La AESAN, organismo dependiente del Ministerio de Consumo, recomienda este método para combatir el desperdicio de alimentos, especialmente de aquellos con fecha de caducidad.
El desperdicio de alimentos es uno de los objetivos contra los que quiere combatir el Gobierno. Un total de 1.363 millones de kilos de alimentos fueron desperdiciados en nuestro país en 2020, ligeramente superior a la del año pasado, que fue de 1.245,88 millones según los datos del Ministerio de Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Para ello el Ministerio de Consumo, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha propuesto como recomendación aplicar el conocido ‘Método FIFO’ o “primero en entrar, primero en salir” (First IN, First OUT por sus siglas en inglés). Según ha explicado el organismo dependiente del Ministerio a través de sus perfiles oficiales, mediante este método se evita el desperdicio de aquellos productos con fecha de caducidad.
“Lo primero que entra en la nevera es lo primero que sale. Esta regla sirve para consumir los alimentos mientras aún están frescos y son aptos para el consumo, disminuyendo el desperdicio alimentario”, defendía la AESAN en su cuenta de Twitter. De este modo, para no desperdiciar alimentos, primero se apuesta por el consumo de aquellos productos más antiguos y/o que antes caducan, mientras que se posterga el consumo de los alimentos más nuevos o que se hayan adquirido en último momento.
De hecho, este método se utiliza con mucha frecuencia por parte de las empresas, como valoración de stock de un almacén. En su caso, lo primero que entra en el almacén es lo primero a lo que se debe dar salida. Así se evita tanto la posibilidad de que los productos alcancen su fecha de caducidad, como el hecho de que se generen pérdidas que perjudiquen al negocio.
Por su parte la tecnóloga de alimentos y experta en seguridad alimentaria, Gemma del Caño, también propuso la posibilidad de aplicar el método FEFO (First Expired, First Out) o lo que es lo mismo, lo primero que caduca o cuya fecha de consumo preferente sea temprana, es lo primero que debe salir. Una forma de ahorro aplicable para productos envasados, tal y como explicó. “Así reducimos el desperdicio alimentario y ahorramos dinero”, escribió.
Alimentos desperdiciados tal y como se compraron en 2021
Para paliar estas prácticas negativas, el Gobierno presentó a finales del año 2021 la nueva ley de cadena alimentaria, que forma parte de la elaboración del plan estratégico para la Política Agraria Común (PAC) aplicada en España, con el objetivo de combatir el desperdicio de alimentos.
La ley, aprobada y publicada en el BOE, también pretende “promover la seguridad alimentaria” y dotar de “garantías e información objetiva a los consumidores”. Según un estudio elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2020, hasta un 75% de la población tiró alimentos a la basura tal y como los compraron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario