, para que él respondiese: “Una autopista de diamantes que nadie usaba”. O sea, la biografía de Bob Dylan, un camino hacia el éxito que ningún director había querido (o se había atrevido) a frecuentar de la forma convencional.
A complete unknown lo hace y el resultado es el esperado: un biopic que ha gustado a los millones de pupilos de Dylan y a los millones de seguidores de Chalamet. ¿Podría ganar el Oscar? Pues no es nada improbable. La sombra de Bohemian Rhapsody le vedó el paso a algunas nominaciones que, en otras circunstancias, habrían sido factibles. Pero en 2025, y tras las ocho candidaturas al Oscar de esta película, es evidente que the times they are a-changin’. Así que bienaventurados aquellos que osen apostar contra esta película.

'Cónclave'
Como cierre de la temporada de premios, el que una película que trata sobre la votación más importante del mundo acabe siendo la elegida en la votación más importante del cine es impagable. Sobre todo cuando, como en Cónclave, las favoritas han ido encontrando obstáculos en su camino en forma de tuits incendiarios, declaraciones fuera de lugar, coqueteos con la IA y, como en el caso de Anora, microescándalos sobre los coordinadores de intimidad. ¿No queda otra, entonces, que decantarse por Cónclave?

'Dune: Parte 2'
Diez películas son muchas. A veces, demasiadas. Este año, Dune: Parte 2 se ha abierto camino en el listado final porque era necesario ocupar todas las plazas. La secuela de la adaptación de Frank Herbert se estrenó, quizá, demasiado pronto y su estrella, Chalamet, ha cargado su promoción en el título más reciente, A complete unknown. Que esta odisea espacial acabase ganando la estatuilla es algo con lo que nadie, ni siquiera Denis Villeneuve, cuenta.

'Emilia Pérez'
Su globo se ha desinflado, en parte por motivos que no tienen nada que ver con Emilia Pérez. Hace meses, muchos habrían apostado a que el narcomusical de Audiard, el título más nominado de la ceremonia, se hacía con el Oscar principal. Hoy, tras el caso Karla Sofía Gascón, que estalló durante las votaciones, Emilia Pérez ha perdido enteros en su carrera por la estatuilla. Pero si algo nos ha enseñado la historia de Hollywood es que en la ciudad de las estrellas saben olvidar mejor que en ninguna parte.

'Aún estoy aquí'
El cine brasileño se ha apuntado un tanto al introducir Aún estoy aquí en el arreón final de los Oscar. Rival principal de Emilia Pérez por la estatuilla a mejor película internacional, las opciones de esta biografía sobre Eunice Paiva, activista brasileña que perdió a su marido durante la dictadura, son menores en la categoría mayor.

'Nickel Boys'
Es la única de las nominadas que no tendrá un estreno en pantalla grande en nuestro país. El motivo: pocos contaban con ella para la temporada de premios. Incluso a pesar de que esta historia de amistad entre dos chicos de reformatorio, narrada en cámara subjetivo, comenzó su andadura con fantásticas críticas. Nickel Boys sólo opta a dos Oscar en esta gala, y uno de ellos es el principal.

'La sustancia'
¿Querrá la Academia su mejor versión? ¿Más joven? ¿Más perfecta? La tiene al alcance de la mano con La sustancia, seguramente la película más popular de entre las nominadas. Protagonizada por Demi Moore, esta obra desinhibida de terror (y un poco de comedia) se hace eco de la obsesión de la sociedad actual por la belleza, un tema que Fargeat ya habría tratado en un cortometraje.

'Wicked'
De nuevo, ¿quién sabe? Wicked, con una secuela pendiente de estreno este año, no es favorita a la estatuilla. Pero que lo gane no es (del todo) improbable. El musical sobre la bruja mala de El mago de Oz es un fenómeno sin par en los países anglosajones, ya familiarizados con el espectáculo teatral. ¿Habrá muchos votantes de los Oscar que tengan, como tono de llamada, el Defying gravity de Cynthia Erivo?

No hay comentarios:
Publicar un comentario