Según un estudio de OpenAi, los empleos relacionados con la redacción y la programación sufrirán un “cambio radical” en el futuro próximo.
La revolución laboral del siglo XXI pasa por integrar a los puestos de trabajo la llamada Inteligencia Artificial (IA). Así lo han entendido desde OpenAI, la empresa de la que Elon Musk es cofundador junto a Sam Altman, y bajo ese pensamiento lanzaron el año pasado ChatGPT: un prototipo de ‘chatbot’ especializado en el diálogo. Ahora, ante la duda sobre la estabilidad de los empleos con la llegada de la IA, la misma empresa ha realizado un análisis acerca del futuro de los trabajos y los cambios que este tipo de tecnologías van a introducir.
El primer cambio más relevante, según apunta el estudio de OpenAI, es la reducción de plantillas. Muchas empresas dejarán de contratar a personas porque la inteligencia artificial realiza el trabajo de una manera más acorde a los objetivos marcados. Esta idea es la que se recoge en el informe ‘Los GPT son GPT: Una mirada preliminar al impacto en el mercado laboral potencial de los modelos de lenguaje’.
Casi todos los trabajos se verán afectados
El repaso final a los datos concluye con que la IA afectará, en un futuro próximo, al 80% de los empleos. De esta cantidad, un 10% supondrá el reemplazo de la labor en su totalidad; mientras que en un 19% realizará la mitad de las tareas. Estos porcentajes son fruto del análisis de 2.807 procesos de trabajo por parte de OpenAi, que se ha apoyado en la base de datos O*NET 27.2 para la recopilación de los mismos.
Otra de las conclusiones apunta a que los empleos que más van a notar la presencia de sistemas de IA son aquellos de “mayores ingresos”. Sin embargo, desde el propio informe se advierte de la dificultad de predecir unas consecuencias reales. Lo que sí deja claro es que el trabajador tendrá que enfrentarse a un cambio radical en el mercado de trabajo y en la realización de las labores.
Los diez trabajos más afectados
Entre los que recoge el estudio, destaca la presencia de aquellos relacionados con la redacción y la programación. También, aunque no tan acusados, se señalan a programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, biólogos, correctores, ingenieros o arquitectos. Los diez que nombra el informe son:
Los ocho trabajos menos afectados
El informe hace hincapié en que aquellos empleos que implican un pensamiento crítico, así como los de carácter científico, son los que no notarán demasiado la introducción de la IA. Con todo, los menos afectados son los trabajos cuya labor se realiza manualmente. Los ocho que señala el informe son:
No hay comentarios:
Publicar un comentario