Repasamos todos los
títulos triunfadores en el certamen a lo largo de su historia, desde 'La
guerra de Dios' de Rafael Gil hasta 'Blue Moon' de Alina Grigore.
La 70ª edición del Festival de San Sebastián
arranca este 16 de septiembre y mostrará lo mejor del cine actual a
través de sus secciones Zabaltegi-Tabakalera, Perlas, Horizontes
Latinos, Nuevos Directores y, por supuesto, la Sección Oficial. Además,
será la ocasión para coronar a una nueva Concha de Oro, que se unirá a
las películas ganadoras del Festival de San Sebastián en 2021. Pero, ¿recuerdas todas las películas ganadoras del certamen donostiarra?
Las películas presentadas en la Sección Oficial, salvo las que están Fuera de Competición, optan cada año a hacerse un hueco en el palmarés y una de ellas siempre sale con la Concha de Oro, el premio que otorga el certamen a la Mejor Película. Todo festival de clase A tiene su símbolo: Venecia cuenta con el León de Oro, la Berlinale custodia su Oso de Oro para su ganada, y en la Croisette se concede la Palma de Oro para la cinta ganadora en cada edición del festival de Cannes. El premio del festival donostiarra no podía recoger mejor la esencia de la ciudad.
La primera edición se celebró en 1953, creado como una Semana Internacional de Cine. Dado su éxito consiguió el reconocimiento de categoría B (no competitivo) por la FIAPF, la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films, gracias al éxito de su primera edición. En el siguiente año cambió su nombre por el de Festival Internacional de Cine, y en 1955 la FIAPF lo reconoció como competitivo y especializado: a partir de ese momento se podían otorgar premios oficiales. Así nació la Concha, siendo al principio de plata. Cuando en 1957 se le otorgó definitivamente la categoría "A", el premio se hizo en oro en las categorías más importantes y el certamen siguió evolucionando hasta hoy en día, manteniendo el espíritu de carácter abierto. La Concha se entregó ininterrumpidamente hasta 1980, año en el que el festival perdió la categoría A. Durante esos años se entregó en su lugar otro galardón: el Gran Premio de la Crítica Internacional. En 1985 regresó el galardón emblema del festival y se ha mantenido desde entonces. Ha cambiado el estilo, el último fue en 2018, año en el que el certamen renovó su identidad gráfica.
El próximo sábado 24 de septiembre contaremos con el palmarés que el jurado habrá seleccionado. Ahí sabremos qué título se lleva la Concha de Oro. Mientras, repasamos aquí todas las películas que han ganado el galardón del certamen. Ha habido años que el galardón ha sido compartido por dos títulos y otros años con las mejores películas españolas de la historia, estadounidenses, italianas, francesas, polacas, iraníes. Historias dramáticas y comedias románticas; de hecho alguna ganadora se cuela entre las mejores películas de amor, western y thrillers. Dirigidas por cineastas noveles y directores consolidados. Con rostros desconocidos o estrellas de cine más que consolidadas. Aquí las presentamos cronológicamente. ¿Hay algún título que te sorprenda?
Claude Laydu, Francisco Rabal, José Marco Davó, Fernando Sancho, María Eugenia Escrivá y Jaime Blanch entre otros protagonizaban esta historia sobre un joven sacerdote que es destinado a una humilde parroquia minera. En su nueva ubicación intentará por todos los medios poner fin, por medio del Evangelio, al justificado rencor de los mineros, que viven en una sangrante situación de miseria e injusticia social.
Por segundo año consecutivo se llevaba el gran premio una película española. Ambientada también en la vida rural. En una zona de la serranía se cree en la condición maldita de la esterilidad de las mujeres de un pueblo de la zona. Algo que una pareja pondrá en entredicho por su amor, dado que buscan casarse y seguir su vida a pesar de las circunstancias que marcan su destino.
Marcello Mastroianni y Marina Vlady protagonizaban esta historia en la que dos jóvenes campesinos de Fondi, Angela y Pasquale, posponían su deseada boda por motivos económicos. Contando con la aprobación de las familias de ambos, él decide raptarla con el fin de evitar los gastos de las nupcias. La película que se llevó la primera Concha (de plata).
El primer año que el festival tenía dos ganadoras: la mejor película española estaba protagonizada por Alberto Closas, Ferdinand Anton y Folco Lulli, un drama social sobre tres ex presidiarios que salen en busca de una nueva vida al quedar en libertad.
La cinta extranjera ganadora, considerada una de las mejores películas italianas de todos los tiempos, era un ejemplo del neorrealismo centrado en las desgracias de un maquinista y su familia.
Esta comedia de Risi se llevó la Concha (ya de oro) con la historia del joven Rafael, que debe acudir al pueblecito de Pollena, donde vive su anciana abuela Sabela, que ha reclamado su presencia ya que se encuentra muy enferma. A su llegada Rafael descubre que su abuela está perfectamente, y que todo ha sido un truco para poder hablarle de un proyecto: el plan de Sabela es casar a su nieto con una muchacha de buena familia. Pero esto a su nieto no le convence.
Esta cinta polaca, ópera prima de Tadeusz Chmielewski, ganó a 'Vértigo' de Alfred Hitchcock, algo que provocó bastante polémica dentro del marco del certamen. Ewa Bonecka, estudiante, llega la víspera del comienzo del año escolar por la tarde a la ciudad. Intenta encontrar alojamiento, pero no hay habitaciones libres. Se ve, por tanto, obligada a pasar toda la noche en la calle, una calle plagada de criminales, prostitutas donde también aparecen policias bondadosos. Hay peligro por todos lados, pero ella, una chica formal e ingenua, ni se entera...
Zinnemann se alzaba con el gran premio del festival con esta
historia protagonizada por Audrey Hepburn (que se llevó premio por su
actuación), que se metía en el papel de esa protagonista, la joven
Gabrielle que entraba como novicia en un convento. Convertida en la
hermana Luc, era después enviada al Congo a trabajar como enfermera. La
película después conseguiría ocho nominaciones a los Oscar.
Versión de los amantes de Verona pero llevando la historia a la Segunda Guerra Mundial. Pavel, un estudiante que vive en Praga, decide esconder a Hanka, una chica judía que huye de las fuerzas alemanas, en el ático del edificio en el que vive y de la que pronto se enamora.
El western dirigido por Marlon Brando (su única película detrás de la cámara) ganaba en 1961. Tras el atraco a un banco fronterizo, Johnny Río es traicionado por su amigo Dad. Pasará cinco años en la prision de Sonora, durante los cuales, vive obsesionado con la idea de vengarse del traidor. Tras ser puesto en libertad, visita a Dad, que se ha convertido en un hombre respetable y es el sheriff de Monterrey. Cuando Dad le presenta a su hijastra Louisa, Jonnhy se quedará prendado.
Basándose en la novela de Elsa Morante, se narra la historia de Arturo, un joven que vive completamente solo en una isla. De vez en cuando, su padre va a verlo, pero él lo adora pese a que no le muestra ningún cariño. Un día, llega acompañado de su segunda mujer, y el joven empieza a sentirse atraído por ella.
Otra cinta italiana pero que contaba entre sus guionistas con Rafael Azcona. Antonio Badalamenti es un honrado siciliano que trabaja y vive en Milán. Llegada la época estival, decide pasar sus vacaciones en Calenzano, su pueblo natal, situación que aprovecha el director de su empresa para enviar un paquete a Don Vincenzo, el jefe de la mafia local. A partir de ese momento el protagonista se verá implicado en los turbios negocios de la mafia.
Escrita y dirigida por Elia Kazan, este drama sobre la inmigración se centraba en un joven griego obsesionado con ir a Estados Unidos. Para ello ha de ir a Constantinopla para conseguir las 110 libras turcas que necesita para comprar el pasaje, toda una fortuna para un chico como él.
Otro año que hubo premio Ex-aequo: Un thriller con Gregory Peck al frente del elenco en el que un hombre, tras un apagón en su edificio, es incapaz de recordar nada y es asediado por hombres armados. Creyendo que se trata de algún tipo de amnesia, intenta reconstruir los hechos y dar con la clave que ocasionó el apagón.
La otra película era un drama proveniente de Checoslovaquia, sobre el regreso de un hombre la aldea de su juventud, en busca de su antiguo amor y donde chocará con la visión del mundo de sus familiares.
El drama británico contaba la historia de una joven casada con un hombre mayor que ella que decide abandonar Londres y regresar a su pueblo natal.
La historia de amor entre Audrey Herpburn y Albert Finney se alzaba con el gran premio del certamen. Una road movie contada en desorden, el tramo entre Londres y la riviera francesa donde la pareja revivirán su relación, con los puntos buenos y los malos.
Además de llevarse la Concha de Oro, este drama bélico tres soldados británicos perdidos en zona alemana durante la II Guera Mundial también ganó el premio para el director.
Tres años antes de rodar 'El padrino', Coppola se llevó la Concha con este drama protagonizado por Shirley Knight y James Caan. Nat es una mujer embarazada que decide huir de su marido para sentirse libre. Conduciendo sin rumbo fijo, en la carretera recoge a un autoestopista, un joven jugador de fútbol americano que padece un cierto retraso mental a causa de un accidente.
Joyce es una joven estadounidense, esposa de un ingeniero alemán, Alexander Grass. Su vida solitaria en casa no parece ser muy feliz y es una mujer frustrada. Un día, agobiada por el calor sofocante que trae consigo una violenta tormenta de arena, decide salir primero a tratar de hablar con el Doctor Volterra, un amigo de la familia, y luego tomar un avión para escapar.
Jerome, un escritor de mediana edad, intenta conquistar durante sus vacaciones a una joven de 17 años que tiene novio. Instigado por una novelista, lleva adelante una operación de seducción que tiene mucho de afirmación personal.
Una historia que iba destinada a película para televisión. Basada en la novela de Truman Capote, contaba la historia de Jonathan Paige, un profesor universitario condenado por homicidio involuntario, es enviado a una cárcel de máxima seguridad. Temeroso e inseguro, desde el primer día se verá expuesto a situaciones peligrosas provocadas por la facción más violenta de los presos.
Considerada como una de las mejores películas españolas de la historia. El primer largometraje de Víctor Erice contenía una oda al cine, una mirada a la España de posguerra a través de los -icónicos- ojos de Ana Torrent, y con un repertorio de imágenes que hablaban por sí solas.
Otra ópera prima que se iba con Concha de Oro. El cineasta en esta ocasión era un graduado en filosofía de Texas llamado Terrence Malick. Con este drama ambientado en la América rural de los años 50, con dos actores en estado de gracia, Sissy Spacek y Martin Sheen -que ganó premio también-, el director mantenía por encima del argumento el lirismo de sus imágenes, por muy dramáticas o potentes que fueran, una marca que le ha acompañado posteriormente.
Borau presentaba en San Sebastián otro de los títulos cumbres de la cinematografía española. Lola Gaos dejaba uno de los personajes más emblemáticos de nuestro cine, esa madre tiránica que desconfía de la nueva mujer que le ha traído su hijo. La tensión se palpa en cada plano, y aunque se augura claramente el drama, no se sabe por dónde va a venir.
Mezclando magia y costumbrismo, el musical de Loteanu retrataba
la vida de los gitanos moldavos en el siglo pasado, a través de un amor
apasionado entre un ladrón de caballos, Zobar, y una joven bruja gitana,
Rada.
De nuevo la Concha de Oro se iba para la entonces Unión Soviética. Esta vez era con una adaptación de Antón Chéjov. Varios miembros de la nobleza se reúnen en una casa de campo para pasar el fin de semana. Allí habrá reencuentros, sorpresas y las relaciones de los invitados irán tornando a medida que avanza la jornada. Poco a poco todas las máscaras de los personajes irán cayendo mostrando sus miedos e inseguridades.
Además e llevarse en Cannes la Cámara de Oro a mejor Ópera Prima, este drama sobre la inmigración conquistó al Jurado. Un campesino mexicano decide emigrar clandestinamente a Estados Unidos para trabajar como temporero. En su pericia sufrirá todo tipo de desgracias: estafas, largas jornadas laborales, pésimas condiciones higiénicas, salarios ínfimos, etc.
Esta peculiar comedia ganó en San Sebastián y también en
Venecia. Andrei Pavlovich Buzykin es un hombre indeciso que no puede
dejar a su esposa e irse con su amante ni tampoco hacer frente a otras
personas que le molestan en su día a día, en el que el sufrimiento y el
engaño campan a sus anchas.
El director Andrzej Wajda se llevaba el premio del certamen donostiarra con este drama sobre un director de orquesta que tras cincuenta años de exilio, decide regresar a su patria. Durante los ensayos tiene un enfrentamiento con el director local, hombre ambicioso y marido posesivo de una violinista, hija de la mujer de la que el exiliado estuvo enamorado en su juventud. Esta cinta polaca presenta un duelo generacional a través de este enfrentamiento entre dos éticas, la del anciano enamorado del arte, y la del inescrupuloso advenedizo, capaz de utilizar cualquier medio para lograr sus fines.
Ben Gazzara, Ornella Muti, Susan Tyrrell, Tanya Lopert y Roy Brocksmith formaban parte del elenco de esta trama basada en Charles Bukowski. En ella se ven las aventuras y desventuras por Los Ángeles de Charles, un poeta y profesor alcohólico.
Ángela Molina, Ana Belén, Imanol Arias y Encarna Paso entre otros se ponían bajo la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón para esta trama ambientada en la posguerra española. Doña Gloria celebra la boda de su hijo mayor Óscar con Ana. Su hijo menor, Juan, mantiene relaciones con Ángela. Pese a estar en los años de la posguerra, Gloria celebra un banquete por todo lo alto, pero la celebración termina mal por la violenta pelea entre ambos hermanos. Años más tarde, Juanito, hijo de Juan, que se ha instalado en Madrid, regresa enfermo al jardín de su abuela, y allí descubrirá los pormenores de su familia además de saber qué es de su padre.
La historia describe el encuentro y la amistad que tras la Segunda Guerra Mundial surge entre dos mujeres a las que todo opone, cuya relación es atacada con celos y violencia por el marido de una de ellas. Miou-Miou e Isabelle Huppert eran las protagonistas.
Coppola se llevaba su segundo reconocimiento en el festival con 'Rumble Fish', otra de sus películas de culto. Tras haber hecho 'Rebeldes' el año anterior, volvía a contar con la química de Matt Dillon y Diane Lane, además de con Mickey Rourke.
Esta película dramática se ambienta en los 60 en una pequeña ciudad de provincias, donde cuatro adolescentes de secundaria se enfrentan a la graduación, pero lo único que tienen en mente es cómo atraer a la audiencia local a un concierto con los éxitos de los Beatles, interpretados por su banda. Pero nada saldrá según lo que tenían previsto.
Cuatro años después de conseguir galardón, Manuel Gutiérrez Aragón se llevaba el gran premio con otra historia de la posguerra. Rosa, hija de una humilde familia asturiana, se casa con un afilador, un vagabundo que muere más tarde en la cárcel acusado de un delito que no cometió. Al enviudar emigra a Madrid con su hija Olvido y se coloca de ama de cría en casa de don Pedro, un influyente jefe de abastos. Gracias a él, Rosa consigue un puesto en la casquería de un importante mercado. Este será el punto de partida de una meteórica carrera. Ángela Molina repetía en el reparto, además de estar Fernando Fernán Gómez, Margarita Lozano o Santiago Ramos entre otros.
La trama de este filme palestino tiene lugar en una aldea palestina de Galilea gobernada por un gobernador militar israelí, después de la guerra árabe-israelí de 1948. Al comienzo de la película, el pueblo está bajo toque de queda. El alcalde del pueblo quiere celebrar la boda de su hijo con una ceremonia elaborada y tradicional a pesar del toque de queda. El gobernador militar israelí inicialmente se niega, pero finalmente permite que la boda se lleve a cabo con la condición de que él y su personal estén invitados.
Basándose en la novela de Bruce Chatwin, Andrew Grieve dirigió este drama ambientado en el Siglo XIX. En ella conocemos a dos hermanos gemelos a lo largo de sus vidas, con los conflictos en los límites que separan Gales de Inglaterra como telón de fondo.
James Belushi y Whoopi Goldberg protagonizaban esta comedia en la que un hombre con cierto retraso mental, iba a visitar a su padre enfermo a quien no ve desde hace 20 años. En el camino conocerá a Eddie Cervi, una afrodescendiente con mucho de delincuente, pero, sobre todo, con un gran corazón que le permitirá mantener un estrecho lazo con su nuevo amigo.
La otra película era una producción boliviana el protagonista era un campesino renegado de su clase, vuelve a su pueblo a pagar sus culpas por prestar servicio como represor durante la dictadura, intentando borrar su pasado y empezar de nuevo.
Montxo Armendáriz ganó el gran premio con este drama sobre la inmigración. Un grupo de africanos llega clandestinamente a las costas del sur de España. Entre ellos está Alou, un senegalés de 28 años. Como en Almería le roban todas sus pertenencias, no tiene más remedio que dedicarse a la venta ambulante. Su único placer son las cartas que escribe a su familia para contarles las peripecias de su aventura española.
El primer largo de Juanma Bajo Ulloa se convirtió en un clásico de culto dentro del cine español. La Concha de Oro se iba para la historia de Ami y sus padres, deseosos de un hijo varón. Después llegará, y las cosas cambiarán.
Adolfo Aristarain ganaba la Concha de Oro con este drama en el
que ahondaba en la vida rural y en los recuerdos de la infancia y los
instantes que determinan la vida de uno. Federico Luppi, Cecilia Roth y
José Sacristán encabezaban el elenco.
Una película irání centrada en una mujer trabajando en la sombra para poder pagar la operación de su esposo (y poder así mantener el orgullo del marido)
La otra, era un drama mexicano en el que una familia de la clase media luchan contra la pobreza tras la muerte del padre. Arturo Ripstein conseguía su primera Concha de Oro.
Uribe se llevaba su primera Concha de Oro con la adaptación de la novela de Juan Madrid. Carmelo Gómez, Javier Bardem, Ruth Gabriel, Candela Peña entre otros interpretaban este thriller con terrorismo y drogas de por medio.
Helena Bonham Carter era la Margaret del título, una joven marginal que vive en un pueblo de mineros en Nueva Escocia, en el límite de la civilización. Margaret llegó a sentir un odio terrible a las minas, pues en ellas murieron su padre y su hermano, lo que amargó para siempre la vida de su madre. Pero la vida de Margaret se transforma cuando se enamora de Neil, un minero alcohólico.
Nuevo año con doblete. La película irlandesa hablaba sobre Eddie, un ex-convicto de un pequeño pueblo que descubre tener talento para vender cualquier cosa. Eddie ve una manera de superar su mala vida mediante el uso de ese talento en su beneficio.
Uribe ganaba con este drama en el que una familia se iba de vacaciones a la playa y se topaban con un inmigrante ilegal muerto de hambre y de frío.
Claude Chabrol ganó tanto la Concha como Mejor Director además de la Concha de Oro con esta comedia de robos y atracos protagonizada por Isabelle Huppert, Michel Serrault y François Cluzet.
En un pueblo aislado de la Patagonia argentina, el cine es el único entretenimiento y contacto con el mundo exterior. Un día Soledad, una mujer de Buenos Aires, llega a la localidad al tratar de huir lo más lejos posible de su entorno. Allí descubrirá el peculiar comportamiento de sus vecinos, condicionado por el cine y las condiciones de proyección de las películas, cuyos rollos se alteran de la misma forma que el título de la película. Otra Concha de Oro para la filmografía de Ángela Molina, en el reparto junto a Vera Fogwill, Fabián Vena, Jean Rochefort, Ulises Dumont entre otros.
François Dupeyron firmaba este drama sobre Nicolás, el hijo de granjeros que lleva una vida anodina viviendo con sus padres y abuelos. Un día, conoce una mujer mayor que él y que vive en las colinas, María, de la que se queda prendado. En su hogar, todo empezará a ir de mal en peor.
Una comedia que también ganó a Mejor Guión. El título sale de un
corrido mexicano que dice que la perdición de los hombres son las
mujeres. Cuando un hombre fallece por una paliza de sus compañeros de
equipo de béisbol, las dos mujeres que compartieron vida con él entran
el conflicto, ya que ambas quieren enterrar al cadáver. Todo irá
complicándose a medida que se exponen los puntos de vista sobre el
fallecimiento.
Una comedia amarga que trae la historia de un taxista agobiado por sus numerosas deudas que decide asociarse con dos jóvenes ladrones.
Fernando León de Aranoa presentaba a Santa (Javier Bardem) y todos sus compañeros parados en una ciudad del norte de España. Sobreviven y llegan a final de mes como pueden. Con tacto y mucho cariño, el cineasta nos traía otro drama social.
Lukas está cumpliendo el servicio civil repartiendo comidas a ancianos y enfermos. No tiene amigos y pasa la mayor parte del tiempo solo, remando por las noches a lo largo del río que atraviesa la ciudad. Cuando conoce a Isabella, la melancólica y fascinante chica de sus sueños, se enamora locamente de ella y su único objetivo a partir de entonces será protegerla y cuidarla. Sin embargo, Johannsen, oficial de la Policía, comienza a investigar a Lukas como sospechoso de un robo que ha tenido lugar en el embarcadero. Fabian Hinrichs, Johan Leysen, Lena Stolze y Christoph Waltz estaban entre el elenco.
Esta historia iraní hablaba sobre un campo de refugiados del Kurdistán iraquí que buscan desesperadamente una antena parabólica para poder estar informados del inminente ataque americano contra Irak. Los niños del campamento, liderados por un chico al que llaman "Satélite", se dedican a la recogida y venta de minas antipersona. Nuevos refugiados llegan al lugar: un joven mutilado, su hermana y un niño pequeño. Satélite quedará prendado de la joven.
Una radiografía de un grupo de vecinos que habitan en un barrio obrero de una pequeña ciudad checa que muestra las cicatrices de la industrialización. Monika, Tonik y Dasha son amigos de la infancia. Viven en un conjunto de bloques en las afueras de una pequeña ciudad industrial, cerca de la mayor planta química del país. Los dos primeros se harán cargo de los niños de la tercer cuando esta entre en un hospital psiquiátrico.
Fougeron se llevaba la Concha con una historia centrada en adolescencia de Julien, un chaval controlado por su madre y sufriendo en exceso por amor.
La otra película ganadora era la iraní 'Media luna', ganadora también del premio a la Mejor fotografía. Un drama sobre un músico mayor y de renombre, le han dado permiso para llevar a cabo un concierto en el Kurdistán iraquí.
El señor Shi es un viudo jubilado que vive en Pekín. Cuando su única hija Yilan, que reside en Estados Unidos, se divorcia, va a visitarla a la pequeña ciudad en la que trabaja como bibliotecaria. Su intención es estar con ella hasta que consiga rehacer su matrimonio. Sin embargo, cuando él insiste en conocer las causas del divorcio, su hija empieza a evitarlo. El actor Henry O también ganó el premio por su actuación.
Otro doblete de Concha para el filme y para la protagonista. Una noche, tres hermanos reciben una llamada informándoles de que su madre ha desaparecido de su casa de la costa Oeste del Mar Negro en Turquía. Dejando a un lado sus diferencias, los tres se unen para buscarla, pero los conflictos no tardarán en resurgir, al igual que los secretos de la caja de Pandora.
Cuando las tropas japonesas llegan a Nanking, la capital de la República China en aquel momento. Allí los militares cometerán toda clase de atrocidades con los civiles. La historia sigue el destino de varios personajes, unos ficticios y otros reales. La película de Lu Chuan se llevaba también premio por la Fotografía.
Peter Mullan traía un reflejo de la sociedad escocesa que
recogía a los denominados Neds, un término para denominar a los
delincuentes menores. La historia va sobre Joe McGill, un chico que está
a punto de empezar la secundaria. La trama recogerá cómo pasa a ser de
monaguillo a esnifador de pegamento. Cuando decide dejar la calle y
volver a lo que era, la nueva realidad y el pasado reciente le impiden
esa marcha atrás.
Isaki Lacuesta recogía su primera Concha de Oro en 2011 con este inspirado en la biografía del pintor y escritor francés François Augiéras. El artista cubrió de pinturas un búnker militar en el desierto, y lo dejó hundirse en la arena para que nadie lo encontrara hasta el siglo XXI. La búsqueda del búnker sigue alimentando el mito… ¿Quién es Augiéras? ¿Legionario, pintor, escritor, pistolero, santo, ladrón, diablo o una mezcla de todo ello?
La Concha del 60 aniversario se la llevó François Ozon. Las redacciones de un chaval de su clase despiertan el interés de Germain, su profesor de literatura. El chico comienza a escribir sobre la familia de un compañero suyo por la que siente curiosidad. Un drama que juega y traspasa constantemente con los límites de la ficción y la realidad.
La venezolana Mariana Rondón traía a San Sebastián este duro drama sobre la infancia, la pobreza y la diferencia centrada en Junior, un niño de 9 años que desea alisarse el pelo para la foto de la escuela porque así lo llevan los cantantes pop que admira, una situación que generará un enfrentamiento con su madre Marta. Mientras Junior busca verse guapo para que su madre lo quiera, ella lo rechaza cada vez más.
Vermut causó sensación con su segundo largometraje, con el que ganó también el premio a Mejor Director. No dejó indiferente a nadie. Luis está en paro y quiere cumplir el último deseo de su hija: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara, una atractiva joven casada que sufre trastornos mentales, a su vez relacionada con Damián, un profesor retirado con un tormentoso pasado.
Esta historia islandesa retrataba la adolescencia con Ari, quien tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, vuelve de regreso a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que lidiar con la difícil relación con este y a sus amigos de la infancia a los que ve cambiados. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino.
Fan Bingbing ganaba el premio a Mejor Actriz por esta película en la que la protagonista, Li Xuelian monta un falso divorcio para obtener un segundo apartamento, pero su marido se vuelve a casar inesperadamente. Después de recurrir al juzgado sin éxito, Li emprende un absurdo periplo de diez años.
La última Concha de Oro que se fue para Estados Unidos fue para James Franco, que quiso reflejar la historia que hubo detrás de la producción de la película 'The Room', que ha sido considerada como "una de las peores películas de la historia". Además de dirigir, Franco se convertía en el propio cineasta, Tommy Wiseau, aquel inadaptado que fue a por su sueño.
Y siete años después, Lakuesta subía a recoger su segunda Concha. Se trataba de la segunda parte de 'La leyenda del tiempo', estrenada doce años antes. Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Al salir Isra de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, los dos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo.
Este drama brasileño producido por Darren Aronofsky se llevaba los premios a Mejor Actor y Fotografía además del gran galardón. Tati, una chica introvertida de 13 años, tienen problemas para conectar con su distanciado padre, Jaca, cuando este sale de la cárcel en los turbulentos días posteriores a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Mientras la Policía Pacificadora brasileña lucha por mantener la frágil ocupación sobre las favelas de Río, padre e hija se verán obligados a abrirse camino en medio de una confrontación que amenaza con desbaratar sus esperanzas de futuro.
Desde Georgia, la cineasta Dea Kulumbegashvili ganaba el gran premio con una propuesta arriesgada y provocadora. En un tranquilo pueblo, una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista. En pleno conflicto, el mundo de Yana, la esposa del líder de la comunidad, se desmorona lentamente. La insatisfacción interior de Yana crece mientras lucha por encontrar sentido a sus deseos. Además de la Concha de Oro, 'Beginning' se llevó el de Mejor Actriz, dirección y guión.
La última película en ganar el premio fue la rumana 'Blue moon'. Una joven lucha para conseguir una educación superior y escapar de la violencia de su disfuncional familia. Una ambigua experiencia sexual con un artista será el acicate para enfrentarse a la violencia en su entorno familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario