Las autoridades alemanas consideran que los daños provocados serán irreparables
Alemania, Dinamarca y Suecia se han referido a lo ocurrido como "sabotaje" o "acto deliberado"
Ucrania ha calificado las fugas del gasoducto de "acto terrorista" llevado a cabo por el Kremlin
Alemania considera que las tres fugas localizadas en el Nord Stream 1 y 2 en aguas bálticas han dejado inutilizado el gasoducto ruso para siempre, informa el diario Der Tagesspiegel. Citando fuentes gubernamentales, el periódico afirma que los daños ocasionados no podrán arreglarse de forma inmediata y que, por lo tanto, las aguas del mar se filtrarán en las tuberías provocando una corrosión irreversible.
Dos de los fugas que afectan al gasoducto desde el martes se han registrado en el NS1 al noreste de la isla danesa de Bornholm, y otro en el gasoducto NS2, a 70 metros de profundidad.
El Gobierno danés ha señalado este miércoles que la investigación de los tres escapes puede tardar varias semanas, hasta que se considere seguro realizar una inspección en la zona. La Guardia Costera sueca ha afirmado que el flujo de gas en la zona continúa con la misma intensidad que ayer.
La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ha afirmado este miércoles que las fugas se deben a un "posible sabotaje". Ayer también se manifestaron en esa línea la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y la sueca, Magdalena Andersson. Ambas calificaron lo ocurrido de "acto deliberado".
Ucrania ha afirmado que se trata de un "ataque terrorista" llevado a cabo por el Kremlin. El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, ha asegurado que con este "acto de agresión" Vladimir Putin quiere "desestabilizar la situación económica" en Europa y "provocar el pánico antes del invierno".
La Unión Europea, por su parte, ha abierto una investigación y ha señalado que "es prematuro especular sobre las causas" de lo sucedido; aunque ha señalado que habrá "una respuesta lo más fuerte posible" si se demuestra el sabotaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario