martes, 4 de marzo de 2025

Telecinco cumple 35 años: la gran 'casa de los realities' busca retomar el éxito al que le obliga su brillante historia

 

 

 

Telecinco cumple 35 años Montaje: verTele

 

  • Telecinco celebra tres décadas y media de vida sin olvidar su glorioso pasado, pero obligada a escapar de su delicado presente. La cadena, antaño sinónimo de irreverencia, frescura y polémica, trata de reencontrarse a sí misma para reencontrarse con el dominio en audiencias que disfrutó durante sus mejores días del presente siglo

 

Telecinco cumple 35 años. Fue un 3 de marzo, pero de 1990, cuando la cadena de Mediaset comenzó sus emisiones regulares en nuestro país. Lo hizo bajo el nombre de Tele 5 (sí, con número, pues no adoptaría su nombre actual hasta 1997) y con la intención de ser una televisión “entretenida, desenfadada y de masas”, como así manifestó su primer director general, el mítico Valerio Lazarov, días antes del lanzamiento en una entrevista para El País.

Tres décadas y media después, se puede decir que Telecinco ha conseguido con creces ser las tres cosas. En todo este tiempo ha ofrecido entretenimiento a raudales, ha reunido a millones de espectadores a su alrededor y ha abanderado una forma muy irreverente de hacer televisión. Casi siempre con famosos de por medio, ya fuese fichándolos o creándolos.

De hecho, este gusto por el famoseo se vio ya en su primera emisión, Por fin juntos, una gala musical presentada por Miguel Bosé y Victoria Abril que reunió a celebridades de la talla de José Carreras, María del Monte, Duncan Dhu, Locomía, Pedro Almodóvar, Jerry Lee Lewis, Gina Lollobrigida o José Luis López Vázquez. La gala, celebrada en el Teatro Lope de Vega de Madrid, comenzó con una pequeña intro en la que un chico y una chica se vestían de gala para ir a eso, a la gala. ¿Y quienes eran esos jóvenes enamorados? Pues nada menos que unos veinteañeros Carlos Lozano y Paloma Lago, que pueden presumir de haber protagonizado el primer minuto de la historia de Telecinco. 

 


Paloma Lago y Carlos Lozano protagonizaron el primer minuto de la historia de Telecinco Mediaset

 

'Gran Hermano' y el punto de inflexión en audiencias

Como decimos, la presencia de famosos ha sido una constante de Telecinco, pero cosas de la vida, la historia del canal cambió para siempre gracias a un grupo de personas anónimas. Nos referimos, claro está, a los concursantes de la primera edición de Gran Hermano (2000), el programa que marcó un antes y un después en la televisión. El formato que introdujo el género de la “telerrealidad” en nuestro país, el mismo que 25 años después de aquel “experimento sociológico” conducido por Mercedes Milá sigue siendo uno de los pilares de la cadena.

Ni que decir tiene que el primer Gran Hermano fue un éxito absoluto. Su final, celebrada el 21 de julio del 2000, logró nada menos que un 70.8% de cuota y 9.105.000 espectadores, lo que la sitúa entre las emisiones más vistas de la historia de España y, por consiguiente, tambien de la de Telecinco. Junto a ella destacan, dentro del canal, la final de la Eurocopa 2012 (83.4% y 15.481.000), la prórroga del Mundial 2010 (77.2% y 12.969.000) y el capítulo de Médico de familia en el que se casaban los personajes de Emilio Aragón y Lydia Bosch (60% y 10.833.000).

 


Varios concursantes de la primera edición de 'Gran Hermano', antes de entrar a la casa Mediaset

 

Por si fuera poco, el primer mes completo del primer GH (mayo del 2000) fue, a su vez, el primero que Telecinco lideró en audiencias. De hecho, todavía es el mejor mes de toda su historia (26.5% de cuota media), seguido de los dos siguientes que transcurrieron hasta la victoria final de Ismael Beiro (junio, con un 25.4%, y julio, con un 25.6%). Gracias a los tres, Telecinco acabó el 2000 con un 22.3% de share, su mejor año de siempre empatado con el 2005.

Pero lo más importantes es que, a partir de aquel momento, la cadena supo lo que era liderar sobre el resto, que es algo que ha hecho más veces que ninguna otra cadena este siglo. Desde el año 2000 ha ganado 15 años de 25 posibles repartidos en dos rachas: una de cinco años (de 2004 a 2008) y otra de diez (de 2012 a 2021). Y además, durante aquella década de liderazgo anual ininterrumpido ganó 103 de 120 meses, firmando por el camino la mejor racha de meses consecutivos en primera posición de todo el siglo XXI (35 entre septiembre de 2018 y julio de 2021). 

 

Los formatos más míticos y el auge de era Vasile

La llegada de Gran Hermano coincidió en el tiempo con la de Supervivientes, el otro reality por antonomasia de Telecinco, que también contribuyó a los éxitos de la cadena a principios de siglo. Ambos programas acabarían derivando en ediciones con famosos y adoptando cada vez con más fuerza ese tono “desenfadado” que Valerio Lazarov había implantado en los inicios de la cadena a imagen y semejanza del italiano Canale 5, el canal estrella de Mediaset Italia, desde donde llegó a Telecinco.

Él no fue el artifíce de ninguno de los dos programas, pero sí de VIP, Goles son amores, El gran juego de la oca y otros que, como su equivalente transalpino, apostaban por una espectacularización de los cuerpos femeninos impensable en la televisión actual, como fueron Tutti Frutti (más conocido por ser el de las Mama Chicho) o Las noches de tal y tal (el de Jesús Gil rodeado de mujeres en un jacuzzi).

A mediados de los 90, ya con Maurizio Carlotti al frente, Telecinco subió una marcha más sus niveles de irreverencia con Esta noche cruzamos el Mississippi, Caiga quien caiga y, sobre todo, Crónicas Marcianas, que enlazaría con la llegada de los realities de principios de siglo, ya con Paolo Vasile como consejero delegado. Este último definió la Telecinco contemporánea con un modelo de hacer televisión también muy italiano basado en la telerrealidad, los programas de corazón y la polémica, sobre todo la polémica. Hablamos de la época de Aquí hay tomate, Hotel Glam, el auge del mencionado Crónicas y la creación de un término, “telebasura”, ampliamente utilizado por aquellos que estaban en contra de esta clase de contenidos.

 


Jorge Javier y Belén Esteban, durante uno de los primeros 'Belenazos' en el 'Deluxe' Mediaset

 

Poco le importaban a Telecinco aquellas críticas, la verdad, pues su público crecía al mismo ritmo que lo hacía su dominio sobre las demás cadenas. De hecho, cuando los programas mencionados llegaron a su fin, otros aparecieron para seguir dando grandes alegrías al canal. Nos referimos, sobre todo, a dos magacines: Sálvame y, antes que él, el menos controvertido El programa de Ana Rosa, que volvió hace un mes tras un año y medio de ausencia y que en su día supuso el desembarco en el canal de Ana Rosa Quintana. La madrileña cogió el relevo de María Teresa Campos y su Día a día como 'reina de las mañanas', corona que Telecinco disfrutó durante décadas aprovechando los mejores años de ambas.

 

Los formatos más míticos de Telecinco

La capacidad de seguir sacando partido a Gran Hermano y Supervivientes, unido al fortísimo éxito de series (Los Serrano, Aída, La que se avecina o El Príncipe), talents (Operación Triunfo y La Voz), concursos (¿Quién quiere ser millonario?, ¡Allá tú!, Pasapalabra) y programas del corazón (de Salsa Rosa a los “belenazos” del Deluxe) hizo el resto para que Telecinco disfrutara de sus mejores años. Pero sobre todo, para que los contenidos de la cadena se colaran en el imaginario colectivo de varias generaciones. Algo que lleva haciendo desde sus inicios con ofertas como las siguientes:

1990-1999Médico de familia, Periodistas, 7 vidas, Al salir de clase, Caiga quien caiga, Club Disney, Crónicas marcianas, Día a día, El gran juego de la oca, Esta noche cruzamos el Mississippi, Hablando se entiende la gente, Hablando se entiende la basca, El informal, La quinta marcha, La mirada crítica, ¡Qué me dices!, ¿Quién quiere ser millonario?, Telecupón, VIP, VIP Noche, Tutti Frutti, Su media naranja, La máquina de la verdad, Goles son amores, Contacto con tacto, El súper, Todos los hombres sois iguales.

2000-2009: Gran Hermano, El comisario, La que se avecina, Hospital Central, Los Serrano, Aída, Motivos personales, Camera café, Yo soy Bea, Escenas de matrimonio, Sin tetas no hay paraíso, Pasapalabra, ¡Allá tú!, El programa de Ana Rosa, A tu lado, Aquí hay tomate, Hotel Glam, Hay una cosa que te quiero decir, Hormigas blancas, El juego de tu vida, La casa de tu vida, La noria, La noche con Fuentes.. y cía, Operación Triunfo, Popstars, Supervivientes, Salsa rosa, Tú sí que vales.

2010-2019: Sálvame, El Príncipe, Cámbiame, Deluxe, Got Talent, La Voz, La Voz Kids, Las Campos, Mi casa es la tuya, ¡Qué tiempo tan feliz!, Socialité, Viva la vida, GH Dúo, Tierra de lobos, El chiringuito de Pepe, Vivir sin permiso

2020-actualidad: Entrevías, De Viernes, Vamos a ver, Rocío: contar la verdad para seguir viva, La isla de las tentaciones.

 

El ocaso de la era Vasile y el momento actual de Telecinco

Por desgracia para Telecinco, su glorioso pasado no tiene nada que ver con su crudo presente. Ahora mismo, la cadena lleva tres años y cuatro meses seguidos sin liderar un mes (su peor racha del siglo XXI), ocho meses sin alcanzar el 10% de cuota (su peor racha histórica) y además terminó 2024 por debajo del doble dígito (9.8%, su peor año de siempre), tercera del ranking nacional por detrás de Antena 3 y La 1.

El canal de Mediaset cedió el liderato a finales de 2021, pero el origen de sus crisis comenzó dos años atrás, a finales de 2019, cuando sufrió dos duros golpes. El primero, Pasapalabra, del que se desprendió forzosamente por una sentencia del Tribunal Supremo y que acabó volviendo a Antena 3. Y el segundo, Gran Hermano, que dejó de emitir durante cuatro años por la masiva fuga de anunciantes tras el caso de abuso sexual de José María Pérez a Carlota Prado en GH Revolution (2017).

Después de estos dos varapalos llegó el agotamiento del modelo televisivo que Vasile había puesto en marcha 20 años atrás. Un agotamiento que notó especialmente Sálvame, el programa que mejor representaba ese modelo y el primero que salió de la parrilla cuando la nueva dirección de Mediaset, comandada por Alessandro Salem y el efímero Borja Prado, tomó en 2023 el control de Telecinco con el objetivo de convertirla en una cadena “blanca y familiar” que volviera a ser competitiva.

 


Montoya se rasga la camisa en 'La isla de las tentaciones'

 

Sin embargo, esta apuesta acabó dejando a la cadena en una posición complicada. Su televisión “familiar” no terminaba de cuajar entre el público del canal, acostumbrado a ver durante tantos años una televisión diametralmente diferente. Pero al mismo tiempo, esa misma televisión ya no daba tantos frutos como antaño con las honrosas excepciones de Supervivientes y la irrupción de La isla de las tentaciones, probablemente el mayor acierto de Telecinco en el último lustro.

Pese a todo, la cadena no ha dejado de generación conversación a su alrededor durante todo este tiempo. Lo hemos visto este mismo año con el viaje al espacio de Jesús Calleja y con el momento “MONTOYA POR FAVOR” de La isla de las tentaciones 8, que se hizo viral a nivel mundial. Ahora, con Alberto Carullo recién llegado a la dirección de Contenidos tras la jubilación del histórico Manuel Villanueva, Telecinco intentará trasladar esta relevancia a su día a día.

Por ahora, el nuevo directivo ya ha tomado dos decisiones clave para conseguirlo: devolver a Ana Rosa Quintana a las mañanas y comenzar la próxima temporada con una nueva edición de Supervivientes: All Stars. A estos movimientos le seguirán otros encaminados a que Telecinco recupere el favor del público y vuelva a meterse en la pelea por el liderato. Su historia e importancia en nuestra televisión bien lo merecen. 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN UN ARTÍCULO 

DE VERTELE 


       



   Pirata Oscar 

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