Hace unos semanas en el taller de LECTURA en el CRIS terminanos de leer "LOS SURCOS DEL AZAR".Este cómic es de Paco Roca y sin duda me encanto leerlo con los compañeros.
Y le comente a nuestro monitor si le pareceria bien que comentara este cómic después que lo terminaramos y aquí me tenéis para empezar hablaremos un poco sobre Paco Roca. s
Su trayectoria, todos los premios que ha cosechado en su carrrera, con los "LOS SURCOS DEL AZAR" de que va la obra que vamos hablar y comentarios que han hecho sobre esta gran obra que ha hecho Paco Roca.
En los próximos artículos que os pondre os hablare sobre LA NUEVE que hicieron y he tenido suerte de encontrar vídeos audiovisuales donde te explica la historia los encontré en YOTUBE.
Posiblemente os puedo poner dos entradas más que espero que os parezcan interesante, mañana seguiremos con:
La nueve: los españoles que liberaron parís
Los surcos del azar es una novela gráfica de Paco Roca, publicada originalmente en 2013 por Astiberri. Reconstruye en ella la historia de La Nueve, la división del Ejército de la Francia Libre formada por republicanos españoles durante la Segunda Guerra Mundial. Su título hace referencia a uno de los Proverbios y cantares de Campos de Castilla de Antonio Machado:
Creación y trayectoria editorial
Paco Roca conoció la historia de La Nueve en 2008, al asistir a la presentación de un libro de Evelyn Mesquida sobre dicha compañía en el Instituto Cervantes de París, donde entabló contacto con dos de sus integrantes, Luis Royo y Manuel Fernández, ya muy mayores.
Dedicó luego casi tres años a documentarse y planear su plasmación en viñetas, para lo cual contó con la colaboración del historiador Robert S. Coale.Todo ello resultó, ya en noviembre de 2013, en su historieta más extensa hasta la fecha, con 328 páginas.El proceso completo, hasta publicar el cómic, le llevó cinco años.
Es la tercera obra en que aborda la Guerra Civil y sus consecuencias, tras El Faro (2004) y El ángel de la retirada (2010),1 participando así de cierta tendencia reciente del cómic español a rememorarla, al igual que 36-39 Malos tiempos (2007-2008), Las serpientes ciegas (2008), El arte de volar (2009), Nuevas Hazañas Bélicas (2011-2012), Un médico novato (2013), División azul (2013) de Fran Jaraba y El Corazón del Sueño (2014) de Rubén Uceda.
Valoración y premios
Los surcos del azar fue elegido como el mejor cómic publicado en España en 2013, según una encuesta del diario El País entre sus lectores. En 2014 ganó el Premio Zona Cómic Cegal, otorgado por las librerías españolas especializadas en cómic, y el premio a Mejor obra nacional en la XIV Edición de los Premios de la Crítica durante las Jornadas de Cómic de Avilés.Ese mismo año fue reconocido con el Premio a la mejor obra de autor español del Salón Internacional del cómic de Barcelona y el italiano Gran Premio Romics.También fue finalista al premio Libro del Año 2014 concedido por el Gremio de Libreros de Madrid.
Los surcos del azar
Paco Roca
Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2013
Gran Premio Romics (Roma, 2014)
Premio a la mejor obra de autor español en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2014
Premio de la Crítica 2014 a la mejor obra y al mejor guionista nacional
Finalista al premio Libro del Año 2014 concedido por el Gremio de Libreros de Madrid
Premio Mandarache de Jóvenes Lectores 2019 concedido por el Ayuntamiento de Cartagena
A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial que ha logrado hacerse con el favor de los lectores y la crítica, al ganar, entre otros, el premio Zona Cómic, el de mejor obra nacional del Salón del Cómic de Barcelona y el Romics del salón del cómic de Roma 2014, y además, se ha editado ya en Italia, Francia y Alemania.
La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenía menos de 20 años cuando en 1936 cogieron las armas por primera vez para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después, y que en la noche del 24 de agosto de 1944 serían los primeros en entrar en París. Los carros de combate llevaban, en el morro, nombres sorprendentes: Madrid, Don Quichotte, Guadalajara, Ebro o Guernica. Los soldados se apellidaban Granell, Campos, Fábregas, Royo, Pujol... Ellos encabezarán el desfile de la victoria del día 26 por los Campos Elíseos. Sin embargo, no lograrán su máxima meta de ver España libre del franquismo.
Para el escritor Javier Pérez Andújar “Los surcos del azar" va más allá de estar formidablemente dibujado y dotado de una capacidad narrativa apabullante. Paco Roca lo ha transcendido. Ha escrito un libro necesario, y no sólo por lo que tiene de recuperación de nuestra memoria histórica. Eso también lo ha transcendido. Es necesario porque nos ofrece algo en que creer; nos ofrece nuestra parte de la historia que nos arrebataron, que hemos perdido preocupándonos de un día a día alienante. Su libro nos devuelve a nosotros mismos”.
El autor de Paseos con mi madre siente que “cuando echaron a aquella gente de España nos echaron a todos los que íbamos a descender de ellos. Y por eso vivimos todos en un país, en un mundo que no nos gusta. Muchas gracias, Paco, por devolverme al país al que pertenezco”.
“El Maus español”.
Javier Gallego. Carne Cruda 2.0.
“El exilio
más cruel es siempre el de aquellos que no tienen ningún sitio al que regresar.
Para estos hombres y mujeres, Paco Roca ha fabricado un hogar de recuerdos y
justicia tardía, un libro que es como los viejos ideales: no bastan, pero hay
que llevarlos a término”.
Alfonso Zapico. Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés.
“Roca nos
pide que escuchemos esta emocionante historia de pérdidas y fracasos para que
la incorporemos a nuestros recuerdos, pues sólo el recuerdo de un pasado que
hoy en día muchos quieren enterrar será capaz de curarnos y hacernos revivir”.
Roberto Bartual. Rockdelux
“El comienzo de la novela gráfica es de lo mejor que he leído-visto. Una suma
de tragedia y sobria contención que resulta de una eficacia deslumbrante. (...)
Toda la fuerza sin aspavientos del cine de John Ford”.
Juan Bas. El Correo
“Las vidas que cuenta Roca están regidas ciertamente por los azares brutales de
una época sin piedad, que martirizó y aniquiló a millones de ellas. Pero su
relato, ejecutado con una maestría narrativa ya habitual, otorga algún sentido
a tanto sufrimiento. No lo redime, quizá, pero lo atenúa como la compasión
genuina”.
Juan Manuel Díaz de Guereñu. Pérgola
Paco Roca y los republicanos que liberaron París
Arriba, civiles franceses confunden a los españoles con sus compatriotas. Abajo, en medio, el propio Roca.
Para qué llamar caminos a los surcos del azar. De este verso de Antonio Machado, que «simboliza los sentimientos del exilio republicano español», la tristeza y las ilusiones truncadas, surge el título del espléndido retorno de Paco Roca (Valencia, 1969), Los surcos del azar (Astiberri), en cuyas viñetas no falta un breve recuerdo al poeta, fallecido tras cruzar la frontera en la retirada de 1939. «Son los caminos llenos de sufrimiento de los que tras la guerra lucharon contra los nazis, acabaron en Sudamérica o Rusia, en campos alemanes o franceses, en el norte de África... y los caminos para rehacer luego sus vidas», cuenta el autor de Arrugas (Nacional de Cómic) y El invierno del dibujante.
Roca, que ya flirteó con la guerra y el exilio en El faro (2004) y El ángel de la retirada (2010), reconstruye los caminos de Miguel Ruiz, uno de los republicanos que lucharon, en la segunda guerra mundial, en La Nueve, la compañía de la 2ª División Blindada del general Leclerc, que la noche del 24 de agosto de 1944 fue la primera en entrar en París, encabezando al día siguiente el desfile de la Victoria por los Campos Elíseos junto a De Gaulle. «Tuvieron un papel simbólico en la liberación. Pero era normal que estuvieran allí pues eran veteranos de la guerra civil y, muchos, de la campaña de Túnez contra Rommel. Eran expertos en batalla. Además, tenían un sentimiento antifascista enorme y estaban muy comprometidos ideológicamente. Para ellos era la misma guerra, luchaban contra el fascismo y sentían que así podían vengarse de la derrota ante Franco. Esperaban que después los aliados liberaran España del fascismo», explica Roca, que se topó con el tema en el 2008, en París, donde vio a dos excombatientes, Manuel Fernández y Luis Royo, en la presentación del libro La Nueve, los españoles que liberaron París, de Evelyn Mesquida, quien le sirvió de fuente de información, así como, entre otros historiadores, Robert S. Coale.
UNOS PARIAS /
«Fueron olvidados. Su memoria pasó desapercibida en la España franquista, en la que era difícil convertirles en héroes -reivindica el dibujante, en alusión a que, además de republicanos, habían derrotado a su aliado Hitler-. Y De Gaulle dejó de lado a los españoles y a los de otros países que lucharon por la Francia libre. Aún siendo vencedores fueron los únicos que no tuvieron un país al que volver tras la guerra y acabaron siendo unos parias. Es triste y dramático. Abandonaron sus casas y seres queridos porque si se quedaban podían morir y, exiliados, tuvieron que volver a empezar de cero como ciudadanos de segunda». Desde hace dos años, revela, «con [François] Hollande, la bandera republicana ondea junto a la francesa en el desfile de la fiesta nacional».
Roca usa el recurso de autodibujarse como personaje que hace una entrevista imaginaria a un ya anciano Miguel Ruiz, quien le cuenta sus recuerdos empezando en el puerto de Alicante en 1939, con dantescas escenas de desesperación y suicidios, junto a 15.000 republicanos que intentaban huir del avance franquista en insuficientes barcos, rumbo al norte de África. «Allí se les consideraba escoria roja revolucionaria, se les trataba como esclavos». «Se cambió de nombre, como otros muchos, porque desertaron de la Legión para ir con Leclerc y porque temían represalias a sus familias en España si les capturaban los alemanes. Desapareció en una misión tras liberar París. Se le perdió la pista. Hay historiadores que creen que se unió al intento de invasión de España desde el Vall d'Aran, otros que acabó en Fez». Roca rellena lagunas de la vida de aquel hombre que quién sabe si hoy aún sigue siendo un superviviente.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINAS
OFICIALES DE WIKIPEDIA,
ASTIBERRI Y EL PERIODICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario