martes, 21 de marzo de 2023

'MasterChef 11' ya tiene día de estreno (con adelanto horario), y explica sus dos noches y nueva mecánica en TVE

 

  • TVE ha presentado este martes la undécima edición de 'MasterChef' en una rueda a la que ha asistido verTele y en la que cadena y productora han explicado su nueva forma de emisión: dos noches consecutivas y con galas más cortas

 


'MasterChef 11' y sus tres jueces J.I.Viseras / GTres

MasterChef 11 se estrenará el próximo lunes 27 de marzo en La 1 de TVE. Lo hará adelantando su comienzo en el prime time, a las 22:00 horas para no alargarse en late night y así no dar pie a la crítica más habitual a la cadena pública por no conciliar horarios. Pero sobre todo, lo hará por partida doble porque también se emitirá la noche de los martes.

Ya se había explicado que MasterChef 11 iba a contar con dos entregas por semana, y que para afrontar ese importantísimo cambio de dinámica también duplicará el número de aspirantes hasta los 30. RTVE, junto a la productora Shine Iberia, han explicado esta nueva etapa en una rueda de prensa a la que ha asistido verTele, y en la que también han dejado ver el nuevo plató ampliado para acoger a todos los aspirantes.

Macarena Rey, CEO de la productora, ha sido muy clara al explicar que este nuevo formato de emisión ha sido una imposición de RTVE, y que no debería volver a repetirse. Aún así, Macarena Rey ha querido dar las “gracias a TVE por apoyarnos”, presumiendo de que “es la edición XXL, la más grandes que hemos hecho. El doble de días, de concursantes, y de grabaciones. Hay que agradecer al equipo de producción, grabación y TVE que han demostrado toda la profesionalidad. No es fácil hacer dos grabaciones por semana, es una petición de TVE que nos han prometido que no van a volver a repetir”. Por parte de RTVE, la directora de Comunicación y Participación María Eizaguirre ha explicado que “la idea con la que se ha hecho es ver cómo funciona, e iremos viendo”.

Al cuestionarles sobre cómo puede afectar en audiencias esta nueva estrategia, la CEO de la productora ha avisado: “La cadena lo hace porque cree que vamos a dar buenos datos. Pero no puede ser alargable en el tiempo, por la gente de equipo, las grabaciones, etc. Tenemos un concursante que ha perdido 10 kilos, físicamente se le nota. Y si físicamente lo notas, mentalmente también”.

 


 

 

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“Los programas son más cortos, serán dos pruebas”

Además, la productora ha advertido de que el primer programa, con el que MasterChef 11 se estrenará el próximo lunes 27 de marzo, es más largo por la selección de los 30 aspirantes, pero que a partir de la segunda entrega ya tendrá el nuevo formato y será más corto.

Macarena Rey también ha explicado que el recorte de duración supondrá cambiar su habitual dinámica de tres pruebas por noche: “Los programas son más cortos, serán dos pruebas: el lunes dos pruebas de plató, una eliminatoria. Cada semana se van dos personas, el martes se hace presentación en plató, prueba de exteriores, y después prueba de eliminación”. Por lo tanto, la nueva mecánica queda así:

 

  • Lunes: dos pruebas en plató, una eliminatoria con un expulsado.
  • Martes: presentación en plató, prueba de exteriores, prueba de eliminación con otro expulsado.

 

Esta nueva estrategia de programación permitirá a TVE duplicar su contenido más exitoso en dos prime time, y además abogará por la conciliación horaria para no acabar a la 1 de la madrugada. Algo que ha sido muy bien recibido por la audiencia que lo reclamaba. Sin embargo, se trata de un test, y la octava edición de MasterChef Celebrity en la que ya trabajan mantendrá el formato habitual con una gala semanal de unas tres horas de duración. Ni siquiera dependerá del funcionamiento de MasterChef 11 saber si el resto de versiones seguirán su ejemplo, como ha explicado Macarena Rey: “El tema del Celebrity es que los jueces no tienen protagonismo, lo tienen los celebrities. Y se va a agradecer que sea larga, porque estamos haciendo una edición llena de humor”.

Por el momento, lo que está claro es que la apuesta de RTVE por MasterChef 11 es clara, y que desde el próximo lunes se convertirá en su gran baza para las dos primeras noches de la semana. Un nuevo rival más que notable para Hermanos en Antena 3 (en las mismas noches), y La isla de las tentaciones y Supervivientes 2023: Tierra de Nadie en Telecinco (lunes y martes, respectivamente). Pero que, por empezar a las 22:00 horas, también tendrá que verse las caras con el temible El Hormiguero. Suplirá al cine que La 1 emitía hasta ahora en esas dos noches.

 


 

 

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Nuevo plató, el casting y los famosos visitantes

Macarena Rey ha explicado también la ampliación técnica que ha supuesto el nuevo formato: “Hemos utilizado tres platós. Hemos tenido que agrandar las cocinas, las galerías, y hemos cambiado la decoración. Por primera vez tenemos 22 cámaras, 2 grúas, 8 robotizadas, etc. Esto hace que las imágenes sean más potentes y podáis ver con todo lujo de detalles el programa”.

Eizaguirre ha celebrado que MasterChef vuelva “a lo grande”, y ha destacado que al macrocasting se apuntaron hasta 70.000 personas. Ha dado más datos Macarena Rey, reconociendo que “ha sido muy difícil quedarnos con 30. Hicimos un macrocasting que no hacíamos desde hace muchos años, lo hicimos en el Palacio Real con 1.000 personas. De ahí pasamos al 60/30”.

La productora incluso ha desvelado detalles sobre los 30 aspirantes: “Es la edición de los contrastes, tenemos a un sacerdote (Frai Marcos), es un personaje espectacular que contrasta con un tik toker de 18 años, una jueza, una controladora aérea, un concursante del Junior que entra en el senior que se quiere dedicar a la cocina”. También ha querido felicitar a todos ellos: “Han cocinado más que nunca, y han aguantado muy bien la presión”.

También ha adelantado algunos de los famosos que visitarán las cocinas: “Nos visitará Miguel Bosé, Mercedes Milá, Toñi Moreno, Juanma Castaño, Anabel Alonso, Boris Izaguirre, Mario Vaquerizo...”.

Respecto a los premios, ha explicado que mantienen los habituales: “100.000 euros, los cursos del Basque Culinary Center, el libro de recetas y el trofeo”, y también ha dado algún detalle sobre las pruebas de la nueva edición: “Se hacen pruebas muy especiales, desde un rodeo para conseguir más tiempo para cocinar, una boda, programa americano, o un vidente (interpretado por Carlos Latre)”. Al hablar de los exteriores, han explicado: “Intentamos buscar que sean sorprendentes. Hemos hecho cositas muy interesantes. Abrimos en Cádiz y cerramos en Andorra. Grabamos en Bacanal, y llevamos al sacerdote”.

 

Hablan Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera

Los tres grandes protagonistas han sido los jueces y conductores, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera. La última ha reconocido que “al principio nos asustamos con lo de las grabaciones” por tener que doblar lo habitual, pero ha celebrado que “aquí seguimos, estamos supercontentos”: “Vemos mas a los compañeros que a nuestras familias. Nos hemos hecho una vida muy entretenida. Es una edición muy divertida con muchos contrastes. Es como una serie a la que engancharse desde el primer día”.

Pepe Rodríguez ha ironizado con el nuevo formato: “Recomendaría a mucha gente que pudiera trabajar con TVE y Shine, es una manera de conciliar y de salvaguardar el matrimonio”, refiriéndose al poco tiempo que tienen para estar con sus parejas, por lo que no se puede ni discutir. Más serio, ha asegurado que “es una suerte hacer un programa así, la vida dos se ha comido la vida uno, la vida personal”, repitiendo la idea de la productora: “Así nos lo exigieron, había que hacerlo, felices, pero también hemos cobrado eh. Desde niño llevo sabiendo lo que es trabajar todos los días de la semana Es una paliza, pero vale la pena. Todo el equipo se deja la piel, y estamos a una. Los exteriores los utilizamos para cenar, y hacer actividades extras que no podemos hacer con nuestras familias. Hacemos esa vida familar que no hacemos en la vida uno, la vida personal”.

 

Es una paliza, pero vale la pena

Pepe Rodríguez

 

Jordi Cruz también ha incidido en la especial dureza de grabar esta edición. “Deberíais verlo para saber cómo nos hemos dejado la piel en esto. Ha sido durito, chulo y divertido. Tenemos nuestros restaurantes en los que hay que estar también, eso se aguanta tres semanas solo”, ha respondido sobre si les ha sido difícil aguantar el ritmo, a lo que Pepe Rodríguez ha añadido tajante sobre si este formato podría repetirse: “No, ya lo digo yo. Es difícil para los concursantes aguantar esa presión”.

 

“El casting es toda España metida cocinando”

Más contentos han hablado sobre el casting, que al ser con el doble de aspirantes les ha encantado. Pepe Rodríguez ha explicado: “Es como tener media España dentro de un plató. Un tiktoter al lado de un sacerdote, con uno que hace tríos... Es toda España metida cocinando. Esa es la vida misma, y lo que puede ocurrir en una vida profesional en una cocina, grabada y llevada a la cocina y al mundo de la televisión. Es un casting muy variopinto y extravagante, pero muy humano. Están todos los puntos de opinión aquí”. Samantha Vallejo-Nágera ha hablado de uno en concreto: “El sacerdote me ha encantado, es un personaje increíble. Espero que sea un exitazo”.

 

Es un casting muy variopinto y extravagante, pero muy humano

Pepe Rodríguez

 

Al preguntarles, repasando los 10 ganadores anteriores, si todos tenían alguna característica común que pueda darse como consejo a los nuevos aspirantes, Jordi Cruz ha tomado la palabra para señalar una cualidad: “El equilibrio, ni mucho ni poco. El quererlo, pero sin obsesionarte. Creo que la palabra que define ese todo para ser ganador es eso”.

Los jueces también han hablado de las pruebas, avanzado que una será hacer un bocadillo sin pan: “Comenzamos con una cocina sencilla, pero rizamos el rizo con pruebas que son complicadas de entender, por ejemplo un bocata sin pan. Y luego cocina de toda la vida para llegar a la cocina de vanguardia. Lo divertido es ver cómo funcionan los concursantes en cada tipo de cocina. Hacemos mucha cocina internacional. Pruebas que nos permiten ver ese perfil social centrado en lo gastronómico”, han explicado. Al hablar de los exteriores, han señalado un detalle emotivo: “Nos encanta el homenaje que hacemos a las zonas, y cómo lo vive allí la gente ilusionada porque llega MasterChef”. 

 


Samantha Vallejo-Nágera, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz, en la presentación de 'MasterChef 11' Jose Ignacio Viseras / GTres

 

“Es una edición muy intensa y social”

Entre bromas, los tres se han lanzado flores explicando que no podrían hacerlo si no fuera con sus compañeros, resaltando su continuidad: “Nos conocemos y nos respetamos. Sabemos lo que aportamos, y por eso sobrevivimos. No hay ningún formato en TV en el que los jueces sigan siendo los mismos durante 11 ediciones”. Algo que ha servido para que Jordi Cruz explique: “MasterChef sigue siendo esa maratón que tiene que ser resistente y perdurar, y ahora tenemos el doble. La cocina ha evolucionado, y hemos aprendido mucho. Ese tiktoker que aprende cuando le separamos de su móvil, y se da cuenta de que tenía un problema con las pantallas. Este año el trato nos ha hecho hacer una edición muy intensa y social”.

El tema ha derivado en la evolución personal que han tenido ellos mismos. Pepe Rodríguez ha explicado que es “un poco mejor cocinero de como empecé”, y que el programa le lleva a revisar recetas y a hablar de la cocina, lo que le ha hecho “crecer como persona y cocinero”. Pero más allá de su profesión, asegura que también le ha “servido para psicoanalizar a muchas personas. Nunca he sido muy perspicaz para eso”. Todos se quedan con el mensaje de una persona que le dijo al chef que gracias por haber acompañado a su hija en el hospital, donde sólo quería ver MasterChef. “Le dije: mira, valió la pena hacerlo solo por eso”, ha rememorado.

Por su parte, Vallejo-Nágera ha señalado que tras 10 años en las casas de las personas “ver como la gente cocina, consume cocina, va a restaurantes... creo que es lo que más me ha afectado a nivel personal: ver cómo este programa ha influido a España”. Jordi Cruz ha añadido: “Si no hubiera hecho este programa sería más tímido y peor divulgando. Habría visto menos cosas, que es lo que nos aporta, tendría más pelo, estaría más gordito, y tendría menos visibilidad, que es lo que hace que la gente que vaya a mi restaurante. Seguramente no habríamos crecido tanto sin el desgate que hemos tenido. Hemos podido hacer algo que no mucha gente puede. Somos privilegiados”. 

 

 

 

TODA LA INFORMACIÓN LO HE

ENCONTRADO EN UN ARTÍCULO 

DE VERTELE Y INFORMACIÓN

ADICIONAL DEL TWITTER DE 

MASTERCHEF

 


 

 










 
 
 
 
 
 
 
 
 Pirata Oscar 

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