Estamos ya por la septima jornada que voy poniendo información de los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos de Tokio y cada vez estamos más cerca de pasar las medallas de RIO 2016.
España ha sumado otras cuatro medallas más al medallero, con dos platas y dos bronces .
Nuria Marqués firma un doblete en Tokio.Tras su plata en 100 espalda, este miércoles se ha colgado el bronce en los 200 estilos.
Sergio Garrote es insaciable: bronce en ruta y segunda medalla en Tokio.El catalán lleva dos de dos en sus primeros Juegos.
Miriam Martínez, una plata de peso a la reinvención.Un derrame cerebral le obligó a dejar el fútbol sala y hoy es subcampeona paralímpica de peso gracias a un lanzamiento de 9.62 metros.
Álvaro Valera y Jordi Morales, una pareja de bronce.Perdieron ante la pareja de Gran Bretaña en semifinales por 3-2. En Tokio se reparten dos bronces. Segunda medalla paralímpica como pareja tras la plata de Londres 2012.
Ademas de esto, el equipo de baloncesto en silla de ruedas masculino ha pasado a las semifinales se enfrentara a EEUU.
En tenis un español ha historia ha llegado a cuartos de final en tenis indivual núnca se ha conseguido llegar tan lejos en los Juegos Paralímpicos.
Y para el final hablaremos de dos grandes historias de superación.Haven sobrevivió a la bomba con la que se suicidaron sus padres.Kashafali: de mendigar en la calle y huir de la guerra a ser el campeón paralímpico más rápido de la historia.
El presidente del Consejo Superior de Deportes José Manuel Franco: "El objetivo es equiparar las primas de olímpicos y paralímpicos".
Y para terminar el calendario de hoy y mañana de Natación.
Más el medallero global de los españoles.
Nuria Marqués firma un doblete en Tokio
Tras su plata en 100 espalda, este miércoles se ha colgado el bronce en los 200 estilos
Nuria Marqués, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Nuria Marqués ha conquistado su segunda medalla en el Centro Acuático de Tokio. La catalana, de 22 años, se ha colgado esta vez el bronce en los 200 metros estilo S9, prueba en la que Sarai Gascón acabó cuarta. Hace un par de días, Marqués revalidó la plata en 100 espalda de Río 2016. La joven estrella española suma así su cuarta medalla paralímpica en dos Juegos consecutivos y la 28 para España en Tokio.
Marqués, que nació con el fémur izquierdo más corto, llegaba a Tokio con la tercera mejor marca del año en 200 estilos, disciplina en la que es la vigente campeona mundial. La neozelandesa Sophie Pascoe, plusmarquista mundial, partía como la gran favorita al oro y cumplió los pronósticos. Lideró la prueba de principio a fin.
En los 50 mariposa, Marqués fue tercera, pero remontó a puestos de plata en los 50 espalda, donde mostró su poderío. En la braza, también se mantuvo en la segunda posición, pero en los últimos 50 a croll, la húngara Zsofia Konkoly echó el resto para arrebatarle la plata a la española. Pascoe se llevó el oro con un registro final de 2:32.73, Konkoly fue plata con 2:33.00 y Marqués bronce con 2:35.64.
Gascón, compañera de entrenamiento de Nuria en el CAR de San Cugat, firmó una excelente remontada desde la sexta plaza hasta la cuarta (2:37.62).
"Estoy muy contenta porque es una prueba que no había preparado y aún así me he quedado a las puertas de la medalla y muy contenta por Nuria, que ha ganado la medalla de bronce, así que muy bien", dijo Gascón. "Meterse en la final ya tiene mucho mérito viendo el nivel de las rivales", añadió.
De gran promesa a realidad
Marqués, que salió del programa de Promesas Paralímpicas de Natación de AXA, comenzó en la piscina por recomendación médica con el objetivo de reforzar la espalda. Había nacido con el fémur de la pierna izquierda más corto y a medida que crecía no lo hacía al mismo ritmo que el de la derecha. Intentaron alargárselo en el quirófano pero, tras varias operaciónes, le amputaron la pierna con 9 años, edad a la que empezó a competir con niñas sin discapacidad. Había empezado en la piscina con tres años en su primer cursillo de natación.
Durante años, Nuria estuvo entrenando junto a nadadores sin discacapcidad que le hicieron ir superando sus límites. Con 11 años empezó a competir en natación adaptada, donde Teresa Perales es, desde hace años, su referente.
Marqués es una nadadora muy polivalente que, con sólo 22 años, además de 4 medallas paralímpicas tiene 12 mundiales y 16 europeas.
Sergio Garrote es insaciable: bronce en ruta y segunda medalla en Tokio
El catalán lleva dos de dos en sus primeros Juegos
Sergio Garrote, en la prueba de ruta en el circuito de Fuji.
Sergio Garrote, oro en la contrarreloj en su debut paralímpico en Tokio en la categoría H2 (discapacidad física), se ha colgado el bronce en ruta en el circuito de Fuji y suma su segunda medalla en sus primeros Juegos. Dos de dos, pleno. La presea del catalán es la número 27 para España en Tokio. A sus 42 años, el de Viladecans sigue con su idilio con el podio. No se baja de él desde su debut con la selección en 2016.
"No hay que despreciar ningún metal en unos Juegos, cualquier medalla aquí es una gran victoria. Estoy muy sorprendido con la victoria del francés que no entraba como favorito en mis quinielas ni para el italiano. Nos hemos llevado una sorpresa con su grandísima carrera en un circuito extremadamente duro. Me he entregado en la medida de lo que tenía, pero también con cabeza porque mañana tengo la tercera carera por equipos. Me ha dejado boquiabierto, ha hecho un carrerón", dijo un sorprendido Garrote tras cruzar la meta tercero.
No hay que despreciar ningún metal en unos Juegos, cualquier medalla aquí es una gran victoria
Sergio Garrote, bronce en ruta en Tokio
Desde el inicio, el francés Florian Jouanny, bronce en la crono un día antes y campeón esta vez, tomó la delantera protagonizando una escapada casi desde la salida. Detrás, una lucha mano a mano entre Garrote y el italiano Luca Mazzone, que marcó al español de cerca y que en la primera vuelta de los 52,8 kilómetros fue todo el rato a rueda del español. El día antes se había quedado a 26 centésimas de él y tenía claro que era su rival.
En la primera vuelta al circuito, no le dio ni un sólo relevo. De hecho, cuando los hizo después sólo fue en las bajadas. Dejó a Garrote, que se define como escalador, el peso y la responsabilidad en las subidas. La estrategia era desgastarle. El francés, mientras, seguía escapado a más de un minuto en el primer paso por meta.
Sergio Garrote, con el italiano Mazzone a rueda.
Esa diferencia fue ampliándose en cada vuelta. Garrote y Mazzone siguieron en su duelo particular, midiendo fuerzas entre ellos, vigilándose contínuamente. Jouanny, que se quedó parapléjico tras un accidente esquiando hace más de una década, se vio beneficiado por la lucha entre sus rivales y siguió a lo suyo en la primera posición en una prueba que lideró de principio a fin.
Mazzone mostró su sangre fría al lanzar un ataque justo en el tercer paso por meta, aprovechando que el español bajó un pelín el ritmo para comer algo. Parecía que el pentacampeón mundial se había estado reservando hasta entonces. Y Sergio, aunque lo intentó, ya no pudo darle caza.
Jouanny se llevó el oro con un tiempo de 1:49.36, la plata fue para el italiano Mazzone (1:53:43) y el bronce para Garrote (1:54.36). El mismo podio que el día anterior pero invertido.
Caída de un andamio hace dos décadas
Hace 20 años, Garrote se quedó parapléjico tras caerse de un andamio y dejó de lado el ciclismo. Se deshizo de su bicicleta de montaña y carretera y probó en tros deportes, pero ninguno le convenció, así que decidió centrarse en la carrera de Medicina que después cambiaría por la de Criminología. Cuando la handbike se cruzó en su vida, lo dejó todo por ella.Una apuesta que está dando sus frutos.
Empezó a competir por su cuenta a nivel internacional y el seleccionador nacional Félix García Casas no tardó en 'ficharle' para la selección nacional con la que ha conquistado 5 platas y 5 bronces desde 2016.
García-Marquina e Israel Rider abandonan
La última carrera de la jornada contaba con la presencia nacional de Luis Miguel García-Marquina, bronce CRI, e Israel Rider, quiénes preferían abandonar la prueba dado el desgaste que esta estaba suponiendo tras el día de crono y las grandes esperanzas que tiene la Selección Española depositadas en el 'team relay' que se disputa mañana.
Miriam Martínez, una plata de peso a la reinvención
Un derrame cerebral le obligó a dejar el fútbol sala y hoy es subcampeona paralímpica de peso gracias a un lanzamiento de 9.62 metros
Miriam Martínez con la bandera de España
La vida de Miriam Martínez giraba en torno al fútbol sala cuando con 28 años recién cumplidos sufrió, mientras trabajaba, un derrame cerebral por una enfermedad autoninmune. Entre las secuelas, le quedaron la descoordinación y espasmos. Le tocó reinventarse y encontró en el atletismo una forma de hacerlo. Su padre, corredor de mediofondo, siempe había soñado con ir a unos Juegos. Hoy Miriam ha cumplido ese sueño por los dos en el Estadio Olímpico de Tokio, donde ha conquistado la medalla de plata en lanzamiento de peso F36 gracias a un lanzamiento de 9.62 metros, su mejor marca personal. Debut plateado de la alicantina que da a España su medalla 29 en Tokio.
La rusa Galina Lipatnikova se llevó el oro con un lanzamiento de 11.03 metros, mientras que la china Qing Wu completó el podio con un bronce gracias a un mejor lanzamiento de 9.36. La española ganó la plata en su primer lanzamiento (9.62) de los seis.
"Estoy en una nube, todavía parece que no haya puesto los pies en el suelo, y es un sitio de donde no me quiero bajar porque es donde soñaba con estar hace tres años. La vida me cambió y ahora mismo me ha vuelto a cambiar. Estoy que no me lo creo", confesó.
Estoy en una nube, todavía parece que no haya puesto los pies en el suelo y es un sitio de donde no me quiero bajar
Miriam Martínez, subcampeona paralímpica de lanzamiento de peso
El deporte, la mejor medicina
Tras el derrame, Martínez siempre tuvo claro que el deporte era el motor de su vida y lo seguiría siendo. Quería volver a hacer deporte porque era algo que le recordaba a su vida anterior. "Fue mi mejor medicina", confesaba a MARCA tras proclamarse este año campeona de Europa en Funchal el pasado mes de mayo. Estar en unos Juegos Paralímpicos se convirtió en un sueño que veía lejano pero por el que estaba dispuesta a luchar.
"Hace un par de años decíamos mi padre y yo que ojalá estuviese en unos Juegos Paralímpicos algún día y lo hemos conseguido. Hace tres años ni siquiera pensábamos que estuviera caminando, cuando empecé a caminar mi sueño era estar aquí. Siempre he amado el deporte y fue nuestro sueño luchar por algo grande. Hoy he puesto más corazón que otra cosa", confesaba.
Porque las piernas le han fallado estos días en Tokio, por eso se acordó con la medalla al cuello del servicio médico del Comité Paralímpico Español. "Sin ellos no estaría aquí", dijo. Y la plata fue dedicada a su familia, que la ha apoyado siempre, en los buenos y malos momentos. "Aunque nos cambie la vida, al final puede ser algo maravilloso", decía sonriendo.
Porque poco podía imaginar hace tres años que aquel derrame iba a abrirle nuevas puertas y sería la llave de un futuro lleno de éxitos. Reconoce que le costó mucho dar el paso a asumir que tenía una discapacidad y en el hospital se pasaba el día preguntando cuándo iba a poder volver a correr. "Empecé a indagar y vi que había gente que podía lanzar en una silla. Yo necesito el deporte para sobrevivir", cuenta. El lanzamiento de peso era la disciplina que mejor se adaptaba a su condición física.
Se entrena en Gandía junto a Kim López (bicampeón paralímpico de peso), Héctor Cabrera y Salva Cano.
Jugadora de fútbol sala
Hasta el derrame, llevaba tiempo compaginando el fútbol sala con su trabajo en la construcción. Jugó en el Santa Rosa de Alcoy, con el que logró el ascenso a Primera, y también jugó con la Universidad de Alicante, el Playas de Castellón y el Natudelia. De hecho, formó parte de la selección valenciana muchos años.
Ha probado con la selección de fútbol sala de daño cerebral y no descarta volver a jugar. El primer día le costó atarse los cordones de las botas, pero lo disfrutó muchísimo. "Para mí jugar al fútbol fue más fácil que volver a comer. Era innato. Ha sido la mejor sensación que he tenido en muchos años. Correr detrás de una pelota era como correr detrás de un sueño y espero volver a poder compaginarlo", anhela.
Un sueño que hoy se ha hecho realidad en el atletismo, un sueño familiar que Miriam ha podido cumplir por su padre y por él. Un sueño que demuestra que nunca hay que rendirse ni tirar la toalla.
Álvaro Valera y Jordi Morales, una pareja de bronce
Perdieron ante la pareja de Gran Bretaña en semifinales por 3-2. En Tokio se reparten dos bronces. Segunda medalla paralímpica como pareja tras la plata de Londres 2012
Jordi Morales devuelve una bola a la pareja británica en semifinales.
Álvaro Valera y Jordi Morales cayeron ante Gran Bretaña en las semifinals de tenis de mesa por equipos en Tokio, pero se colgaron la medalla de bronce ya que en esta edición se reparten dos. El sevillano y el catalán, vigentes campeones de Europa de las clases 6 y 7 (palistas más afectados que juegan de pie), perdieron por 2-3. Es la medalla 30 para España en Tokio y se queda a sólo una de igualar el botín de Río 2016.
Comenzó dominando España las semifinales gracias a una ajustada victoria (2-3) en el partido de dobles frente a William Bayley y Paul Karabardak. Valera y Morales ganaron con autoridad los dos primeros sets, en los que se mostraron, especialmente en el primero, muy sólidos tanto en la parte táctica como en la técnica.
Pero la reaccción de William Bayley y Paul Karabardak llegó con una tercera manga en la que fueron un vendaval. Con un parcial de 10-0, que fue imposible de remontar (11-1), lanzaron un aviso a los españoles. Era un claro aviso de que no había que fiarse ni bajar la guardia.
El cuarto también se lo adjudicaron los británicos que forzaron el quinto set, el psicológico por excelencia y donde la pareja española estaba obligada a mantener la mente fría para recuperar su versión del inicio del partido. Fue una manga muy sufrida en la que España salvó hasta cuatro bolas de partido y que acabó adjudicándoselo por 17-15.
Después, en los dos partidos individuales, Morales perdió con Bayley (3-0) y Valera con Karabardak (3-2).
"Este bronce nos va a ir sabiendo poco a poco mejor. Antes de venir aquí soñábamos con una medalla, pero nos sabe a poco por cómo hemos empezado la semifinal. Queríamos jugar la final contra China, pero el deporte es así", dijo Jordi Morales.
Este bronce nos sabe a poco
Jordi Morales, bronce por equipos en tenis de mesa
"Estamos todavía procesándolo. A veces el deporte puede ser cruel. Hemos vivido momentos de gloria pero en ocasiones toca estar en el otro lado y ver cómo se te escapa un partido que tienes en la mano... Pero bueno, toca reponerse y hacer una lectura positiva de la medalla. Seguimos siendo medallistas pese a todos los años que han pasado. Habrá otras oportunidades", añadió Valera mirando ya hacia París, que serían sus séptimos Juegos, los mismos que su compañero Morales.
Es la segunda medalla paralímpica de ambos juntos tras la plata conquistada en Londres 2012 y la única para el tenis de mesa español en estos Juegos, ya que en el cuadro individual ningún palista nacional accedió a la lucha por las preseas.
Esta presea permite al tenis de mesa seguir siendo parte del medallero paralímpico español desde Barcelona 92, cuando Enrique Agudo fue el encargado de iniciar un palmarés que se continúa durante 25 años, y seguirá vigente hasta la cita de 2024 en París.
España luchará por las medallas en Tokio
Vence a Alemania en un final de partido agónico (71-68) y se enfrentará en semifinales a EE.UU., vigente campeón paralímpico
Varios jugadores alemanes tratan de parar a Asier García.
La selección masculina de baloncesto en silla luchará, por segundos Juegos consecutivos, por las medallas en Tokio tras imponerse a Alemania por 71-68 en un final agónico de partido. España, que llega a las semifinales invicta, peleará ante la todopoderosa Estados Unidos por un puesto en la final. El partido será la reedición de la final de Río hace cinco años.
Tras completar una fase de grupos inmaculada con cuatro victorias en otros tantos partidos, España salió a la cancha en busca de un billete para la lucha por las medallas pero se encontró con un equipo alemán acelerado que rápidamente se colocó con un parcial de 7-0. Trigo se vio obligado a pedir tiempo muerto para parar el vendaval y surtió efecto, pues a partir de ahí España fue de menos a más hasta conseguir colocarse por delante en el marcador con Asier García, el gran capitán, y Jordi Ruiz como principales puntales. El primer cuarto acabó con tres puntos de ventaja para España (21-19).
Era un aviso de que los de Óscar Trigo iban a tener que sudar la camiseta para lograr el pase a semifinales. España estuvo un punto por encima de su rival, lo que le permitió irse al descanso con una ventaja de seis (40-34).
Tras él, Trigo dio entrada a savia nueva con Amadou Diallo por Manu Lorenzo. Un parcial de 4-0 para los alemanes les acercaba peligrosamente en el marcador, pero de nuevo Asier García aparecía como figura estelar en su quinto triple doble de los Juegos.
Un último cuarto de infarto
Con un colchón de seis puntos afrontó España el cuarto definitivo (54-48), pero mediado éste, el seleccionador alemán pidió la revisión de las medidas de la silla de García, alegando que era más alta de lo permitido. Una triquiñuela para tratar de desconcentrar a España y tener oportunidad de volver a entrar en el partido. Los jueces comprobaron que las medidas eran las reglamentarias y el técnico germano se llevó una técnica.
Asier, al que no le gustó nada el detalle, respondió con un triple que celebró llevándose el puño al pecho. Habían tocado el orgullo español.
"Ha despertado a la bestia nuestro amigo Nicolai (técnico alemán). En el 2017 ya la pidió en el Europeo de Tenerife y sabíamos que nos lo iba a hacer. Como lo sabíamos y se la debíamos, nos ha ayudado y ha salido todo perfecto", decía Óscar Trigo.
"Les ha salido mal porque les hemos metido seis puntos seguidos y creo que nos ha beneficiado", añadía Asier García.
La recta final fue de auténtico infarto. A 45 segundos del final, un triple de los alemanes aprovechando un desajuste defensivo de España les acercaba peligrosamente (70-66). A 34 segundos, le pitaron una falta a Asier García que acabó convirtiéndose en dos tiros libres que n fallaron los alemanes, que se colocaron a un triple de forzar la prórroga (71-68). A 20'', tres jugadores germanos presionaron tanto a Jordi Ruiz que terminó superando los cinco segundos de posesión y el balón fue para los alemanes.
Al final, España logró mantener la ventaja y se clasifica para semifinales de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Una partida de ajedrez
"Como esperábamos ha sido un partido más duro, siempre lo es el de cuartos porque te juegas todo o nada. Nos conocemos ambos mucho y ha sido como una partida de ajedrez jugando con piezas, cada uno ha sacado sus armas", analizaba Trigo. "Tenemos que mejorar la paciencia", dijo haciendo autocrítica.
Vamos a por Estados Unidos y vamos a por el oro
Óscar Trigo, seleccionador nacional
En cuanto a EE.UU., el próximo rival, tiene claro cómo afrontarán el partido: "Esperamos competir. Hemos ido partido a partido. Vamos a por ellos y vamos a por el oro", añadió con ambición.
"Alemania nos ha llevado al límite pero al final hemos conseguido llevarnos el partido", dijo García. "Estados Unidos es la selección más defensiva, la que más físico mete en los 40 minutos. Vamos a tener que jugar tranquilos y con cabeza", añadió.
Ficha técnica
71 - España (21+19+14+17): Dani Stix (1), Alejandro Zarzuela (11), Jordi Ruiz (24), Asier García (19) y Manuel Lorenzo Díaz (4) -quinteto inicial- Pablo Zarzuela (2), Fran Lara, Amadou Diallo (6), David Mouriz, Oscar Onrubia e Ignacio Ortega (4).
68 - Alemania (19+15+14+20): Nico Dreimueller (9), Christopher Huber (4), Andre Bienek (13), Thomas Boehme (16) y Aliaksandr Halouski (9) -quinteto inicial- Philip Schorp, Mathias Guentner, Tobias Hell, Jan Haller (2), Jan Sadler (4), Jens Eicke Albrecht (11) y Joseph Bestwick.
JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
Caverzaschi, el tenista paciente que hace historia llegando a cuartos
Ningún tenista español se había metido en cuartos de unos Juegos. Allí Tom Egberink lo eliminó en un partido aplazado durante horas por la lluvia. Mejora su papel de Río y sigue creciendo.
La paciencia siempre tiene su recompensa. Daniel
Caverzaschi (Madrid, 11 de julio de 1993) lo ha demostrado sobre la
pista del Ariake Tenis Park, con aplazamientos varios, ya fuera por el
asfixiante calor o por la lluvia de Tokio. Sin ir más lejos, este miércoles se retrasó durante horas su partido de cuartos de final contra el neerlandés Tom Egberink, con quien terminó perdiendo por 6-4 y 6-3.
A pesar de la derrota fue una cita con la historia, ya que ningún
tenista español en silla había llegado hasta ahí en el cuadro individual
de unos Juegos. Lo hizo después de vencer al belga Joachim Gerard (el tres del mundo) y de dejar antes por el camino al británico Dermot Bailey y al sudafricano Evans Maripa.
Pero su paciencia no sólo ha quedado patente en Tokio. También en el camino que le ha traído hasta aquí. Ya en Río se convirtió en el primero en llegar a octavos. A sus 28 años, el decimocuarto del ranking internacional, es todo un veterano. Estos son sus terceros Juegos y lleva más de la mitad de su vida dedicada al tenis, en el que empezó a los 12 años. “Me siento joven, pero ya soy veterano. Los Juegos de Londres fueron increíbles. Me costó mucho estar ahí. Me clasifiqué en el último momento. Tenía que estar entre los 55 mejores del mundo y lo conseguí siendo el 53 ó 54. Hasta la última semana no se sabía. Disfruté como un niño. Mi familia y amigos se vinieron. Tenía 18 años y me di cuenta de la magnitud de un evento como ese”, explicaba a As días antes de poner rumbo a tierras japonesas.
Después vendría Río y su diploma, una progresión que continúa. “Soy otro tenista. Además de haber mejorado muchos aspectos de mi juego, estoy más acostumbrado a gestionar la presión, los momentos tensos de partidos importantes y lo disfruto más”, analiza el madrileño para quien la mente tiene tanta importancia (o más) que el físico. Hace meditación y tiene en su libreta un tesoro. Sus anotaciones van desde los aspectos técnicos del juego hasta la montaña rusa de emociones que puede llegar a experimentar. "En el tenis estás solo ante los problemas y la meditación me hace calmarme y centrarme. Lo de la libreta me ayuda. Ahí tengo de todo. Me desahogo. Desde insultarme (‘Me cago en todo Dani, haz lo que tienes que hacer’) a cosas más tácticas (‘Tírale dos al revés y luego ábrele a la derecha’). Es gracioso. A veces leo lo que he escrito en el pasado y me río. Las conservo en casa de mi madre. Algún día las sacaré a la luz”, bromea.
Porque si algo le define es su gran sentido del humor. La llave para vivir y transmitir su experiencia con la discapacidad, con la que convive desde la infancia, tras nacer sin fémur ni rodilla en la pierna derecha y con afectaciones en la izquierda debido a una malformación congénita. “Va mejorando la percepción y normalización de la discapacidad, pero todavía estamos lejos de otros países. Viví en Inglaterra, allí estudiaba la carrera —se graduó con Matrícula de Honor en Económicas por la Universidad de Warwick como homenaje a su padre, que falleció meses antes— y participé en los Juegos. Todo se transformó. De repente los deportistas paralímpicos se convirtieron en estrellas. Yo iba a una tienda a comprar ropa y no se apartaban todos o me venían a ofrecer ayuda. Era un cliente más, te daban los buenos días y... ‘Oye, cualquier cosa, me dices’. En España vamos evolucionando, pero continúa vigente ese estereotipo del pobrecito. En mi caso se normalizó la discapacidad desde pequeño. Mis padres me trataban como uno más y mis amigos me decían: ‘Eh, cojo’ y yo le respondía: ‘Eh, negro’. Siempre había mucho humor. Esa es la mejor manera", argumenta.
Por eso nació #ValeLaPierna. Su hashtag. Su leitmotiv. Su lema de vida. Una vida que en la que juega un papel importante la solidaridad. Acaba de presentar una línea de camisetas, diseñadas por la marca Silbon, cuyos beneficios se destinarán a la compra de material adaptado de base por parte del Comité Paralímpico Español. Hay cinco modelos diferentes, con frases como 'Error 404. Leg not found', ‘Soy COJOnudo’, ‘Imperfectamente Perfecto’ o ‘Discapacitado. No el único proyecto que tiene entre manos. "La ayuda de P&G servirá para que la Fundación Bepro cree más escuelas de tenis en silla por toda España. Llevan ocho este año y también se va a impulsar un directorio. Hay muchos centros, escuelas, academias o fundaciones donde se puede practicar deporte adaptado pero la gente no lo sabe. Me gustaría universalizar el acceso al deporte", afirma.
Para Dani el deporte es uno de los grandes pilares de su vida. Los probó todos en su infancia en Estados Unidos: natación, baloncesto, esquí... Incluso el tenis de pie con una prótesis. "Me gustó, pero no me enganchó. Me freían a palos todos, no podía seguirles el ritmo. Hacía fútbol y era diferente porque jugaba como portero y me podía tirar y atajar, pero en tenis… ¡Imagínate! Fui a cuatro o cinco clases nada más y seguí con otros deportes. Luego cuando probé el tenis en silla, que ahí sí que estaba en igualdad de condiciones, me encantó”. Cuestión de paciencia...
La histórica selección española femenina, en la cancha del Ariake Arena
La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas perdió en cuartos de final con Alemania (57-33) y no peleará por las medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio.
El combinado que dirige Abraham Carrión, que fue cuarto en la fase de grupos, se midió con una de los aspirantes a la medalla de oro, Alemania, subcampeona en Río de Janeiro 2016 y que hizo pleno de victorias en la ronda de grupos.
Los dos primeros cuartos España aguantó muy bien los ataques de las germanas y se mostró sólida en defensa, aunque poco contundente en ataque, un factor que la hizo irse al descanso cinco puntos abajo.
En el tercer cuarto esos malos porcentajes ofensivos se acrecentaron y la poca eficacia atacante se tradujo en una primera canasta a los cuatro minutos y medio y un parcial inicial en contra de 9-0 que dejó muy tocadas a las jugadoras españolas.
Los cinco únicos puntos logrados en ese tercer cuarto terminaron de hundir las esperanzas de la selección española en los últimos diez minutos, en los que las germanas no arriesgaron para sellar sin contratiempos su pase a semifinales.
España, que tiene asegurado el diploma, peleará por la séptima plaza con la selección perdedora del enfrentamiento entre China y Gran Bretaña.
Pese a esta eliminación, la selección femenina ha hecho historia en Tokio. Ha disfrutado de su primera experiencia en unos Juegos por clasificación directa y ganó el primer partido de su historia en una cita paralímpica (a Argelia), tras las cinco derrotas consecutivas en Barcelona'92 como país anfitrión.
Ficha técnica
57 - Alemania (16+8+19+14): Mareike Miller (13), Anne Patzwald (5), Katharina Lang (14), Annabel Breuer (6) y Svenja Mayer (2) -quinteto inicial- Catharina Weiss, Laura Fuerst (2), Lisa Bergenthal (2), Maya Lindholm (4), Lena Knippelmeyer (5) y Barbara Gross (4).
33 - España (13+6+5+9): Sonia Ruiz (2), Sara Revuelta (5), Vicky Pérez (13), Almudena Montiel (4) e Isabel López (5) -quinteto inicial- Lourdes Ortega, Beatriz Zudaire (2), Judith Núñez, Vicky Alonso (2), Agurtzane Eguiluz y María Ruiz.
JUEGOS PARALÍMPICOS TOKIO 2020
Haven sobrevivió a la bomba con la que se suicidaron sus padres
La estadounidense perdió las dos piernas con sólo 14 meses, cuando sus padres se ataron un explosivo al cuerpo para morir juntos. Ella salió adelante y en Missouri se forjó como nadadora.
Haven Shepherd es el milagro hecho mujer. Sólo tenía catorce meses cuando sus padres, que mantenían una relación extramatrimonial, decidieron acabar con su vida y la de su bebé, entonces llamado Do Thi Thuy Phuong. O juntos o muertos. Una estremecedora disyuntiva. Esta pareja vietnamita siguió el plan trazado: se ató una bomba al cuerpo y, sosteniendo en sus brazos a la pequeña, la detonó. Sin embargo, en plena destrucción, ganó la vida.
Haven —o Do Thi Thuy Phuong— sobrevivió de milagro, puesto
que la explosión la lanzó a diez metros de la cabaña donde vivían, y sus
padres fallecieron en el acto. No tuvo fácil salir adelante,
por sus secuelas físicas y emocionales. Su abuela fue quien la encontró
con quemaduras, metralla en la cabeza y los pies destrozados y la llevó
en moto hasta el hospital. La gravedad de las heridas hizo que le amputaran las dos piernas y el elevado coste del tratamiento, que tuvieran que pedir ayuda para afrontar los gastos y darla en adopción.
Seis meses después de aquello, la pequeña encontró un nuevo hogar. Shelly y Rob Shepherd la adoptaron y su vida volvió a empezar en Missouri. Por tener, tenía cuatro hermanas (Chloe, Haley, Hannah e Ivy) y dos hermanos (Sawyer y Zach), con quienes bromeaba diciendo que era 'la niña milagro' y "la favorita de papá y mamá", explicó a Tokyo202.
No le faltaba razón. Ahora ella, de 18 años, no sólo está viva sino que se siente viva. Este miércoles volverá a sumergirse en la piscina del Tokyo Aquatics Centre en la prueba de 100 metros espalda SB7, culminando un sueño y lanzando un mensaje de superación al mundo. "Estoy muy feliz por haberme salvado aquel día. No entré en shock. Sólo perdí dos piernas cuando podría haber perdido la vida", confesó dando una lección de optimismo descarnado.
La natación no fue su primer destino. Antes coqueteó con el atletismo, pero no destacaba. Fue ahí cuando pensó en la piscina para mejorar su rendimiento. Al final entró y se quedó. Los Juegos de Tokio son sus primeros y no tiene mayor expectativa que disfrutar. Un buen plan para alguien que exprime cada segundo. "No puedes controlar la vida, sólo cómo responderás a las cosas". Ella lo ha hecho con una entereza admirable.
Sus cualidades no se les escapan a las marcas. Haven ha trabajado como modelo para Tommy Hilfiger. Una experiencia que le sirvió para darse cuenta de que el cuerpo perfecto no existe y que nuestros defectos son los que nos hacen únicos. Ella lo es. Dentro de la piscina se mira en el ejemplo de Jessica Long y fuera, cultiva otras facetas más artísticas como la pintura. De ahí que lleve tatuado en su muñeca el verbo 'crear'. Además es coach y ofrece charlas a los niños para acercarles al mundo de la discapacidad. La idea de visitar Vietnam y volver a los orígenes siempre le ronda la cabeza. Cuando piensa en aquello no guarda rencor a sus padres biológicos. Ha sabido ver la luz en la oscuridad...
Kashafali: de mendigar en la calle y huir de la guerra a ser el campeón paralímpico más rápido de la historia
Huyó con su familia del Congo tras vivir en primera persona el horror de la guerra. En Noruega sintió como si le hubiese tocado la lotería por tener comida y un techo
"No sé qué decir. Vengo de la nada, de mendigar en la calle. Me trasladé a Noruega como refugiado y he pasado por muchas cosas, desde las balas hasta el hambre. Estar aquí como uno de los mejores significa mucho para mí", decía entre lágrimas Salum Ageze Kashafali nada más convertirse en el campeón paralímpico más rápido de la historia en los 100 metros T12 (discapacida visual) de los Juegos Paralímpicos. "Todo es posible", añadía este profesor de Matemáticas lanzando un mensaje de esperanza a tantos niños africanos que viven en situación de pobreza o en países inmersos en una guerra.
Es su caso. Nació el 25 de noviembre de 1993 en la República Democrática del Congo, un país rico en recursos naturales pero devastado por la guerra civil desde hace más de un cuarto de siglo, con decenas de grupos armados alimentando el conflicto. Su sueño desde niño no era convertirse en un deportista de élite sino simplemente sobrevivir. "Había momentos en los que nos esforzábamos por mantenernos vivos", confiesa. Y pasó hambre, mucha. Tuvo que mendigar para comer.
Había momentos en los que nos esforzábamos por mantenernos vivos
Salum Ageze Kashafali, campeón paralímpico de 100 T12 en Tokio
El punto de inflexión en su vida fue una noche en la que vieron la muerte tan cerca que su familia decidió buscar un futuro lejos de allí. "Estábamos durmiendo y, de repente, nos despertamos y había incendios por todas partes después de que hubieran estallado algunas bombas. Lo primero que vimos al salir de la puerta fue gente tirada en el suelo. Sólo esperas morir", rememora al hablar de aquellos terribles días.
Vivir en Noruega fue como ganar la lotería
Su familia huyó de los disturbios cuando él tenía 11 años y pasó meses en campos de refugiados antes de establecerse a miles de kilómetros de distancia, en Bergen (Noruega). Una vez que su familia se instaló allí, su vida cambió por completo.
"Mudarse a Noruega fue como ganar la lotería", reconoce. "Fue una oportunidad entre un millón, pasar de mendigar comida a tener un techo. Eso es más grande que cualquier cosa que puedas imaginar", explica.
Mudarse a Noruega fue como ganar la lotería, pasar de mendigar a tener un techo
Salum Ageze Kashafali, campeón paralímpico de 100 T12 en Tokio
Pero la adaptación a su nuevo país no fue fácil. "Fue muy duro porque sólo hablaba suajili y francés. Fue muy difícil adaptarse, pero al final lo superé con la ayuda de los amigos que me rodeaban. Ir a Noruega me salvó la vida. Mi infancia no consistió en correr o jugar al fútbol, sino en encontrar comida y sobrevivir, así que llegar aquí fue como ganar la lotería y hacerme multimillonario. Ni en mis mejores sueños hubiera imaginado que tendría un techo y comida en la mesa todos los días. Fue como un sueño", insistía en una entrevista a Insidethegames hace dos años.
Aprendió a leer y escribir en su adolescencia
No fue a la escuela hasta que tuvo 13 años. No sabía leer, "ni siquiera podía escribir mi nombre". Aprendió por primera vez el alfabeto y los números en su adolescencia y hoy es profesor de Matemáticas en una escuela de Bergen. "Siempre les dije a mis padres que si alguna vez tenía la oportunidad de ir a la escuela, quería ser profesor. Me encanta enseñar", afirma.
Al entrar en la adolescencia, empezaron sus problemas de visión. Le diagnosticaron la enfermedad de Stargardt, que provoca la pérdida de la visión central, la misma que sufre, por ejemplo, el esquiador español Jon Santacana. Tuvo que dejar el fútbol y se pasó al atletismo. "Llegó un punto en el que no podía ver nada. Así que probé con el atletismo y gané mi primera carrera". Tenía 17 años.
Mi infancia no consistió en correr o jugar al fútbol sino en encontrar comida y sobrevivir
Salum Ageze Kashafali, campeón paralímpico de 100 T12 en Tokio
Ahora, una década después, ha corrido los 100 metros más rápidos de la historia de los Juegos Paralímpicos para completar su extraordinario viaje de refugiado de la guerra civil a campeón. El velocista marcó un tiempo de 10.43 segundos para ganar el título T12 (discapacidad visual). Superó la marca de 10.46 establecida en Londres 2012 por la leyenda irlandesa de los T13 Jason Smyth, tetracampeón paralímpico. Kashafali se quedó a sólo 0,01 segundos del récord mundial de 10.42 que tiene el brasileño Petrucio Ferreira dos Santos desde los Campeonatos del Mundo de 2019.
Campeón nacional noruego ante atletas sin discapacidad
"Sé que soy rápido, pero no esperaba correr tan rápido", confesó tras lograrlo. Pese a su visión limitada, Kashafali ha competido con atletas sin discapacidad. Fue el campeón absoluto de los 100 metros en los campeonatos nacionales de Noruega de 2019 y en los 60 metros en los campeonatos nacionales en pista cubierta de 2015.
Compite desde 2018 en atletismo adaptado después de que su vista fuese deteriorándose cada vez más y tras una lesión en los isquiotibiales. Y a nivel internacional dio el salto del atletismo convencional al paralímpico en 2019. "No puedes ver inmediatamente que tengo una discapacidad visual. Hay que mirar un poco más de cerca, seguirme un poco, para verlo. Algunas personas pensaron que estaba fingiendo. Al principio no me creyeron. Pero la mayoría de la gente ha sido muy buena y me ha apoyado mucho", dice el campeón mundial en Dubai 2019.
"Todo es posible. No importa si no puedes ver o no puedes caminar, siempre puedes hacer algo. Levántate, entrena y haz lo suficiente para triunfar", añade convencido.
Daniel Carvezaschi se queda a las puertas de la lucha por las medallas
Perdió ante el neerlandés Tom Egberink, número 8 del mundo en cuartos por 6-4 y 6-3
Daniel Caverzaschi, en un partido de los Juegos Paralímpicos de Tokio.
Daniel Caverzaschi llegó a la impresionante pista central del Ariake Tennis Park sabiendo que ya había hecho historia con el primer diploma asegurado para el tenis en silla español en unos Juegos Paralímpicos. Pero el madrileño, que es extremadamente competitivo, quería más, quería meterse en la lucha por las medallas. No iba a ser fácil porque enfrente tenía al neerlandés Tom Egberink, número 8 del mundo. Pero Caverzaschi dio la cara en los cuartos e hizo sudar la camiseta a su rival, que acabó imponiéndose por 6-4 y 6-3.
El madrileño, número 13 del torneo y 14 del mundo, salió enchufadísimo y en el primer set plantó cara a Egberink, al que le costó derribar el muro español. Caverzaschi logró salvar dos bolas de set, pero a la tercera el neerlandés rompía su servicio y acababa adjudicándselo por 6-4.
Egberink comenzó siendo un ciclón en el segundo, pero el madrileño no daba ni una bola por perdida y luchó todas con la determinación y garra que le definen y que le han valido el apodo de 'El Nadal Paralímpico'. Por su actitud y porque ambos son zurdos y juegan liftado. Con 4-0 en contra, Caverzaschi aprovechó la cuarta bola de break de la que dispuso en el quinto juego para romper el servicio a su rival. Volvería a hacerlo en el siguiente, pero la remontada fue imposible y acabó cediendo el set (6-3) y el partido.
Estoy un poco decepcionado porque quería más, soñaba con más
Daniel Caverzaschi, cuartofinalista en Tokio 2020
"Estoy un poco decepcionado porque vengo de una semana muy buena y quería más, soñaba con más. Mi rival ha jugado un partidazo y con una táctica que no esperaba, mucho cortado abajo por el revés que me dificultaba hacer mi juego. Fue muy inteligente y yo no supe resolver el problema. El calor a mi me viene bien porque la bola vuela más pero en indoor, él me ha sabido anular y dominar y es lo que hay. Seguro que mañana lo veré con otra perspectiva", comentó el madrileño tras el partido.
José Manuel Franco: "El objetivo es equiparar las primas de olímpicos y paralímpicos"
Miguel Carballeda, presidente del CPE, cree que París 2024 es el momento idóneo para la igualdad plena
José Manuel Franc junto a Teresa Perales.
José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, aseguró en un encuentro con la prensa española en Tokio que el Gobierno tiene como objetivo "con el paso del tiempo, equiparar las primas de los deportistas olímpicos y paralímpicos" para seguir "reduciendo las desigualdades" que sufren las personas con discapacidad.
El secretario de Estado para el Deporte estuvo acompañado también por Miguel Carballeda, presidente del CPE, que considera que "París 2024 será un momento idóneo para la igualdad plena".
La Asamblea General del Comité Paralímpico Español (CPE) aprobó en junio una histórica subida de los premios económicos por cada medalla que se consiga en los Juegos Paralímpicos de Tokio, situándolos en más del doble de lo que se concedía en los Juegos de Río: una medalla de oro se compensará con 70.000 euros (por 30.000 en los Juegos de Río), la de plata con 35.000 (15.000 en 2016) y el bronce con 21.000 euros (9.000 en Río).
"Siempre es bueno apostar por los deportistas paralímpicos y reducir las desigualdades de las personas con discapacidad. El objetivo será que con el paso del tiempo se puedan equiparar las primas de olímpicos y paralímpicos. No hacemos nada bueno, sino que es algo que se merecen los deportistas", inistió Franco.
Es algo que se merecen los deportistas paralímpicos
José Manuel Franco, presidente del CSD
"A veces tenemos ciertos complejos y hay que superarlos. El camino es la apuesta clara y decidida por reducir las desigualdades", volvió a insistir.
"El objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad y seguir apostando por el deporte paralímpico", concluyó Franco.
Calendario y horarios
Todas las pruebas tendrán lugar en el Tokyo Aquatics Centre, ubicado en el Parque Costero de Tatsumi-no-Mori. Comenzarán el 25 de agosto y acabarán el 3 de septiembre.
1 de septiembre mañana
HORA | PRUEBA |
9:00 | Femenina 100 metros Braza (SB7) – Prueba 1 |
9:04 | Femenina 100 metros Braza (SB7) – Prueba 2 |
9:08 | Masculina 100 metros Estilo libre (S6) – Prueba 1 |
9:11 | Masculina 100 metros Estilo libre (S6) – Prueba 2 |
9:15 | Masculina 100 metros Estilo libre (S6) – Prueba 3 |
9:18 | Masculina 400 metros Estilo libre (S10) – Prueba 1 |
9:25 | Masculina 400 metros Estilo libre (S10) – Prueba 2 |
9:32 | Masculina 100 metros Braza (SB11) – Prueba 1 |
9:36 | Masculina 100 metros Braza (SB11) – Prueba 2 |
9:41 | Femenina 100 metros Braza (SB11) – Prueba 1 |
9:46 | Femenina 100 metros Braza (SB11) – Prueba 2 |
9:51 | Masculina 200 metros Medley individual (SM9) – Prueba 1 |
9:56 | Masculina 200 metros Medley individual (SM9) – Prueba 2 |
10:00 | Femenina 200 metros Medley individual (SM9) – Prueba 1 |
10:06 | Femenina 200 metros Medley individual (SM9) – Prueba 2 |
10:11 | Femenina 200 metros Medley individual (SM9) – Prueba 3 |
10:16 | Masculina 100 metros Braza (SB13) – Prueba 1 |
10:19 | Masculina 100 metros Braza (SB13) – Prueba 2 |
10:23 | Femenina 100 metros Braza (SB13) – Prueba 1 |
10:27 | Femenina 100 metros Braza (SB13) – Prueba 2 |
10:31 | Masculina 50 metros Estilo libre (S5) – Prueba 1 |
10:34 | Masculina 50 metros Estilo libre (S5) – Prueba 2 |
10:38 | Femenina 50 metros Estilo libre (S8) – Prueba 1 |
10:41 | Femenina 50 metros Estilo libre (S8) – Prueba 2 |
1 de septiembre tarde
HORA | PRUEBA |
17:00 | Masculina 100 metros Braza (SB7) - FINAL |
17:07 | Femenina 100 metros Braza (SB7) - FINAL |
17:14 | Masculina 100 metros Estilo libre (S10) - FINAL |
17:21 | Masculina 400 metros Estilo libre (S10) - FINAL |
17:30 | Femenina 400 metros Estilo libre (S10) - FINAL |
18:02 | Masculina 100 metros Braza (SB11) - FINAL |
18:09 | Femenina 100 metros Braza (SB11) - FINAL |
18:31 | Masculina 200 metros Medley Individual (SM9) - FINAL |
18:39 | Femenina 200 metros Medley Individual (SM9) - FINAL |
19:02 | Masculina 100 metros Braza (SB13) - FINAL |
19:08 | Femenina 100 metros Braza (SB13) - FINAL |
19:29 | Masculina 50 metros Estilo libre (S5) - FINAL |
19:36 | Femenina 50 metros Estilo libre (S5) - FINAL |
19:42 | Masculina 100 metros Braza (SB12) - FINAL |
19:49 | Femenina 100 metros Braza (SB12) - FINAL |
2 de septiembre mañana
HORA | PRUEBA |
9:00 | Masculina 400 metros Estilo libre (S6) – Prueba 1 |
9:07 | Masculina 400 metros Estilo libre (S6) – Prueba 2 |
9:15 | Femenina 400 metros Estilo libre (S6) – Prueba 1 |
9:24 | Femenina 400 metros Estilo libre (S6) – Prueba 2 |
9:33 | Masculina 100 metros Mariposa (S9) – Prueba 1 |
9:36 | Masculina 100 metros Mariposa (S9) – Prueba 2 |
9:39 | Masculina 100 metros Mariposa (S9) – Prueba 3 |
9:42 | Femenina 100 metros Mariposa (S9) – Prueba 1 |
9:46 | Femenina 100 metros Mariposa (S9) – Prueba 2 |
9:50 | Masculina 100 metros Espalda (S10) – Prueba 1 |
9:53 | Masculina 100 metros Espalda (S10) – Prueba 2 |
9:57 | Femenina 100 metros Espalda (S10) – Prueba 1 |
10:01 | Femenina 100 metros Espalda (S10) – Prueba 2 |
10:05 | Masculina 100 metros Espalda (S14) – Prueba 1 |
10:09 | Masculina 100 metros Espalda (S14) – Prueba 2 |
10:12 | Masculina 100 metros Espalda (S14) – Prueba 3 |
10:16 | Femenina 100 metros Espalda (S14) – Prueba 1 |
10:21 | Femenina 100 metros Espalda (S14) – Prueba 2 |
10:25 | Masculina 50 metros Espalda (S2) – Prueba 1 |
10:30 | Masculina 50 metros Espalda (S2) – Prueba 2 |
10:35 | Femenina 50 metros Espalda (S2) – Prueba 1 |
10:40 | Femenina 50 metros Espalda (S2) – Prueba 2 |
10:45 | Masculina 50 metros Estilo libre (S3) – Prueba 1 |
10:49 | Masculina 50 metros Estilo libre (S3) – Prueba 2 |
10:53 | Masculina 50 metros Estilo libre (S4) – Prueba 1 |
10:56 | Masculina 50 metros Estilo libre (S4) – Prueba 2 |
10:59 | Masculina 50 metros Estilo libre (S4) – Prueba 3 |
11:03 | Femenina 50 metros Estilo libre (S4) – Prueba 1 |
11:07 | Femenina 50 metros Estilo libre (S4) – Prueba 2 |
2 de septiembre tarde
HORA | PRUEBA |
17:00 | Masculina 400 metros Estilo libre (S6) - FINAL |
17:10 | Femenina 400 metros Estilo libre (S6) - FINAL |
17:22 | Masculina 100 metros Mariposa (S9) - FINAL |
17:28 | Femenina 100 metros Mariposa (S9) - FINAL |
17:35 | Masculina 100 metros Espalda (S10) - FINAL |
17:42 | Femenina 100 metros Espalda (S10) - FINAL |
18:03 | Masculina 100 metros Espalda (S14) - FINAL |
18:10 | Femenina 100 metros Espalda (S14) - FINAL |
18:31 | Masculina 50 metros Espalda (S1) - FINAL |
18:39 | Masculina 50 metros Espalda (S2) - FINAL |
19:01 | Femenina 50 metros Espalda (S2) - FINAL |
19:10 | Masculina 50 metros Estilo libre (S3) - FINAL |
19:31 | Masculina 50 metros Estilo libre (S4) - FINAL |
19:38 | Femenina 50 metros Estilo libre (S4) - FINAL |
19:59 | Femenina 4 x 100 metros Medley RELEVOS (34 puntos) - FINAL |
Así va el medallero español en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN EL DIARIO
MARCA Y AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario