Vamos con otra buena jornada de los deportistas españoles con varios Diplomas y 3 medallas más que nos hacen pasar las 31 medallas de RIO 2016.
Marta Fernández completa la colección en Tokio: ¡triplete en su debut!. El bronce en los 50 metros estilo libre se une al oro y la plata que ya tenía en la piscina del Centro Acuático de Tokio.
Héctor Cabrera lanza hacia el bronce en Tokio.
Primera medalla paralímpica del valenciano tras su diploma en Río.
Tres bronces hacen que España supere las 31 medallas de Río. Los metales de las nadadoras Sarai Gascón y Marta Fernández y el del atleta Héctor Cabrera dan 33 medallas a nuestro país, que supera la cifra de Río cuando quedan tres días de Juegos.
Otros grandes resultados de deportistas españoles consiguiendo Diplomas.
Desirée Vila, de las acrobacias a volar hacia el diploma en Tokio
La gallega hacía gimnasia y se rompió la tibia y el peroné, pero terminó perdiendo la pierna. Se reinventó y optó por el atletismo. Ha sido sexta en salto de longitud en sus primeros Juegos.
Sergio, el guardián de la España paralímpica se formó en el Rayo. Se enamoró del fútbol para ciegos viendo las semifinales de los Juegos de Londres y en los de Tokio ha defendido la portería junto a Pedro Gutiérrez. Vistió la camiseta franjirroja en infantiles.
Joan Reinoso, a las puertas del bronce bajo un intenso aguacero.
Ten dio una exhibición para acabar décimo ante ciclistas con menos discapacidad y el Team Relay consigue diploma tras su quinta posición. Diploma para el Team Relay.Ten, a nueve segundos del bronce.
Seguimos con grandes campeones y campeonas y historias que te llegan al corazón.
Ihar Boki, la 'Bestia' del agua y la sensación de los Juegos de Tokio.El bielorruso, de 27 años, conquista cinco oros y eleva a 18 los metales en Juegos, 16 de ellos de oro.
El momento más romántico de los Juegos: un guía pide matrimonio a su atleta en el tartán de Tokio.Llevan 11 años de relación.
Jessica Long iguala a Phelps y Teresa Perales tendrá que esperar a París.La estadounidense ganó la prueba de relevo 4x100 estilos 34 puntos. Perales, que compitió junto a Nuria Marqués, Sarai Gascón e Isabel Yinghua Hernández, fue quinta.
Y cómo siempre hago terminamos con el último dia del calendario de Natación mañana se termina y acabamos con el medallero de los españoles.
Marta Fernández completa la colección en Tokio: ¡triplete en su debut!
El bronce en los 50 metros estilo libre se une al oro y la plata que ya tenía en la piscina del Centro Acuático de Tokio
Marta Fernández, bronce en los 50 estilo libre.
La burgalesa Marta Fernández es, sin duda, la gran revelación española de los Juegos Paralímpicos de Tokio.En su primera temporada internacional y en su primera cita paralímpica ha conquistado tres medallas. La española, con parálisis cerebral, regresará a casa con la colección completa: oro en los 50 braza, plata en 50 mariposa y récord del mundo, y el bronce en los 50 metros estilo libre que ha conquistado este jueves en el Centro Acuático de Tokio. Es la número 32 para España, que ya supera las 31 de Río, y la número 14 de la natación española en esta cita paralímpica.
La deportista del CD Fusión, de 27 años, no se lo creía. "La carrera ha ido bien. Esta prueba era dura pero estoy muy contenta. Todo lo que está pasando está siendo una locura y estoy disfrutando mucho con la experiencia", confesó.
Una locura como la que vivió en su debut el pasado junio en su primer Europeo, del que regresó con siete medallas.
El agua, un oasis para los dolores
Empezó en la natación con tres años por recomendación médica. El agua le servía como rehabilitación. "Pero no me gustaba nada. Me daba mucha fobia y no me metía ni a tiros", rememora entre risas. "Recuerdo que me costaba muchísimo soltarme del borde de la piscina y en los campamentos de verano ni me metía. Ahora no quiero salir", añade riendo.
Su parálisis cerebral es fruto de un parto prematuro, aunque sólo afectó a Marta y no a su melliza. "Puedo caminar, aunque en mi día a día a veces tengo que usar la silla de ruedas, no puedo llegar a una estantería y llevo mucho tiempo sin poder atarme los cordones, pero siempre busco la manera de hacer las cosas. Mis padres me educaron exactamente igual que a mis dos hermanas y a mi hermano", contaba a MARCA antes del Europeo restándole importancia a las limitaciones y consciente de que "van a ir a más porque es degenerativa".
Pero pese a ello y pese a los dolores, Marta sigue bajando sus marcas y batiendo récords. En el agua es feliz porque en ella siente libertad. "El avance de mi enfermedad lo noto fuera, no dentro".
Desde hace nueve años se entrena en el Centro de Tecnificación Deportiva Río Esgueva en Valladolid.
Héctor Cabrera lanza hacia el bronce en Tokio
Primera medalla paralímpica del valenciano tras su diploma en Río
Héctor Cabrera celebra el lanzamiento que le dio la medalla.
Héctor Cabrera, recordman mundial de jabalina paralímpica en la categoría F12 y con un 5% de visión, ha lanzado hasta el bronce en el Estadio Olímpico de Tokio bajo un intenso aguacero. El valenciano conquista su primera medalla paralímpica tras el diploma de Río hace cinco años y supone el metal número 33 para España, que en la jornada de hoy ya ha superado las 31 de Río.
El primer lanzamiento de Cabrera fue el que a la postre le daría el bronce (61.13). En el resto, no lograría pasar de los 61 metros. El oro fue para el británico Daniel Pembroke, F13, con un lanzamiento de 69.52 y la plata para el iraní Ali Pirouj (64.30).
La rodilla le dolía "a rabiar"
El del Club de Córrer el Garbí d Gandía llegaba a la cita de Tokio tras superar una rotura de ligamento en su rodilla . Héctor se rompió el 23 de julio de 2020 durante una competición en Pamplona. En apenas 10 minutos pasó del cielo al infierno. En su primer lanzamiento de jabalina (59,94 metros) certificó el billete a los Juegos. En el segundo, se rompió.
"Ya hace años que compito con gente con menos discapacidad. Hace un año y medio podía haber peleado por el oro pero en las circunstancias que estamos ahora me vale el bronce, me sabe como un oro", dijo Cabrera, que aseguró que no influyeron las malas condiciones climatológicas. Cabrera compitió con un vendaje extrafuerte y reconoció que la rodilla le "dolía a rabiar" y que la tenía ardiendo después de competir.
El bronce me sabe a oro, la competición ha sido más que perfecta"
Héctor Cabrera, bronce paralímpico de jabalina en Tokio
Lo hizo sin zapatillas de agua. "Como las nuestras tienen clavos no hay problema. La competición ha sido más que perfecta", añadió. El bronce se lo dedicó a su abuelo, fallecido en 2016, porque para él es su referente.
Su limitación visual nunca ha sid un obstáculo
Cuando Héctor era pequeño, su madre le regañaba porque se sentaba a ver la televisión muy cerca de la pantalla. Pero había algo más. "A mi madre no le cuadraba. Nos aconsejaron ir a un especialista y dijeron que podía ser Stargardt, una degeneración macular que hace que la persona que la padece sufra una pérdida de agudeza visual progresiva", explica. "Pasamos varios años yendo a hospitales y a especialistas para ver si se podía solucionar y llegó un momento en el que me cansé. No quería ir más a médicos, lo que quería era dejar de viajar de un lado a otro y disfrutar ya de la vida", reconoce.
Veo la vida a través de una botella de Coca-Cola, distingo sombras y colores
Héctor Cabrera, lanzador de jabalina
"Veo la vida a través de una botella de Coca-Cola. Distingo sombras y colores, pero a simple vista las personas no son conscientes de mi situación porque no es visible exteriormente", explica.
Tenía 9 años y, pese a su limitación visual, siguió haciendo vida normal y practicando todo tipo de deportes, desde el fútbol -jugaba como portero- hasta la natación pasando por el ajedrez. Asumió la enfermedad sin darle mayor importancia y prefirió quedarse con la parte positiva. " La discapacidad me ha dado más que me ha quitado. Siempre he dicho que le tengo que agradecer más que desagradecer. Gracias a ella puedo hacer lo que hago, viajar por el mundo y he podido conocer a gente maravillosa. Sin ella ahora mismo no sé dónde estaría", reconoce.
Gracias a ella, por ejemplo, descubrió el atletismo. Empezó a practicarlo cuando tenía 15 años a través de la ONCE y desde el principio obtuvo buenos resultados. En su primer internacional en Lituania demostró que tenía buenas cualidades en lanzamiento y se centré en ello. En la jabalina terminó de despuntar.
Con tan sólo 20 años fue a su primer Europeo y se colgó el oro. Desde entonces no ha hecho más que crecer y crecer y seguir sumando medallas a un palmarés lleno de éxitos.
JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
Tres bronces hacen que España supere las 31 medallas de Río
Los metales de las nadadoras Sarai Gascón y Marta Fernández y el del atleta Héctor Cabrera dan 33 medallas a nuestro país, que supera la cifra de Río cuando quedan tres días de Juegos.
Tres bronces han hecho que España fulmine los registros de Río 2016. El objetivo inicial era dar caza a aquellas 31 medallas y se ha superado este jueves con 33, gracias a las medallas conseguidas por las nadadoras Sarai Gascón y Marta Fernández y por el atleta Héctor Cabrera. Un botín susceptible de seguir engordando dado que aún restan tres días de competición. Por ahora, los nuestros se han hecho con nueve oros, trece platas y once bronces. A pesar de esas cifras, España cae un puesto —al duodécimo— en el medallero general, que sigue liderado por China, a quien siguen Gran Bretaña y Rusia).
La piscina volvió a ser un seguro de vida. Sarai Gascón abrió la jornada colgándose el bronce en los 100 metros mariposa S9, la misma prueba en la se llevó dos platas en Londres 2012 y Río 2016. La de Terrassa terminó cuarta el primer parcial, pero remontó en un segundo largo impecable hasta detener el crono en 1'08"43. Sólo la húngara Zsofia Konkoly y la estadounidense Elisabeth Smith fueron más rápidas.
Sarai ha conseguido un 'doblete' con este bronce y la plata conseguida en los 100 metros libres en clase S9. "Esta era una prueba en la que me estaba costando competir a ritmos rápidos en los últimos años y que no había preparado. Tenía más opciones en los 100 libres, pero he llegado fuerte, me he visto delante y he querido lucharla hasta el final. Cuando he tocado la pared y he visto encenderse las luces no me lo creía", explicó.
Esta es su octava medalla paralímpica en cuatro Juegos. ¿El futuro? "Ahora quiero ir poco a poco y mirando año a año, que es lo que hice tras Río. Ya voy siendo de las más mayores, aunque mientras vea que puedo dar guerra voy a luchar. Además, quedan tres años, no cuatro", dijo refiriéndose a la próxima cita en París 2024.
Marta Fernández, triplete de medallas
Marta Fernández quiso sumarse a la fiesta y se hizo con el bronce en la final de los 50 metros libres en categoría S4. La burgalesa ha firmado el debut soñado, llevándose un metal de cada color: oro en los 50 metros braza en clase SB3, plata en la prueba de 50 metros mariposa en la clase S5 y este bronce.
La nadadora terminó tercera con un tiempo de 40.85, sólo superada por la australiana Rachel Watson, que se llevó el oro con 39.36; y la italiana Arjola Trimi, plata con 40.32, una marca que le sirvió también para establecer un nuevo récord del mundo en la categoría S3. "Esta final era dura. Ganar tres medallas en los Juegos es una locura. Estoy feliz y pensando ya en descansar y en París", comentó.
La natación finalizó la jornada con la disputa del 4x100 estilos femenino, donde Teresa Perales echó el cierre a estos Juegos quedándose a las puertas de igualar las 28 medallas olímpicas de Michael Phelps. El relevo español formado por Nuria Marqués, Sarai Gascón, Isabel Hernández y la propia Perales finalizó en quinta posición, después de rozar las medallas durante buena parte de la prueba.
Cabrera, bronce en jabalina
La última medalla llevó el sello de Héctor Cabrera, que se hizo con el bronce en la final de lanzamiento de jabalina en categoría F12-13. El atleta, con una discapacidad visual, conseguía mejorar así el quinto puesto cosechado en los Juegos de Río 2016. Cabrera comenzó su concurso con un lanzamiento de 61.13, que no pudo mejorar en los siguientes cinco intentos. Sin embargo, eso le valió para colgarse el bronce, por detrás del británico Daniel Pembroke y del iraní Ali Pirouj.
Un logro que cobra especial relevancia con sus declaraciones posteriores. "Me duele a rabiar la rodilla, me está ardiendo", se sinceró el valenciano, que hace un año se hizo una triada. "Hemos puesto un vendaje extrafuerte, con dos tiras más y ha funcionado muy bien, estoy supercontento", añadió. Para más inri, el atleta no compitió con zapatillas de agua, pero que eso no fue "un problema" y que las condiciones fueron "perfectas". No hubo obstáculo que lo detuviera.
Sarai Gascón remonta para firmar un doblete en la piscina de Tokio
Con su bronce en 100 mariposa, España iguala ya las 31 medallas logradas en Río
Sarai Gascón, una nadadora competitiva a más no poder y asidua al podio, ha conquistado la medalla de bronce en los 100 mariposa S9 (discapacidad física) tras una espectacular remontada en los últimos 50 donde ha dejado atrás a la gran favorita, la neozelandesa Sophie Pascoe. La catalana se cuelga su segunda medalla en Tokio y la octava de su carrera en Juegos Paralímpicos. En dos horas y media tendrá la oportunidad de aumentar el palmarés junto a Teresa Perales, Nuria Marqués e Isabel Yinghua Hernández en el 4x100 estilos. Gracias a su bronce, España iguala ya las 31 medallas de Río 2016 a falta de tres días de competición.
La nadadora catalana, que también tiene 17 metales mundiales y 36 europeos, llegaba a Tokio con la tercera mejor marca mundial del año en 100 mariposa e hizo buenos los pronósticos que apuntaban su nombre en la quiniela de las medallas. Ya tenía dos en esta prueba, plata en Londres 2012 y en Río 2016.
El oro fue para la húngara Zsofia Konkoli (1:06.55), la plata para la estadounidense Elisabeth Smith (1:08.22) y el bronce para la española (1:08.43).
"Era una prueba que en estos últimos años me estaba costando mucho competirla a ritmos rápidos. No la había preparado porque mis opciones más grandes eran en libres. Pero me he visto fuerte y ahí delante en competición y he luchado hasta el final. Cuando he llegado a la pared y he visto que las luces se habían encendido no me lo creía, la verdad es que estoy muy muy contenta. La he luchado hasta el final y gracias a eso he conseguido medalla", dijo la catalana al hacer balance.
Ha sido un campeonato de 10 y me voy súper contenta
Sarai Gascón, bimedallista en Tokio 2020
"Después de Río no pensaba que iba a competir en mis cuartos Juegos. Ha sido un campeonato de 10 y me voy súper contenta. Ahora iré año a año, ya voy siendo de las competidoras más mayores -tiene 28 años-, pero mientras pueda dar guerra voy a seguir peleando y ojalá esté en París 2024", añadió.
La felicidad hubiese sido completa si su pareja, el también nadador José Antonio Marí, hubiese subido al podio en la misma prueba en categoría masculina. El valenciano, que disputó justo la prueba antes que la de Sarai, acabó sexto.
La gladiadora del agua
Lleva nadando desde los 3 años, cuando sus padres le apuntaron a un cursillo de natación. Con 9, un entrenador del Club Nataciò Terrasa vio en ella un diamante y le propuso apuntarse al equipo. Sarai, que había nacido sin parte de su brazo izquierdo. comenzó a entrenarse con el resto de nadadores sin discapacidad. Aquello le enseñó a superarse desde pequeña y le dio un plus de confianza que nunca le ha hecho sentirse diferente. Es más, está convencida de que su discapacidad ayudó para que aflorasen muchas de sus capacidades.
"Nunca me he visto inferior o con menos posibilidades en el agua por tener un brazo menos. También influye que mis compañeros me tenían muy valorada, siempre han confiado en mí y me he visto como una más. Al entrenarme con ellos tenía que ir a sus ritmos, no iba a ser menos. Eso me hizo superarme y coger confianza porque si se quiere, se puede" reflexiona.
Su nombre siempre aparece en las quinielas de cualquier competición. La que fuera niña prodigio de la natación española debutó en sus primeros Juegos con 16 años. En el 'Cubo de Agua' de Pekín, aquella espectacular instalación de los Juegos de 2008, ganó la plata en 100 braza, una medalla que siempre dice que supuso un punto de inflexión en su carrera deportiva. A partir de ahí no se ha perdido ni una cita paralímpica ni se ha bajado del podio.
La primera vez que subió a uno fue en un Campeonato de España siendo infantil y en 2006, con 14 años, se proclamó campeona del mundo en 100 metros braza en Durban (Sudáfrica). Era el inicio de una trayectoria impresionante en la que también ha tenido que enfrentarse a más de un obstáculo. El último, tener que cambiar de entrenador y de instalaciones de entrenamiento a cinco meses de los Juegos. Regresó a entrenar al CAR de San Cugat bajo las órdenes de Jaume Marcé, como ya hizo durante años en el pasado. Y en mayo arrasó en los Europeos, de donde regresó con siete medallas: tres oros, dos platas y dos bronces. Emilio, su padre, las tiene expuestas en la pared de casa y tendrá que hacer hueco a dos más.
JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
Desirée Vila, de las acrobacias a volar hacia el diploma en Tokio
La gallega hacía gimnasia y se rompió la tibia y el peroné, pero terminó perdiendo la pierna. Se reinventó y optó por el atletismo. Ha sido sexta en salto de longitud en sus primeros Juegos.
Sus ganas son incurables. Su sonrisa, indeleble. Desirée Vila (Vigo, 15 de junio de 1998) vive sus primeros Juegos con la ilusión de una niña, aquella que hacía ballet y hoy vuela alto con sus saltos. Este jueves quedó sexta en los de longitud —4.02 metros en el quinto intento— y consiguió un diploma, pero Tokio no ha acabado para ella. Tendrá una nueva oportunidad el sábado en los cien metros. Y ella de oportunidades sabe un rato. Por eso celebra el cumpleaños de muñi tanto como el suyo propio. Su vida tuvo dos comienzos y los muestra con naturalidad en las redes para intentar que la discapacidad deje de ser un tema tabú.
Desi empezó con la gimnasia. Era su gran pasión y las cosas le iban bastante bien. Llegó a trabajar dibujando acrobacias en el circo de Navidad en su ciudad, por lo que nada le hacía presagiar lo que aguardaba a la vuelta de la esquina. Se lesionó mientras entrenaba en el Club Flic Flac, después de realizar un salto mortal. El diagnóstico fue fractura de tibia y peroné, pero aquello se complicó hasta el extremo por una negligencia médica. Pasó de una lesión compleja a la amputación de su pierna derecha el 4 de marzo de 2015. Así es como apareció en su vida su inseparable muñi, como denomina cariñosamente a su muñón.
"Tengo recuerdos muy duros del hospital, de cuando me dieron la noticia, del dolor que pasé… pero también muy bonitos. Mis últimos días allí eran una fiesta. Me sentía mimada y querida. Mi familia se volcó, mis amigos venían todos los días a visitarme, me hacían regalos y fiestas. Hasta las enfermeras me traían chocolatinas por las mañanas. Celebro ese día porque fue muy duro, pero estoy viva. Hubo un momento en el hospital en que casi no lo cuento. Y ahora no me puedo quejar porque tengo una prótesis que me permite hacer de todo y más”, explicaba a este periódico antes de poner rumbo a Tokio.
Aquellas experiencias las plasmó en un diario. Primero fue su válvula de escape y después, un libro. El título es toda una declaración de intenciones: 'Lo único incurable son las ganas de vivir'. Las suyas, además, son contagiosas. "Era una forma terapéutica de sacar los sentimientos encontrados que tenía tras la amputación. Al principio estuve muy medicada con antidepresivos, pero en cuanto tuve que dejarlos fue difícil de gestionar por mi edad. Tenía 16 años. Es una situación difícil para cualquiera, pero para alguien en plena adolescencia… más”, confiesa, convencida de que escribirlo supuso una catarsis: "Quería dejar de darle vueltas y cerrar esa etapa para enfocar todo a otras cosas. Y pensaba que contarlo ayudaría a los demás, que entenderían que tras un proceso complicado hay una luz”.
Brilla más desde que el atletismo entró en su vida, aunque antes probó un ramillete de deportes como tenis, baloncesto y natación. Salto a salto, metro a metro, ha llegado hasta Tokio. "Sé que volveré siendo otra persona y la experiencia me hará crecer. Dentro del grupo de atletismo me fijo en los que llevan muchos años, me dan tranquilidad. El mejor consejo que me han dado es que me centre en mí y no dé importancia a si mi rival calienta veinte minutos antes que yo...", recordaba, consciente de que el camino hasta aquí ha tenido obstáculos. La vuelta al deporte no fue fácil. Los fantasmas del pasado aparecían de forma inesperada: "Trabajo con una psicóloga deportiva desde que entré en el CAR de Madrid. Fue muy importante porque me lesioné entrenando, practicando deporte y eso me frenaba mucho, sobre todo en la longitud. Temía lesionarme de nuevo. Lo he ido trabajando porque aceptar una discapacidad no es cosa de un día. Ahora soy muy abierta, puedo usar el humor negro, pero no siempre fue así”.
Es su naturalidad la que ha conquistado al público. Tiene su propio canal de Youtube, Twitter, Instagram, TikTok... como ventana a los más jóvenes. Las redes se han convertido en su mejor aliado para hablar de la discapacidad sin complejos. "Es importante que aparezcamos y no nos dé vergüenza enseñar nuestra discapacidad. Al principio da un poco de miedo porque es mostrarte al desnudo, pero es una manera de reivindicar que nuestro físico es tan válido como el de cualquiera. En mi canal explico cosas porque la gente se hace muchas preguntas. Ese desconocimiento hace que le tengamos miedo a la discapacidad e incluso prejuicios", plantea.
Su público abarca todas las edades, aunque son las preguntas de los niños las más llamativas: "¿Te puedes duchar con la prótesis? ¿Y tener hijos? Son cosas que no se enseñan en el colegio. Intento estar en todas las redes posibles para llegar a todos los públicos. A todo el mundo le puede pasar y noto una evolución en la percepción de la discapacidad". Algo que no la ha privado de hacer snow, escalada... de vivir la vida. "Ahora he probado deportes que antes no hacía", bromea esta gallega inquieta. No para. También ha protagonizado un vídeo musical de la banda gallega 'The Mirror' y ha posado con una prótesis diseñada por el artista urbano Okuda San Miguel. “Me puse en contacto con él y le pareció genial la idea porque está muy concienciado con la discapacidad. Lo que pasa es que me cambió de tamaño el muñón y como tiene que ser a medida no la puedo llevar a los Juegos", admitió.
Su asignatura pendiente son los estudios. No terminó la carrera de Turismo en Inglaterra. Al empezar con el deporte se trasladó a Madrid, donde se ha matriculado en Relaciones Internacionales. "Es difícil compaginarlo. Cuando pasen los Juegos intentaré volver a ese ritmo académico que debería tener. Es importante que los atletas tengamos un Plan B. Sé, de primera mano, que en cualquier momento el deporte puede acabarse". Aunque para Desi reinventarse no es un problema, porque sus ganas son incurables y sus alas para volar.
Joan Reinoso se ha quedado a las puertas de la medalla en la prueba en línea en triciclo T1-2. El mallorquín, con una discapacidad del 78% tras alcanzarle un rayo, acabó cuarto en Fuji con un tiempo de 53:05.
Desde la primera de las dos vueltas al trazado -de un total de 26.4 kilómetros-, el de Inca se escapó con el chino Jianxin Chen, el belga Tim Celen y el colombiano Juan José Betancourt, que acabarían siendo oro, plata y bronce, respectivamente. Reinoso, que iba a por medalla, tuvo que echar pie a tierra en la última vuelta porque el colombiano se salió y le arrastró. Volvió a subirse al triciclo, pero ya le habían pasado varios ciclistas. Alcanzó a algunos pero ya no quedaban kilómetros suficientes para escalar hasta el podio.
"Estoy contento con las piernas que he tenido pero no con el resultado.Yo no he tenido la suerte necesaria, pero vamos a seguir. Gracias a mi familia, a mi entrenador, al cuerpo técnico y al staff que nos trata como algodones. Hasta aquí han llegado mis Juegos, contento de haber podido participar. Espero estar en París", dijo. "Espero sacarme la espina", añadió.
Espero sacarme la espina en París
Joan Reinoso, ciclista
En su estreno en los Juegos Paralímpicos se había quedado a las puertas de las preseas, a 23 segundos del podio en la contrarreloj.
Diploma para el Team Relay
España acabó en quinta posición en la prueba de Team Relay mixta H1-5 sobre una distancia de 24.3 kilómetros en el que cada ciclista realizaba tres vueltas en formato relevos. Israel Rider, Sergio Garrote y Luis Miguel García-Marquina, en ese orden, fueron los participantes españoles.
Los tres han ido durante toda la prueba rondando una medalla de bronce que poco a poco se ha ido alejando ante el empuje de Francia, Estados Unidos y Alemania.
La prueba estuvo dominada de principio a fin por Italia, que se llevó el oro con un registro de 52:32, seguido de Francia (53:03) y de Estados Unidos (53:03). España paró el crono en 54:14.
Ten, a nueve segundos del bronce
Ricardo Ten, abanderado español junto a Michelle Alonso en Tokio, cerró su participación en Tokio dando una exhibición bajo el aguacero en Fuji. El valenciano, de 46 años y que disputaba los primeros Juegos como ciclista tras cinco como nadador, acabó décimo en la prueba de ruta y a sólo diez segundos del bronce. Eduardo Santas fue vigésimo sexto.
Ten, que pertenece a las clase C1 (mayor grado de afectación física), se medía a rivales de la clase C2 y C3, de menor discapacidad.
Ricardo Ten, bajo el intenso aguacero de Fuji.
"La carrera ha sido durísima y ahora sí puedo decir que me he doctorado como ciclista. No ha parado de llover y en algún momento fue peligroso pero lo he luchado", comentó Ten. "Se me ha pasado por la cabeza abandonar, pero había que pelearlo", añadió.
Se me ha pasado por la cabeza abandonar, pero había que pelearlo
Ricardo Ten, ciclista y exnadador
"Estar en unos Juegos es especial y hay que demostrar respeto a compañeros que no han venido y hay que sufrirlo hasta el final. Me vine arriba creyendo que podía coger diploma, pero no nos ha sonreído la fortuna, así que hay seguir peleando", dijo mirando al futuro.
La carrera, que se disputó sobre un recorrido de 79.2 kilómetros, se rompió a partir del 20, momento en el que once ciclistas se escaparon. Entre ellos, Ricardo Ten, el único ciclista C1. Recordamos que el valenciano sufrió la amputación de los dos brazos y la pierna izquierda con 8 años tras sufrir un accidente eléctrico.
La victoria fue para el británico Benjamin Watson (2:04.23), la plata para su compatriota Finlay Graham (2:05.43) y el bronce fue para el francés Alexandre Leaute (2:11:06). Ten cruzó la meta décimo, a 9 segundos del bronce (2:11:15).
Ten se marcha de sus sextos Juegos con el bronce en la prueba de Velocidad por equipos en pista, que supone su séptima medalla paralímpica tras las seis en natación, y dos diplomas.
JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
Sergio, el guardián de la España paralímpica se formó en el Rayo
Se enamoró del fútbol para ciegos viendo las semifinales de los Juegos de Londres y en los de Tokio ha defendido la portería junto a Pedro Gutiérrez. Vistió la camiseta franjirroja en infantiles.
Fue un flechazo. Sergio Rodríguez (Madrid, 11 de julio de 1987) llegaba de entrenar y haciendo zapping se topó con un partido de fútbol para ciegos.
Eran las semifinales entre España y Francia de los Juegos de Londres
2012. Ahí supo que había encontrado lo que estaba buscando y se lanzó
decidido a la aventura. Sus preguntas tuvieron respuesta y apareció una oportunidad.
"Aquel verano volví a jugar, después de haber dejado el fútbol 11 por
desencanto. Estábamos de pretemporada y cuando puse la tele me quedé
viendo el partido. Me llamaron la atención las paradas de Álvaro. Me
surgió la duda de si el portero también tenía discapacidad y escribí un
mail al Consejo Superior de Deportes, al Comité Paralímpico, a la
ONCE... Se pusieron en contacto conmigo y terminé entrando en el equipo de Madrid", apunta a As.
Sergio era guardameta y había pasado por varios equipos madrileños, como el Betis San Isidro, el Pozuelo o el Rayo Vallecano, donde jugó con los infantiles. De Vallecas ha saltado el gran salto hasta Tokio —sus segundos Juegos—, donde defiende la portería de la Selección española de Fútbol-5 para ciegos, alternándose bajo palos con Pedro Gutiérrez. "Lo habitual es tener un portero titular, pero España rota. Jugamos en función de las características del rival. Pedro es más bajito y explosivo, mientras que yo domino la larga distancia. Somos como hermanos. Cuando le marcan a él es como si me lo hicieran a mí", explica justo el mismo día en que La Roja paralímpica termina su periplo en sexta posición, por culpa del goalaverage.
El cancerbero siempre es la figura más singular de un equipo y eso en el fútbol para ciegos cobra otra dimensión. Son los únicos que ven durante los duelos y su voz es la que guía al resto de sus compañeros, que siguen un balón sonoro. La sensación desde fuera es que pueden ver, gracias a su manera de orientarse, de disparar, de recortar... Hay filigranas con el balón, pero también lucha. Salvo el tintineo de la pelota y los antifaces costaría encontrar la diferencia con el fútbol convencional. Porque si el fútbol es ordinario, el fútbol para ciegos es extraordinario. Todo eso le sedujo y aterrizó en Selección en 2013. "Nuestra función es la misma, debemos parar, pero damos más importancia a la guía. Es fundamental colocar a los compañeros bien para que te tiren menos. Hay que dar mucha información con pocas palabras y la tensión que requiere el momento. Fuera del campo les ayudas en todo. Ahora somos diez en el apartamento y es como 'Gran Hermano', tenemos al madrugador, al gruñón... Es una gran familia", admite.
De niño coleccionaba los recortes de periódicos de Casillas, Buffon o Peter Schmeichel. Soñaba con ser como ellos y detener el esférico en el último momento, para éxtasis de la grada. Ser el héroe. Es amigo de uno de esos héroes, de Alberto García, el capitán del Rayo, quien acaba de colgar los guantes. El cancerbero franjirrojo tuvo oportunidad de conocer a nuestra Selección antes de partir a Tokio y así recuerda esa experiencia: "Sergio y yo nos conocimos en un Máster. Yo iba como ponente para explicar cómo gestionar las individualidades desde la capitanía y el bien común. Cuando acabó la clase les abrí la puerta por si querían profundizar en algo, que les contara alguna experiencia o les ayudara en algo. Sergio me invitó a ir a ver a la Selección, que estaba preparando los Juegos. Los conocí y les di una charla. Cada uno me contó su experiencia. Me di cuenta de que la pasión de Sergio es la portería y se desgasta mucho en intentar que todo el mundo reme en la misma dirección y haya sentimiento de equipo. Gente como él es indispensable". Los elogios son bidireccionales. "Alberto y yo tenemos una complicidad especial. Estando aquí me mandó un mensaje porque había visto unas imágenes nuestras celebrando un gol y me dijo que en esos detalles se veía la piña que somos", añade Sergio.
El fútbol es su vida. Dejó la productora musical en la que llevaba doce años trabajando para centrarse en la Selección. Dentro de la cancha, ganó el campeonato de Europa en Roma 2019 y fuera, se sacó el título de entrenador nivel 2 académico y ha empezado con el federativo. Además del título básico de entrenador de porteros. Precisamente en esa labor ha tenido varias experiencias: pasó por la Academia del Atlético de Madrid, la pasada temporada estuvo en el Pozuelo... No obstante, su formación no sólo se centra en esa parcela. También realizó un Máster en dirección, metodología y análisis en el fútbol en LaLiga Business School e impartió un curso en Arabia Saudí.
Ihar Boki, la 'Bestia' del agua y la sensación de los Juegos de Tokio
El bielorruso, de 27 años, conquista cinco oros y eleva a 18 los metales en Juegos, 16 de ellos de oro
Ihar Boki compitiendo en el Centro Acuático de Tokio.
El nadador bielorruso Ihar Boki, con una enfermedad visual congénita, ha vuelto a deslumbrar al mundo en la piscina del Centro Acuático de Tokio. Hace cinco años, en los Juegos Paralímpicos de Río, se mostró imbatible. Ganó las seis pruebas que disputó, una gesta que le valió el apelativo de 'La Bestia'. En esta ocasión, se le ha resistido la medalla en los 100 braza, pero en el resto ha vuelto a demostrar que no tiene rival. Sus cinco oros (50 metros libres, los 100 espaldas, los 100 mariposa, los 200 estilos y los 400 libres) y su nuevo récord mundial en los 100 espaldas (56.36) le elevan a los altares de los Paralímpicos más laureados de la historia. Desde que debutó en Londres 2012 ha ganado 18 medallas, 16 de ellas de oro.
Unos números de leyenda que ya han hecho que muchos le comparen con Michael Phelps, al igual que otra leyenda de la natación paralímpica, el brasileño Daniel Dias, que se retira con 27 medallas paralímpicas. "Respeto enormemente a Phelps por lo todo lo que ha conseguido. Es un gran tipo. Yo también trato de alcanzar logros y de ir siempre a por más, en vez de conformarme con lo que ya he conseguido", dijo Boki, de 27 años, al respecto.
El bielorruso comenzó a nadar con seis años animado por su madre. No le gustaba nada entrenar pero sintió un flechazo cuando compitió por primera vez y supo que quería dedicarse a ello. "Tenía problemas de visión desde mi infancia. Era un niño inquieto y enérgico. Mis padres preguntaban a menudo a los médicos qué se podía hacer para tranquilizarme, qué deporte elegir. Uno de los médicos me recomendó encarecidamente que practicara la natación. Por eso empecé", confesaba en una entrevista con el Comité Paralímpico Internacional.
El chico de oro
Su hambre de éxitos es insaciable. "Cada medalla me da más energía positiva para conseguir otra", confesó en Tokio. A estos Juegos llegó tras superar la covid-19, de la que dice que le costó recuperarse, pero dio buena cuenta de que lo había hecho en el Campeonato de Europa de Madeira (Portugal) de junio donde ya consiguió seis oros y una plata, además de dos récords mundiales. Era un aviso de lo que le esperaba en sus terceros Juegos.
Cada medalla me da más energía positiva para conseguir otra
Ihar Boki, el deportista más laureado en Tokio 2020
En los primeros, los de Londres 2012, este abogado ganó cinco oros y una plata, en una temporada en la que batió cuatro récords mundiales. El bielorruso afirma que su secreto para rendir al máximo en tantas pruebas es "el esfuerzo". "Mi régimen es el descanso, la comida y la piscina. Eso es todo", confiesa.
En Río se tiró a la piscina seis veces y las seis salió con el oro al cuello. Y llegó a Tokio con ese aura de imbatibilidad de los grandes. Volverá a casa siendo el deportista con más oros en la cita (5). El ucraniano Maksym Krypak le sigue de cerca con seis medallas, cuatro de ellas de oro, una plata y un bronce. Este podio de multimedallistas en Tokio lo completa el chino Tao Zeng, con cuatro oros.
El momento más romántico de los Juegos: un guía pide matrimonio a su atleta en el tartán de Tokio
Llevan 11 años de relación
Nada más terminar la serie de 200 metros en categoría T11 (discapacidad visual), la atleta caboverdiana Keula Nidreia Pereira Semedo se vio sorprendida por su guía y pareja, Manuel Antonio Vaz da Veiga, que se arrodilló y cogiéndola de la mano le pidió matrimonio ante el aplauso e sus rivales en la carrera. El vídeo se ha hecho viral.Para la feliz pareja, el lema de Tokio 2020 "Unidos por la emoción" no podía ser más acertado.
Nada más terminar la serie de 200 metros en categoría T11 (discapacidad visual), la atleta caboverdiana Keula Nidreia Pereira Semedo se vio sorprendida por su guía y pareja, Manuel Antonio Vaz da Veiga, que se arrodilló y cogiéndola de la mano le pidió matrimonio ante el aplauso e sus rivales en la carrera. El vídeo se ha hecho viral.Para la feliz pareja, el lema de Tokio 2020 "Unidos por la emoción" no podía ser más acertado.
"No tengo palabras para explicar lo que siento. Estos han sido mis primeros Juegos Paralímpicos y con mi edad y velocidad estaba pensando en dejarlo después.
Pero ahora tengo una motivación adicional para seguir después de los
Juegos, siempre con él a mi lado", dijo emocionada la caboverdiana.
Vaz de Veiga llevaba tiempo planeando esta romántica petición de mano. "Pensé que ésta era la mejor ocasión y el mejor lugar para hacerlo. Este (un estadio de atletismo) es su segunda casa. Lleva compitiendo desde 2005", dijo el guía. "Llevamos 11 años de relación, así que pensé que ya era hora de proponerle matrimonio. Así que, ¿por qué no hacerlo?", dijo sonriendo.
El momento nos ha recordado a la petición de mano de Ángel Salamanca a la triatleta española Eva Moral en las Series Mundiales de Yokohama en 2019.
Jessica Long iguala a Phelps y Teresa Perales tendrá que esperar a París
La estadounidense ganó la prueba de relevo 4x100 estilos 34 puntos. Perales, que compitió junto a Nuria Marqués, Sarai Gascón e Isabel Yinghua Hernández, fue quinta
Jessica Long y Teresa Perales
Teresa Perales tenía una cita con la historia este jueves en la piscina del Centro Acuático de Tokio. La española, con 27 medallas paralímpicas (7 oros, 10 platas y 10 bronces) tras su milagrosa plata en 50 espalda podía igualar el récord del olímpico Michael Phelps (28). También podía hacerlo la gran estrella estadounidense Jessica Long, que llegó a estos Juegos con 23 medallas y con la de hoy en el relevo 4x100 estilos 34 puntos suma la quinta en Tokio. Mañana nada el 100 mariposa y puede superarle.El récord de medallas paralímpicas lo tiene la exnadadora estadounidense Trischa Zorn con 55 medallas, 41 de ellas de oro, un registro inalcanzable.
Nuria Marqués hizo la primera posta de los 100 espalda y acabó segunda. Sarai Gascón le dio el relevo para los 100 braza y colocó a España primera. Isabel Yinghua Hernández en los 100 mariposa volvió a colocar a España segunda. Llegaba el turno de Teresa Perales, que cerró el relevo, pero su lesión en el hombró le pasó factura y España acabó quinta.
"El hombro está en las últimas. Era lo normal. La prueba de espalda me dejó muy tocada porque ahí lo di todo. A nivel médico, quizá hubo dudas de si nadaría, pero a nivel personal, ninguna", comentó Perales, antes de añadir que logró recuperarse para Tokio 2020 con el deseo de nadar la prueba de este jueves.
Igualar a Phelps es el objetivo
Teresa Perales, 27 medallas paralímpicas
"Desde que me lesioné en Funchal sentí que le estaba fallando al equipo", reconoció, antes de señalar que tiene "pocas excusas" para entrenar y competir en los Juegos Paralímpicos de París 2024. "Igualar a Phelps es el objetivo", concluyó.
El oro fue para Estados Unidos (4:52.40), la plata para el Comité Paralímpico Ruso (4:55.55) y el bronce para Australia (4:55.70). España acabó quinta con un registro final de 5:04.58. Canadá y China, que quedaron justo por detrás, fueron descalificadas.
Long, la devoradora de medallas
Jessica Long, con 15 medallas de oro de las 28 que figuran desde hoy en su palmarés, nació en Siberia y fue adoptada por los estadounidenses Beth y Steve Long a los 13 meses. En 2013 se reunió con sus padres biológicos. "Realmente soñaba con este momento. Mis padres en Estados Unidos siempre me dijeron que era adoptada. Nunca ha sido un secreto para mí", confesaba.
Apasionada del yoga y pilates, nació hace 29 años sin huesos del peroné, sin tobillos y sin talones. Le amputaron las piernas por debajo de la rodilla a los 18 meses y aprendió a nadar en la piscina de sus abuelos. Con 10 años ya estaba compitiendo.
Lo que más le gustaba era la gimnasia, pero debido a los daños que le causaban las rodillas y las prótesis de las piernas, sus padres la animaron a practicar la natación. "Siempre me ha gustado nadar y me pareció bien. Mi abuela encontró un recorte en un periódico local sobre un equipo de natación local y decidimos probarlo. Lo que me convenció fue que no tenía que llevar prótesis", reconoce.
Se entrena en el Centro de Entrenamiento Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos en Colorado Springs con nueve sesiones a lo largo de seis días y su objetivo es alargar su carrera hasta Los Angeles 2028 para poder competir en casa. Debutó en los de Atenas con tres oros y en sus quintos Juegos ya eleva la cifra total de medallas a 28.
Su lema es "La única discapacidad en la vida es una actitud negativa", y haciendo gala de él ella siempre ha mostrado una actitud positiva en la vida y en el deporte. Después de los Campeonatos Mundiales de 2017 en México, se tomó un tiempo de descando de la competición para entrenar a un equipo de natación de una escuela de niñas en Baltimore. Lo necesitaba.
Tiene un libro, un documental y en febrero de 2021, la historia de su vida apareció en un anuncio de televisión de 60 segundos que se emitió en Estados Unidos durante la Super Bowl de la NFL.
Calendario y horarios
Todas las pruebas tendrán lugar en el Tokyo Aquatics Centre, ubicado en el Parque Costero de Tatsumi-no-Mori. Comenzarán el 25 de agosto y acabarán el 3 de septiembre.
2 de septiembre mañana
HORA | PRUEBA |
9:00 | Masculina 400 metros Estilo libre (S6) – Prueba 1 |
9:07 | Masculina 400 metros Estilo libre (S6) – Prueba 2 |
9:15 | Femenina 400 metros Estilo libre (S6) – Prueba 1 |
9:24 | Femenina 400 metros Estilo libre (S6) – Prueba 2 |
9:33 | Masculina 100 metros Mariposa (S9) – Prueba 1 |
9:36 | Masculina 100 metros Mariposa (S9) – Prueba 2 |
9:39 | Masculina 100 metros Mariposa (S9) – Prueba 3 |
9:42 | Femenina 100 metros Mariposa (S9) – Prueba 1 |
9:46 | Femenina 100 metros Mariposa (S9) – Prueba 2 |
9:50 | Masculina 100 metros Espalda (S10) – Prueba 1 |
9:53 | Masculina 100 metros Espalda (S10) – Prueba 2 |
9:57 | Femenina 100 metros Espalda (S10) – Prueba 1 |
10:01 | Femenina 100 metros Espalda (S10) – Prueba 2 |
10:05 | Masculina 100 metros Espalda (S14) – Prueba 1 |
10:09 | Masculina 100 metros Espalda (S14) – Prueba 2 |
10:12 | Masculina 100 metros Espalda (S14) – Prueba 3 |
10:16 | Femenina 100 metros Espalda (S14) – Prueba 1 |
10:21 | Femenina 100 metros Espalda (S14) – Prueba 2 |
10:25 | Masculina 50 metros Espalda (S2) – Prueba 1 |
10:30 | Masculina 50 metros Espalda (S2) – Prueba 2 |
10:35 | Femenina 50 metros Espalda (S2) – Prueba 1 |
10:40 | Femenina 50 metros Espalda (S2) – Prueba 2 |
10:45 | Masculina 50 metros Estilo libre (S3) – Prueba 1 |
10:49 | Masculina 50 metros Estilo libre (S3) – Prueba 2 |
10:53 | Masculina 50 metros Estilo libre (S4) – Prueba 1 |
10:56 | Masculina 50 metros Estilo libre (S4) – Prueba 2 |
10:59 | Masculina 50 metros Estilo libre (S4) – Prueba 3 |
11:03 | Femenina 50 metros Estilo libre (S4) – Prueba 1 |
11:07 | Femenina 50 metros Estilo libre (S4) – Prueba 2 |
2 de septiembre tarde
HORA | PRUEBA |
17:00 | Masculina 400 metros Estilo libre (S6) - FINAL |
17:10 | Femenina 400 metros Estilo libre (S6) - FINAL |
17:22 | Masculina 100 metros Mariposa (S9) - FINAL |
17:28 | Femenina 100 metros Mariposa (S9) - FINAL |
17:35 | Masculina 100 metros Espalda (S10) - FINAL |
17:42 | Femenina 100 metros Espalda (S10) - FINAL |
18:03 | Masculina 100 metros Espalda (S14) - FINAL |
18:10 | Femenina 100 metros Espalda (S14) - FINAL |
18:31 | Masculina 50 metros Espalda (S1) - FINAL |
18:39 | Masculina 50 metros Espalda (S2) - FINAL |
19:01 | Femenina 50 metros Espalda (S2) - FINAL |
19:10 | Masculina 50 metros Estilo libre (S3) - FINAL |
19:31 | Masculina 50 metros Estilo libre (S4) - FINAL |
19:38 | Femenina 50 metros Estilo libre (S4) - FINAL |
19:59 | Femenina 4 x 100 metros Medley RELEVOS (34 puntos) - FINAL |
3 de septiembre mañana
HORA | PRUEBA |
9:00 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM10) – Prueba 1 |
9:04 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM10) – Prueba 2 |
9:09 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM10) – Prueba 1 |
9:14 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM10) – Prueba 2 |
9:19 | Masculina 100 metros Espalda (S6) – Prueba 1 |
9:23 | Masculina 100 metros Espalda (S6) – Prueba 2 |
9:27 | Masculina 100 metros Espalda (S6) – Prueba 3 |
9:31 | Femenina 100 metros Espalda (S6) – Prueba 1 |
9:35 | Femenina 100 metros Espalda (S6) – Prueba 2 |
9:40 | Masculina 100 metros Mariposa (S8) – Prueba 1 |
9:43 | Masculina 100 metros Mariposa (S8) – Prueba 2 |
9:47 | Masculina 50 metros Mariposa (S7) – Prueba 1 |
9:50 | Masculina 50 metros Mariposa (S7) – Prueba 2 |
9:53 | Femenina 50 metros Mariposa (S7) – Prueba 1 |
9:56 | Femenina 50 metros Mariposa (S7) – Prueba 2 |
9:59 | Masculina 50 metros Espalda (S4) – Prueba 1 |
10:03 | Masculina 50 metros Espalda (S4) – Prueba 2 |
10:07 | Femenina 50 metros Espalda (S4) – Prueba 1 |
10:11 | Femenina 50 metros Espalda (S4) – Prueba 2 |
10:16 | Masculina 100 metros Mariposa (S12) – Prueba 1 |
10:19 | Masculina 100 metros Mariposa (S12) – Prueba 2 |
10:23 | Femenina 100 metros Estilo libre (S11) – Prueba 1 |
10:27 | Femenina 100 metros Estilo libre (S11) – Prueba 2 |
10:32 | Masculina 200 metros Estilo libre (S3) – Prueba 1 |
10:40 | Masculina 200 metros Estilo libre (S3) – Prueba 2 |
10:48 | Masculina 100 metros Mariposa (S11) – Prueba 1 |
10:52 | Masculina 100 metros Mariposa (S11) – Prueba 2 |
10:57 | Masculina 4 x 100 metros Medley RELEVOS (34 puntos) – Prueba 1 |
11:04 | Masculina 4 x 100 metros Medley RELEVOS (34 puntos) – Prueba 2 |
3 de septiembre tarde
HORA | PRUEBA |
17:00 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM10) - FINAL |
17:07 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM10) - FINAL |
17:16 | Masculina 100 metros Espalda (S6) - FINAL |
17:23 | Femenina 100 metros Espalda (S6) - FINAL |
17:30 | Masculina 100 metros Mariposa (S8) - FINAL |
17:37 | Femenina 100 metros Mariposa (S8) - FINAL |
17:58 | Masculina 50 metros Mariposa (S7) - FINAL |
18:04 | Femenina 50 metros Mariposa (S7) - FINAL |
18:24 | Masculina 50 metros Espalda (S4) - FINAL |
18:31 | Femenina 50 metros Espalda (S4) - FINAL |
18:53 | Masculina 100 metros Mariposa (S12) - FINAL |
18:59 | Femenina 100 metros Mariposa (S11) - FINAL |
19:21 | Masculina 200 metros Estilo libre (S3) - FINAL |
19:31 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM5) - FINAL |
19:41 | Masculina 100 metros Mariposa (S11) - FINAL |
20:03 | Masculina 4x100 metros Medley RELEVOS (34 puntos) - FINAL |
Así va el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020
Medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020
Mañana seguimos con otra jornada, ya quedan menos para que terminé estos Juegos Paralímpicos de Tokio.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN EL DIARIO
MARCA Y AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario