Se trata de la Comunitat Valenciana. Esta ayuda la podrán solicitar residentes en la autonomía con rentas inferiores a 21.000€. Podrá utilizarse tanto en pequeño comercio de alimentación y supermercados adscritos.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado recientemente la aprobación del “bono cesta de la compra”, el cual se podrá gastar en cualquier establecimiento durante los cuatro meses que dura esta primera convocatoria. El programa se pondrá en marcha el 18 de abril y se prolongará hasta el 15 de julio.
Se trata de una tarjeta prepago a la que podrán acceder medio millón de valencianos con rentas inferiores a 21.000 euros y la cual se obtendrá por medios telemáticos. De lo contrario, aquellos que no tengan acceso a un ordenador, podrán dirigirse a asociaciones de consumidores, oenegés y ayuntamientos para que les ayuden a lograrla.
Requisitos
La persona deberá pedir cita previa en la web y después rellenar una solicitud sencilla. En esta se realizará una declaración responsable de que únicamente se va a utilizar para la compra de alimentos y se autoriza el acceso a los datos fiscales para comprobar la renta. Para ser beneficiario hay que ser residente en la Comunitat Valenciana y que la renta del hogar sea inferior a 21.000 euros.
Sin embargo, sí la pueden pedir dos personas de la misma unidad familiar, puesto que se trata de una ayuda que se concede de manera individual. Cabe recordar que los pensionistas están excluidos y la cuantía no varía en función del número de personas de miembros en el hogar.
Es compatible con otras ayudas
Los beneficiarios podrán acudir a cualquier supermercado o tienda de alimentación. Puede utilizarse tanto en pequeño comercio y tiendas de barrio dedicadas a la alimentación como en los supermercados adscritos, los cuáles son: Alcampo, Carrefour, Consum, Dia, Dialprix, El Corte Inglés, Hiperber, Lidl, Más y Más, Mercadona, Spar y el pequeño comercio representado por Asucova y Confecomerç.
Esta ayuda es compatible con otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), la renta valenciana de inclusión y la ayuda de 200 euros del Gobierno central, aunque el presidente ha incidido en que está pensada para ayudar a las familias más vulnerables.
Esta medida es fruto del “diálogo y el consenso”
La Generalitat Valenciana destinará 48,44 millones de dinero público para este bono, que se inyectarán directamente en la tarjeta al usuario. Esta medida, según ha indicado Puig, es fruto del “diálogo y el consenso” con los empresarios y sindicatos y una “exigencia ética” ante la necesidad de “un paso adelante” para hacer frente a la inflación producida por la guerra en Ucrania, iniciada el año pasado.
Además, ha puntualizado que el bono no es una medida “universal” sino que está dirigida a atajar la fractura que se produce en la sociedad, en las familias con menos rentas, para que “en una situación de enorme dificultad no haya una parte de la sociedad que sufra más allá de lo necesario”.
TODA LA INFORMACIÓN LO HE
ENCONTRADO EN LA PÁGINA
OFICIAL DEL PERIÓDICO AS
No hay comentarios:
Publicar un comentario