Esta ceremonia, que se celebrará en Sevilla el próximo mes de noviembre, contará con nuevas categorías y criterios de cara a la vigesima cuarta edición.
La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación se encuentra en los preparativos de una de las noches más especiales de la música gracias a los Latin Grammy 2023, que aterrizará el próximo mes de noviembre en nuestro país. Sevilla se vestirá de gala para acoger esta cita y será la primera vez en 20 años que esta ceremonia se festeje fuera de las fronteras de Estados Unidos.
Esta no será la única novedad, la propia organización ha confirmado que habrá nuevas categorías con el objetivo de dar voz a los todos los aspectos posibles de la música latina. Entre ellas, cabe destacar la aparición de la nominación a mejor compositor del año, que reconoce “la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones”. De hecho, los nominados han de tener un mínimo de seis canciones recién escritas.
“Como parte de la recién creada Área de Composición, esta nueva categoría reconoce la excelencia escrita, la profesión y el arte de componer canciones. Los compositores deben tener un mínimo de seis canciones recién escritas en las que reciben crédito como compositor o co-compositor y en la que no son intérpretes, productores o ingenieros”.
Por otro lado, la organización ha añadido nuevas categorías como la de mejor canción de cantautor, aunque la letra del tema tiene que ser al menos un 51% en español, portugués o cualquier dialecto autóctono regional. También, tendrá representación la música de lengua portuguesa a través de una categoría a mejor interpretación urbana con este idioma con protagonista debido a la enorme cantidad de trabajos que se están forjando tanto en Brasil como en Portugal.
Más novedades
El álbum del año, una de las nominaciones más cotizadas, tendrá nuevas novedades, ya que al menos el 51% del tiempo total de los álbumes en el Área General debe ser material recién grabado. “Se otorga al artista o al(a los) productor(es), ingeniero(s), mezclador(es), masterizador(es) y compositor(es) de 33% del tiempo total del álbum si no es el propio artista quien lo recibe”, recoge la organización.
La categoría a mejor ingeniería de grabación para un álbum se otorgará a los ingenieros de grabación con al menos un 33% del álbum y acreditados con al menos un 51% dentro del Área de Producción. De hecho, en las categorías de nominación a mejor canción, los artistas están obligados a incluir la fecha de composición cuando se inscribe un producto en todas estas nominaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario