martes, 15 de junio de 2021

Cuándo se alcanza la máxima protección con cada vacuna: de los 14 días de Janssen a los 111 de AstraZeneca

 

 

  • Los intervalos entre dosis varían en cada vacuna, y los días que tardan en alcanzar su eficacia máxima también

  • La que más rápido alcanza la máxima protección es Janssen, al ser monodosis, aunque su eficacia es menor que la del resto

  • La que más tarda en alcanzar la eficacia completa es AstraZeneca, porque el intervalo entre las dos dosis es de 12 semanas

 

Es algo de lo que se habló mucho hace unos meses, cuando salieron las vacunas, pero que quizá no todos tengamos tan claro ahora, que nos las estamos poniendo. ¿Cuándo hacen efecto? ¿Cuándo se consigue la protección más elevada desde que me la ponen?

La respuesta varía según la vacuna. Una vez completada la pauta, que en casi todas son dos dosis, han de pasar varios días para alcanzar la protección máxima que ofrece cada vacuna: 7 días con Pfizer, 14 con Moderna, 28 con AstraZeneca.

La más rápida es Janssen, al ser una vacuna monodosis. Y la que tarda más en alcanzar la eficacia máxima es AstraZeneca. En un plazo intermedio están las vacunas de ARNm: Pfizer y Moderna. En este artículo, explicamos cuándo llega la protección completa que ofrece cada una de ellas. 

Pfizer: 7 días tras la segunda dosis

En esta vacuna, que es la más distribuida en España, son necesarias dos dosis, separadas por un intervalo de 21 días. Y la máxima protección se alcanza una semana después de recibir la segunda. Es decir, que se alcanza a los 28 días, menos de un mes después de la primera inyección.Publicidad

En los ensayos de la vacuna se vio una eficacia del 95% para prevenir la covid. Recordemos lo que eso significa: que el vacunado tiene un 95% menos de riesgo de enfermar de covid –siempre de forma leve- que una persona no vacunada. Su efectividad, es decir, la protección que brindan las vacunas en el mundo real, suele diferir un poco de la eficacia vista en los ensayos, donde siempre se inoculan en condiciones óptimas.

Pero en este caso, apenas hay cambios. Varios estudios realizados en millones de personas vacunadas han visto una efectividad de entre el 90% y el 94% al cabo de una semana tras recibir las dos dosis.  

 

Moderna: 14 días tras la segunda dosis

La vacuna de Moderna también es de dos dosis, pero en este caso hay que esperar algo más que con Pfizer para alcanzar la máxima protección, que en los ensayos demostró ser también del 95%.

En este caso, han de pasar 28 días entre una y otra dosis, y la máxima protección frente a la covid se alcanza dos semanas después de recibir la segunda. Es decir, que si sumamos los 28 días de intervalo entre las dosis más los 14 para que la eficacia sea completa, hablamos de 42 días para conseguir la máxima protección desde el primer pinchazo.

 

AstraZeneca: 28 días tras la segunda dosis

Esta vacuna es la que más tarda en hacer efecto, pero ello se debe a la pauta de administración, que prevé un intervalo de 4 a 12 semanas entre la primera y la segunda dosis, recomendando lo segundo: 12 semanas. Y además, después de la segunda dosis hay que esperar 28 días para alcanzar la eficacia máxima. Eso hace un total de 111 días, unos tres meses y medio. 

Tras la segunda dosis, no obstante, la protección es alta. En los ensayos se comunicó una eficacia del 79%, aunque después la propia AstraZeneca la rebajó al 76%. Y en este caso, además, los datos que llegan de su inoculación en el mundo real son mejores que los de los ensayos. Según el seguimiento que está haciendo Public Health England con vacunados en el Reino Unido, la vacuna de AstraZeneca está mostrando una efectividad tras las dos dosis del 89%.

Los problemas que ha habido con esta vacuna -la investigación de sus raros e infrecuentes efectos secundarios- ha implicado que, en España,  la segunda dosis se esté inoculando con algunas semanas de retraso sobre la pauta prevista. ¿Ello le resta eficacia? Según los expertos consultados en su día por NIUS, cuando uno se sale de la dosificación ensayada (12 semanas), no hay certezas. Aunque si el retraso no es demasiado, inmunólogos como Alfredo Corell consideran que la protección que ofrece la pauta completa debería sería muy similar. Eso sí, al retrasar la segunda dosis, se tardará más en alcanzarla.

 

Janssen: 14 días tras la única dosis

La vacuna de Janssen tiene una eficacia menor que las otras, pero es la más rápida a la hora de conseguirla. En los ensayos clínicos fue del 67%, y los voluntarios vacunados alcanzaron esa protección a las dos semanas de recibir la inyección. Es decir, que en sólo 14 días la vacuna despliega su eficacia máxima.

Además, tiene otra ventaja muy importante frente al resto: esta vacuna no requiere dosis de refuerzo. La primera y única dosis ya ofrece esa protección. 

 

¿Por qué la selección quería Janssen?

Esta ventaja fue lo que hizo que la selección española de fútbol que juega la Eurocopa rechazara ser vacunada con Pfizer y pidiera Janssen. No querían tener que jugar mientras esperaban a recibir la segunda dosis los 21 días que estipula la vacuna de Pfizer. Y sobre todo, no querían arriesgarse a sufrir sus posibles efectos secundarios, por muy leves que sean, en mitad del campeonato.

Sanidad había decidido vacunarles con Pfizer porque la de Janssen sólo está indicada en este momento para mayores de 40 años, como consecuencia de los raros efectos secundarios que se han detectado asociados a ella, todavía más infrecuentes que los detectados con la de AstraZeneca. Pero finalmente, se decidió utilizar ambas, según los casos.

El pasado viernes, los jugadores fueron vacunados. Los que no tenían anticuerpos recibieron la vacuna monodosis de Janssen. Pero quienes tenían anticuerpos, por haber pasado la covid anteriormente, recibieron la de Pfizer, porque en este caso su inmunidad queda completa con un solo pinchazo. 

 

TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius

 


   Pirata Oscar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario