La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado en el Museo Arqueológico de Córdoba los resultados de las operaciones 'Bembézar' y 'Ponderosa', desarrolladas en la provincia cordobesa.
En su intervención, la directora general ha destacado que la Guardia Civil está "plenamente comprometida con la defensa de nuestro patrimonio, incluyéndose como una de sus líneas de trabajo más relevantes dentro de su estrategia institucional, destacando como un ámbito prioritario en el plan estratégico 2020-2024".
María Gámez ha detallado que en los últimos cinco años se han realizado 122 operaciones, en las que han sido detenidas o investigadas un total de 337 personas, y se han intervenido cerca de 90.000 bienes culturales, de los que 86.000 son objetos arqueológicos.
María Gámez ha detallado que en los últimos cinco años se han realizado 122 operaciones, en las que han sido detenidas o investigadas un total de 337 personas, y se han intervenido cerca de 90.000 bienes culturales, de los que 86.000 son objetos arqueológicos.
En el registro practicado en el domicilio del detenido se recuperaron más de 2.200 piezas de incalculable valor histórico,
datadas cronológicamente desde finales de la Prehistoria hasta la época
islámica, procedentes del expolio arqueológico terrestre o la compra de
bienes culturales a través del mercado ilícito.
Asimismo,
se localizó una zona de trabajo en la vivienda en la que se estaba
realizando labores de limpieza de las piezas extraídas y también fue intervenido un detector para la búsqueda de metales, junto un pico para la extracción.
Estas piezas arqueológicas recuperadas proceden de personas que se dedican a la búsqueda de restos arqueológicos utilizando máquinas detectoras de metales, conocidos en el argot arqueológico como 'piteros', quienes localizan un área con interés arqueológico y extraen las piezas excavando en el yacimiento arqueológico,
todo ello "provocando daños y una gran pérdida de información
irreversible en los yacimientos, ya que no utilizan ningún método
arqueológico para garantizar la conservación de los estratos del
yacimiento".
OPERACIÓN 'PONDEROSA'
Por otro lado, Gámez ha informado de que el pasado mes de septiembre la Guardia Civil detectó e intervino 66 monedas antiguas de diferentes épocas y tamaños,
entre las que había algunas de la época romana e islámica que estaban a
la venta en una página web, hecho por el que ha sido investigado y
denunciado su propietario, un vecino de la localidad de Pedro Abad
(Córdoba), por poner a la venta piezas arqueológicas (monedas) especialmente protegidas.
Los efectos y piezas arqueológicas intervenidas han sido trasladados al Museo Arqueológico de Córdoba para su estudio, valoración y datación por la autoridad competente en Patrimonio Histórico.
"EXCELENTE NOTICIA PARA EL PATRIMONIO ANDALUZ"
Por su parte, el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Alejandro Romero, ha afirmado que la recuperación de todas estas piezas históricas es "una excelente noticia para el patrimonio andaluz",
motivo por el que ha mostrado su agradecimiento a la Guardia Civil por
"su labor constante en el cuidado y la vigilancia de nuestro patrimonio
histórico".
Para
concluir, Romero ha puesto en valor la "importancia de los muesos
andaluces y el papel que desempeñan", pues son "centros de excelencia
científica que custodian rigurosamente las piezas recuperadas, a las que
se aplican protocolos de conservación y estudio" extrayendo toda la
información de ellas.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario