Esta semana en GASTRONOMÍA vamos con un plato muy rico como los Espaguetis carbonara como hacerlo y de postre traemos la receta de la Empanada casera.
La palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano significa carbón
La receta original de carbonara no incluye la nata líquida, sino que simplemente está formada por huevos, queso parmesano, bacon y pimienta
Es un plato fácil y rápido de preparar que, en cuestión de 20 minutos, ya está listo
A casi todo el mundo le fascina un buen plato de pasta. Además de ser deliciosos, es un alimento que es muy fácil de preparar y cocinar, por lo que es uno de los recursos más habituales cuando no sabemos qué comer y, así, salimos del apuro.
A su vez, una de las salsas que más apetece combinar con, por ejemplo, espaguetis, es la carbonara. Esta salsa se basa en una mezcla de huevos, queso parmesano, bacon o tocino ahumado y pimienta negra. Algunas personas también incorporan nata líquida a esta receta, pero lo cierto es que, en la original, este ingrediente no consta.
El origen de la carbonara se sitúa en Italia y, más concretamente, en la región del Lacio, zona en la que se encuentra la ciudad de Roma. La palabra carbonara proviene de carbone, que en italiano significa carbón. Hay dos versiones sobre el motivo del nombre de esta salsa: una tiene que ver con los trabajadores del carbón vegetal en los Montes Apeninos, mientras que la otra tesis explica que carbonara remite a la pimienta negra, que se utiliza para elaborar la salsa y cuyo color puede recordar al carbón.
Desde la sección de Recetas de NIUS, te contamos qué ingredientes necesitas y qué pasos tienes que seguir para preparar un plato exquisito de espaguetis a la carbonara:
Para hacer espaguetis a la carbonara para cuatro personas, es necesario tener:
- 500 gramos de espaguetis
- 100 gramos de bacon o tocino ahumado
- 60 gramos de queso parmesano
- 3 huevos
- Pimienta negra molida
- Aceite
- Sal
Preparación
Para preparar unos espaguetis a la carbonara, se necesitan 20 minutos. Estos son los pasos a seguir:
- Pon una cantidad de agua generosa en una olla, con un poco de sal y ponla al fuego. Cuando el agua empiece a hervir, pon los 500 gramos de espaguetis. En menos de 10 minutos, los espaguetis ya deberían de estar listos.
- Mientras los espaguetis se hacen, corta el bacon en dados o láminas muy pequeñas. Tras ello, pon una sartén al fuego, echa un chorrito de aceite y fríe estos trozos hasta que queden un poco dorados.
- En un bol, mezclamos los tres huevos, el queso rallado y tiramos un poco de pimienta negra molida. También podemos poner una pizca de sal. Es fundamental que esta mezcla quede bien fusionada y homogénea.
- Cuando los espaguetis estén listos y cocidos, escúrrelos a través de un colador.
- Aprovecha que las láminas de bacon se están friendo para echar los espaguetis a la sartén. Removemos el tocino junto con los espaguetis y, seguidamente, añadimos la mezcla de huevos, queso y pimienta. Estos ingredientes tienen que integrarse a la perfección con los espaguetis, de modo que la mezcla quede impregnada en la pasta.
- Ya puedes empezar a emplatar los espaguetis a la carbonara. Ahora, ¡a disfrutar!
Información nutricional
Por cada 100 gramos de espaguetis a la carbonara, hay:
- 359 calorías.
- 1,5 gramos de grasa.
- 72,3 gramos de carbohidratos.
- 12,7 gramos de proteínas.
Cómo hacer empanada casera
La empanada gallega es de las más famosas.
Existen diversos tipos de empanadas en función del relleno: de carne, de atún o de verduras son algunas de las más comunes
La de verduras tiene menos kilocalorías que el resto y también la pueden comer las personas vegetarianas
En NIUS, te explicamos cómo cocinar una rica empanada casera de atún
La empanada es una receta tradicional que permite infinidad de combinaciones diferentes. En función del relleno, los valores nutricionales cambian: la de carne tiene más calorías y proteína que la de verduras.
Sin duda, una de las recetas más conocidas es la empanada gallega, que puede rellenarse con bonito y pimiento. Su sabor es inconfundible y se trata de un plato tradicional de la gastronomía gallega muy apreciado en la región.
Aunque algunas personas hacen la masa de la empanada en su casa, es muy habitual comprarla directamente en el supermercado. En NIUS, te explicaremos cómo hacer la masa y el relleno de atún.
Ingredientes
- ½ kilo de harina
- 8 gramos de levadura fresca
- 2 huevos
- 300 gramos de atún o bonito
- Un pimiento verde y un pimiento rojo
- ½ kilo de cebollas
- 200 g de tomate triturado
- Ajo
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva
Paso a paso
- Echa unas cucharadas de aceite de oliva en una sartén e introduce la cebolla cortada con poco de sal. Deberás sofreír la mezcla a fuego medio.
- Pica los pimientos y añádelos a la sartén. Déjalos cinco minutos para que vayan cocinándose.
- Incorpora el ajo, previamente picado, y el tomate triturado. Este último lo puedes hacer tú mismo o comprarlo.
- Baja la potencia de la fuente de calor para que se vaya sofriendo a fuego lento. A continuación, hierve un par de huevos.
- Cuando el sofrito esté ya casi al punto, añade el bonito del norte o, en su defecto, atún. A continuación harás lo mismo con los huevos, cortados a taquitos pequeños.
- Ahora es el momento de elaborar la masa de la empanada. Para ello, disuelve la levadura fresca en un vaso de agua (170ml). A continuación, vierte la mezcla en la harina. Añade un poco de aceite, unos 30 ml.
- Amasa la mezcla con tus propias manos o con ayuda de una máquina. Añade agua o harina en función de cómo veas que evoluciona la masa. Debe quedar completamente compacta.
- Haz una bola y colócala en un bol. Cúbrela con un trapo o con papel film y déjala más de una hora reposando.
- Cuando haya pasado ese tiempo, verás que la masa ha crecido de tamaño. En ese momento, debes partirla en dos por la mitad.
- Extiende con un rodillo la primera parte y colócala en una bandeja que previamente habrás forrado con un poco de papel de horno. Reparte el relleno por toda la masa y, acto seguido, estira la segunda parte. Con ella debes cubrir la empanada.
- Con ayuda de tus manos, entrelaza poco a poco la masa de arriba con la de abajo por todo el perímetro.
- A continuación, bate un huevo y pinta la superficie. Puedes decorarla a tu gusto, aunque debes terminar pinchando con ayuda de un tenedor toda la superficie.
- El horno deberá estar precalentado a 200ºC y necesitará unos 20-30 minutos.
Información nutricional
Para 100 gramos:
- 293 kilocalorías
- 19,16 g de grasa
- 22 g de carbohidratos
- 7,39 g de proteína
Nos vemos pronto dentro de 7 días con otra nueva entrada de GASTRONOMÍA.
TODA LA INFORMACION LO HE ENCONTRADO EN LA PÁGINA OFICIAL DE Nius
Pirata Oscar
No hay comentarios:
Publicar un comentario